Hoy, 14 de enero, es el gran día de Federico de Dinamarca (55 años) y Mary Donaldson (51 años) ya que hoy mismo tiene lugar la proclamación de ambos como Reyes de Dinamarca. La Reina Margarita (84 años) abdica a favor de su hijo mayor en una ceremonia que tendrá lugar en el castillo de Christiansborg, siendo un acto bastante rápido y austero, alejándose de la pomposidad a la que este tipo de eventos nos tienen acostumbrados. Y, aunque hemos podido ver como toda Dinamarca ha salido a las calles para celebrar a sus nuevos reyes, hay algunas ausencias que están siendo muy comentadas, como la de los Reyes Felipe VI (55 años) y la reina Letizia (51 años) que no han acudido a tan especial ocasión.
¿Por qué no han asistido Felipe VI y Letizia a la proclamación?
Este acto se ha tratado como un asunto de Estado, dejando a un lado la presencia internacional, por lo que todo queda en familia y no hemos visto en este esperado evento a ningún rostro oficial de otras casas reales, como son la de España. De esta manera, Felipe VI y Letizia continuarán con su agenda oficial sin pasar por Dinamarca. Ayer mismo, el Rey Felipe VI viajaba hasta Guatemala para atender la toma de posesión del Presidente electo de la República de Guatemala, César Bernardo Arévalo de León, que obtuvo el 60.9 % de los votos en la segunda vuelta de las elecciones generales del pasado 20 de agosto.
A pesar de no haber asistido, se espera que la Casa Real envíe algún mensaje a los nuevos Reyes, sobre todo si tenemos en cuenta la genial y cercana relación que unen ambas familias, algo de lo que pudimos ser testigos el pasado mes de noviembre, cuando Felipe y Letizia visitaron el país y donde pudimos verles de lo más cercanos a Mary y Federico. Durante esta visita oficial los Reyes visitaron el Centro de Arquitectura danés junto a los, en aquel entonces, príncipes herederos y se despidieron de la reina Margarita en el Palacio de Fredensborg.
Letizia, el gran apoyo de Mary
La visita de los Reyes a Dinamarca coincidió con el gran drama que ha salpicado a la Casa Real Danesa en los últimos meses. Hacía poco que se habían filtrado, en exclusiva en Lecturas, las fotografías de Federico de Dinamarca junto a Genoveva Casanova paseando en Madrid. Tras este escándalo, en todas las apariciones públicas en las que pudimos ver a Mary, esta siempre contaba con un apagado rostro y un tenso gesto.
Esto cambió cuando Letizia la visitó durante estos días, momentos en los que pudimos ver a ambas mujeres con una actitud cómplice y cercana, demostrando que ambas guardan una bonita amistad y siendo todo un alivio para Donaldson esta visita.
El motivo de la abdicación de Margarita
Tal y como dimos en exclusiva en Lecturas, nuestro director Luis Pliego afirmaba que el escándalo que salpicó a la corona danesa tras la aparición de las fotografías de Federico junto a Genoveva habrían acelerado la abdicación de la Reina Margarita. Tras la filtración de estas imágenes, la reputación de Federico se vio muy dañada, saliendo bastante favorecida con todo esto la propia Mary Donaldson, a la que la mayoría de daneses consideraban que sería una gran reina consorte. Esto es algo histórico para Dinamarca, ya que Mary Donaldson no forma parte de la realeza, sucediendo algo parecido a lo que ocurrió en España cuando Felipe VI decidió casarse con Letizia Ortiz, hasta entonces periodista. De hecho, tal y como confirmaba el propio Luis Pliego, “en realidad la abdicación es algo que la propia Mary pidió. O somos reyes ahora o esto se acaba”, comentaba. De esta manera, Mary podría haber amenazado a su marido con divorciarse de él y volver a su Australia natal si su madre no abdicaba, siendo este el único requisito de Donaldson para quedarse a su lado y pasar esta crisis que ha sacudido al matrimonio.
Tras esto, Mary puso rumbo a Australia junto a sus hijos para pasar allí las Navidades, estando alejada de su marido diez días. Pasados estos días, Federico voló hasta Australia para pasar tan señaladas fechas junto a su familia. Días después, y a poco de acabar el 2023, la Reina Margarita nos sorprendía a todos anunciando su abdicación al trono en favor de su hijo mayor. La monarca más longeva de Europa, que decidía retirarse y pasar el testigo a su hijo en un acto que estamos viviendo hoy en directo: "En dos semanas, habré sido la Reina de Dinamarca durante 52 años. El tiempo no pasa sin dejar huella en nadie, ni siquiera en mí", comenzaba diciendo la Reina.
"He decidido que ahora es el momento adecuado. El 14 de enero de 2024, 52 años después de suceder a mi amado padre, renunciaré como Reina de Dinamarca. Cederé el trono a mi hijo, el Príncipe Heredero Federico. Esta noche, quiero decir gracias en primer lugar. Gracias por la abrumadora calidez y apoyo que he recibido a lo largo de los años. Gracias a los gobiernos cambiantes, con los que siempre ha sido gratificante trabajar, y al Parlamento, que siempre me ha recibido con confianza", continuaba.
"Mi agradecimiento va a todas las personas que, en ocasiones especiales y en la vida cotidiana, me han rodeado a mí y a mi familia con palabras y pensamientos amorosos. Han convertido estos años en una serie de perlas. El apoyo y la ayuda que he recibido a lo largo de los años han sido fundamentales para que pudiera cumplir con mi deber. Espero que la nueva pareja real sea recibida con la misma confianza y afecto que se me ha brindado a mí", concluía Margarita en uno de sus discursos más difíciles hasta la fecha. Antes de terminar, Margarita quiso hacer hincapié en esto último, siendo muy importante para ella el apoyo de su pueblo al que será su nuevo rey, su hijo, comentando que "¡Lo merecen! ¡Lo merece Dinamarca!".