El primer objetivo del reinado de Federico de Dinamarca y Mary Donaldson: las cosas van a cambiar

Federico de Dinamarca ha adelantado que las cosas en la Corona danesa van a cambiar a partir de ahora

Rebeca Alonso

Redactora digital de Lecturas

Actualizado a 26 de enero de 2024, 07:06

GTRES
Volver

Hace solo nueve días que Federico de Dinamarca (55 años) fue proclamado Rey y los cambios en la corona danesa no han hecho más que empezar... Aunque él mismo ha confesado que cuando era un niño le costó aceptar que se convertiría en Rey, con el paso de los años se ha ido abriendo camino y postulándose como uno de los royals más aclamados. Ni siquiera las numerosas polémicas que ha protagonizado y que hacían tambalear su matrimonio con Mary Donaldson (51 años) le han restado un ápice de popularidad en el país escandinavo. 

"Lo vamos a hacer diferente a mi madre, tanto en la organización y administración de la Casa Real, como en cómo compaginamos familia, trabajo y tiempo libre", adelantaba Federico. Aunque la pareja está muy ilusionada y deseosos de poner en marcha todos sus planes, ambos han acordado que las cosas deben cambiar en la Corona: "Mary y yo hemos recibido una educación diferente a la de mi madre y a la de mi abuelo". 

El deseo de Federico y Mary es renovar la monarquía centrándose en temas que preocupen directamente a los ciudadanos y a la espera de verle en su primer acto público, el Rey ha empezado mostrando su intención de luchar contra el cambio climático. "La eficiencia energética, la agricultura respetuosa con el clima y el biogás son el foco cuando de Majestad el Rey", dicen desde la Casa Real danesa. Tal y como han anunciado, Federico dirigirá una delegación empresarial danesa en Polonia el próximo 31 de enero en medio de la campaña de promoción de negocios en el país europeo. 

Aunque en esta ocasión Mary Donaldson no acompañará a su marido en su primer viaje al extranjero como Rey, lo cierto es que la australiana defiende desde hace años la lucha en favor del medioambiente, algo en lo que ella misma hace hincapié en cada una de sus apariciones públicas al reciclar continuamente sus estilismos. "Tengo la sensación de que cuando estás en la naturaleza, te sientes más conectado. Hay calma. Un momento para la reflexión", contaba en un reciente programa de televisión donde habló por primera vez que para ella conectar con el medioambiente fue su salvación cuando se vio sobrepasada a nivel mental. 

Federico de Dinamarca continúa con la tradición 

Además, Federico ha decidido continuar la tradición de la reina Margarita con un gesto muy especial que le acerca al pueblo. Tal y como ha publicado la Casa Real en su perfil oficial de Instagram, el nuevo Rey ha enviado saludos a los ciudadanos que cumplen 100, 105 y 110 años. Una carta firmada de puño y letra por Federico que se repetirá con motivo de las bodas de diamante, corona de diamante, hierro y nucleares por 60, 65, 70 y 75 años de matrimonio, respectivamente.

Esta tradición se remonta a muchos años atrás. Tal y como han explicado, se inició con saludos en forma de telegrama que fueron enviados, escritos y leídos en voz alta a la persona del cumpleaños en cuestión en el día y con el paso del tiempo se han ido adaptando a las nuevas necesidades. 

Después de tres solemnes actos entorno a la proclamación de Federico X de Dinamarca, parece que tendremos que esperar un poco más para conocer la forma en la que los nuevos reyes inaugurarán sus respectivas agendas institucionales. ¿Juntos o separados? Esa es la cuestión... 

Más Sobre...

Casa Real Dinamarca
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace