El insistente mensaje que el rey emérito Juan Carlos repite a su círculo cercano sobre su hijo Felipe

El rey Juan Carlos, en sus visitas a España, tiene el empeño de hacer llegar a su círculo más cercano un mensaje sobre su hijo Felipe que repite sin parar

JC
José Confuso

Director digital de Lecturas

don Juan Carlos y Felipe
GTRES

Es habitual ya verle en España. El rey Juan Carlos regresaba a Madrid con la excusa de asistir al funeral de su sobrino Juan Gómez-Acebo. El emérito aprovechaba la ocasión, además, para pasar unos días con sus amigos y familia. Asistía al cumpleaños de su nieto victoria Federica, salía a comer con un grupo de incondicionales y también se encontraba con los reyes Felipe y Letizia en el último adiós a Alejandro Fernández de Araoz. Tres ocasiones en las que pudimos ver al emérito de lo más relajado y feliz.

Sus estancias en España son el momento en el que más disfruta. Juan Carlos se ha afincado en Abu Dabi y de ahí no tiene previsto moverse. Su residencia oficial está en Emiratos aunque su deseo sería regresar a su país. Así se ha encargado de transmitirlo en cuanto ha tenido ocasión, tal y como se ha informado desde su entorno. El emérito querría instalarse de nuevo en Madrid aunque no fuese en Zarzuela. Por el momento, de hecho, ni siquiera pernocta en palacio durante sus visitas.

Además, Juan Carlos aprovecha los encuentros que mantiene con amigos y conocidos para transmitirles un mensaje sobre su hijo Felipe. Empresarios, nobles y grandes fortunas se llevan un recado del rey emérito directo y muy concreto. ¿Qué les dice sobre el hoy monarca?

El mensaje del rey Juan Carlos sobre su hijo Felipe

A todos les hace llegar un mensaje que es siempre ‘apoyad a mi hijo’. Es su mayor preocupación cuando habla con su circulo de amigos”, explica la periodista Sandra Aladro. Conocedora de los asuntos internos de Casa Real, Aladro apuntaba que el rey emérito está en permanente contacto con su grupo habitual de amigos y con algunos de los mayores empresarios del país.

“Círculo que cuenta con él para todas las cacerías que están organizando para este año, él les ha confirmado que aquí estará todas las veces que se cuente con él”, afirmaba en el programa ‘Vamos a ver’. La periodista confirmaba que el rey Juan Carlos tiene intención de regresar a España en diversas ocasiones durante los próximos meses. “Son distintas citas y el rey Juan Carlos ha confirmado que estará con ellos. Es posible que no nos enteremos pero va a estar aquí mucho más de lo que ha estado en muchos años”.

Desde que volvió por primera vez después de su exilio hasta el día de hoy, la situación del rey emérito se ha normalizado mucho. Ahora, a pesar de que no suele tener recibimiento oficial más allá de su hija Elena, el emérito pisa España de forma habitual. Algunas de estas visitas, de hecho, se desconocen para el gran público. Tal es la discreción que rodea al que fuese el jefe de Estado.

Juan Carlos estaría muy preocupado por el estado de su hijo y la salud de la monarquía. De ahí ese mensaje que quiere transmitir a los pesos pesados de la sociedad española. Grandes nombres que siempre han contado con su apoyo y que quiere que se transmita de forma directa a su hijo Felipe.

La imagen pública del rey Juan Carlos

Sin bien, es cierto que la imagen que luego se transmite de la relación entre padre e hijo no suele ir por este camino. El rey Felipe sí tiene gestos con el emérito. El último, en los dos funerales a los que asistieron hace pocos días. Felipe se acercaba a saludar a su padre y le ayudaba a desplazarse. Aun así, se procura que desde la Familia Real se mantenga cierta distancia con el rey Juan Carlos. No en vano, su estancia en Abu Dabi no es baladí. 

El emérito cuenta cada vez con más presencia en las reuniones familiares. La aparición en el cumpleaños de la princesa Leonor fue reveladora. El rey Juan Carlos acudía, junto a toda su familia, a Zarzuela para celebrar los 18 años de la princesa del Asturias. Un encuentro del que no se realizaron fotografías pero que fue confirmado por todas las partes. Y es que la presencia del emérito en palacio no es tan extraña como podría llegar a pensarse.

Rey emérito Juan Carlos

El rey Juan Carlos en su última visita a Madrid

GTRES

Según se ha podido comprobar, en los últimos tiempos el rey habría estado en Zarzuela hasta en cuatro ocasiones. Allí mantiene reuniones con su hijo o asiste a celebraciones familiares. Desde Casa Real se insiste en que nunca pernocta. En esta última visitas, de hecho, se alojó en el Hotel Four Seasons en el centro de Madrid. Los reporteros esperaban a su salida para interesarse sobre su estado pero el emérito lograba darles esquinazo.

"El rey Juan Carlos I pasa más tiempo en Zarzuela de lo que la gente cree", afirmaba Alessandro Lequio en el programa 'Vamos a ver'. El italiano, emparentado con la Familia Real de forma lejana, se pronunciaba sin dejar margen a la duda. "El rey Juan Carlos estuvo en Zarzuela y no es la primera vez. Tened en cuenta que la infanta Cristina, aunque vive en Ginebra, cuando viene, y es a menudo, vive también en Zarzuela y su hija Irene Urdangarin vive con su abuela, la reina Sofía. Yo no sé si ha dormido todas las noches ahí. Sé que cuando él viene aquí, va a Zarzuela".

El estado de salud del rey Juan Carlos

Mucho se ha especulado sobre la verdadera situación del rey emérito. En sus recientes visitas a Madrid hemos podido comprobar como el padre del rey Felipe continúa manteniendo una agenda casi frenética. Con enormes problemas de movilidad -necesita de un apoyo constante para desplazarse-, el emérito pretende seguir al pie del cañón mientras las fuerzas le sostengan.

A los 87 años, el rey Juan Carlos viaja habitualmente desde Abu Dabi, asiste a diversos actos y se enrola en competiciones náuticas o cacerías. Todo es poco para el rey emérito. Además, sigue manteniendo su fama de selecto comensal y asiste a cenas y comidas con su grupo de amigos. Un ritmo que no deja de sorprender a los que comparten espacio con él.

Hace ya un tiempo que desde Abu Dabi se afirmaba que el rey realizaba varias horas de deporte al día. Además, mantiene un férreo control médico acudiendo a los profesionales más reputados cada poco tiempo. La salud del rey emérito, aunque residente en Abu Dabi, preocupa. Son sus hijas Elena y Cristina las que están pendientes de su padre. Le visitan regularmente y en el caso de la infanta Elena se afirma que habla con el emérito a diario por teléfono.

Por el momento, el emérito se mantiene activo y en forma. Se apoya en su nieto, Froilán, que también reside en Abu Dabi y se dedica, según deslizan, a escribir sus memorias. No sería la primera vez que el rey Juan Carlos habla sobre su vida pero sí la primera que lo haría desde su propio puño y letra. Para esto estaría recibiendo la ayuda de amigos y familiares. Un círculo íntimo que nunca ha renunciado a estar a su lado a pesar de los escándalos y las polémicas.