El primer escándalo para Federico de Dinamarca y Mary Donaldson tras proclamarse como reyes y alcanzar el trono

La primera y carísima decisión que han tomado Federico de Dinamarca y Mary Donaldson tras convertirse en reyes no ha gustado nada a los ciudadanos de Dinamarca

Adrián López
Adrián López

Redactor digital de Lecturas

Federico y Mary Donaldson
GTRES

Parece que los recién estrenados reyes de Dinamarca no han empezado con buen pie. Federico X (55 años) y Mary Donaldson (51 años) acaban de tener un primer y carísimo gesto que no ha gustado nada a los ciudadanos del país. Pese al recorte que ya hizo su madre en las figuras integrantes de la familia real, el nuevo rey no lo va a tener fácil. La prensa danesa ya adelantó que la nueva ley presupuestaria aumentará la asignación que se realiza a la Corona. Y aunque no se ha detallado todavía en cuánto se fijará este incremento, sí queda claro que los nuevos gastos no van a ser pocos. Algo no ha gustado nada a la ciudadanía porque ahora, tal y como publica 'Ekstra Bladet', además van a arrancar esta nueva etapa en el Palacio de Fredensborg con una reforma millonaria.

El primer gesto de Federico enfada a Dinamarca

El hijo de Margarita II y su mujer quieren que el palacio tenga todo lo necesario para estar lo más cómodos posible, razón por la que han querido cambiar todos los baños. Todos ellos sufrirán un importante cambio integral con el que Mary y Federico pretenden realizar una gran"modernización" de dichas estancias. Sin duda, más que un lavado de imagen, ya que esta información ha acaparado numerosos titulares de la prensa danesa. "Ahora se bañan de lujo", dicen en el citado medio, donde también comentan que han dado un importante cambio en los baños de su castillo: "Han pagado millones por la modernización de los mismos, donde pasan el verano en familia".

Sin dar muchos más detalles sobre la obra (y la casa real danesa tampoco se ha pronunciado al respecto), el citado medio también cuenta que no solo remodelarán la estética de los baños sino que todo tiene que ver con renovar y cambiar todo el saneamiento de los mismos. ¿Es posible que tengan algún problema con los olores o que las tuberías estén atascadas e incluso muy desgastadas por el paso de los años? ¿Veremos próximamente una explicación sobre la reforma? Sea como fuere, lo que tampoco se sabe es cuándo comenzarán y cuándo terminarán con ellas. Y es que cabe recordar que estos palacios son tan antiguos que siempre encuentran alguna sorpresas que retrasan los arreglos. De hecho, el Palacio de Amalienborg tardó cinco años en estar listo, a pesar de que el número de trabajadores era bastante elevado. 

Los nuevos presupuestos de Federico X

Con la nueva pareja real, las autoridades danesas han decidido dotar de mayor presupuesto al reinado de Federico X. Hasta ahora, el príncipe Federico, según la prensa del país, recibía unos 250.000 euros mensuales para los gastos de su casa mientras que la princesa Mary hacía lo propio con el 10% de la cantidad asignada al ahora rey. Su madre, la reina Margarita, era la encargada de gestionar el millón de euros mensuales que recibía la Corona para mantener la institución y su patrimonio. Un encargo que ahora residirá en Federico. Eso sí, a pesar de que el nuevo monarca tenga las riendas, su progenitora continuará manteniendo su título y también recibirá una asignación con cargo a este presupuesto. La monarca ha abdicado pero continuará ejerciendo funciones de representación y sustitución del futuro regente.

Por ahora no se conoce cuánto será la cuantía que recibirán los nuevos reyes, pero Federico y Mary de Dinamarca llegan al trono junto a sus cuatro hijos. El mayor, Christian, ya es el príncipe heredero y tiene obligaciones institucionales y también su propia agenda y su propio palacio. Es obligación de Federico ahora organizar los sueldos de los miembros de la casa real danesa. Eso sí, hasta febrero no sabremos como tal qué cambios ha hecho definitivamente. Será entonces cuando se apruebe la ley y se fije la cantidad que recibirán. Su sueldo, como no, será transparente y público como el de todos los altos funcionarios del país.

El Palacio de Fredensborg 

Lo cierto es que este palacio es muy significativo para Mary, por lo que podría ser que la reforma tuviera que ver con alguna de las exigencias que la consorte haya puesto para su comodidad en este nuevo puesto puesto. Y es que este "lujoso" emplazamiento, siempre ha sido su mayor refugio cuando ha querido alejarse del foco mediático para encontrar la paz, el equilibro y la estabilidad de su salud mental. 

Fredensborg es el palacio más antiguo del territorio danés y fue construido en 1753. Se trata de un edificio de estilo barroco que fue su primer hogar como casada y que la familia real usa como residencia en verano. De hecho, los reyes de España estuvieron en este mismo lugar el pasado mes de noviembre de 2023 durante una visita de Estado. Este impresionante castillo está situado a 42 kilómetros de Copenhague y lo más destacable son sus increíbles y enormes jardines, de inspiración versallesca. Estos ocupan una superficie de 122 hectáreas y están llenos de estatuas y formados por anchos caminos flanqueados por arboles.