Irene de Grecia (82 años) es la fiel escudera de la reina Sofía (84 años) y ni siquiera su delicado estado de salud le ha impedido acompañarla en su reciente viaje a la isla de Creta. La madre de Felipe VI ha presidido la inauguración de la exposición 'Picasso en Creta: La alegría de vivir' en el Museo de la Antigua Eleuterna, una cita cultural muy especial ya que fusiona a los dos países de su vida.
Al margen de la cita institucional, la buena salud de la reina Sofía después de su reciente ingreso en el hospital a consecuencia de una infección, contrasta con el evidente empeoramiento de su hermana Irene. La princesa griega aparecía a las puertas del citado museo en silla de ruedas, una preocupante imagen que pone de manifiesto un serio deterioro en su estado de salud.
Con la mirada perdida en el horizonte y ataviada con un elegante conjunto de blusa y pantalón ancho de color negro, era una amiga quien conducía la silla de ruedas. A su lado, la reina Sofía, quien, consciente de la situación, no se quiere separar de ella ni un instante.
Antes de terminar la visita, Irene se ausentó y fue doña Sofía quien concluyó el acto asistiendo al concierto del cantante Giorgos Dalaras que ponía el broche de oro a esta inauguración.
La última imagen que teníamos de Irene de Grecia fue del pasado mes de abril cuando asistió a la Clínica Ruber Internacional a visitar a la reina Sofía. En ese entonces, aunque ya era evidente su poca movilidad, acudió al centro médico por su propio pie.
Irene de Grecia sufre el 'mal del olvido'
La hermana de la reina Sofía padece el 'mal del olvido'. Fue la revista Lecturas quien lo publicó en exclusiva el pasado mes de octubre. Una enfermedad que afecta a casi un millón de personas en nuestro país provocando un progresivo deterioro en las capacidades del individuo y que, lamentablemente, todavía no tiene cura.
Esta enfermedad, que la princesa Irene sufre desde hace años, ha provocado que se le desdibujen los recuerdos. Pero no solo eso, los rostros de sus seres queridos también se vuelven confusos.
La reina Sofía a Felipe y Letizia: la familia real se vuelca en Irene de Grecia
Irene es la pequeña de sus tres hermanos; y, quizás por eso, la reina Sofía siempre la ha querido proteger por encima de cualquier cosa. Siempre pendiente de ella, la princesa Griega se ha convertido durante años en la fiel escudera de la madre de Felipe VI. Renunció al amor y a una vida propia por estar a la sombra de la reina emérita.
Aunque durante este acto en Grecia doña Sofía ha hecho frente a sus obligaciones institucionales con suma normalidad, lo cierto es que no le quitaba ojo de encima a su hermana pequeña y se mantiene fuerte y cariñosa. No se separa de ella.
Irene es una pieza clave en la vida de la reina emérita y si la pérdida de su hermano Constantino en 2022 fue un duro varapalo para ella, pensar en no contar con su hermana le provoca un enorme dolor. A lo largo de todo su reinado, la princesa griega ha sido su sombra, un apoyo incondicional que hoy necesita sus sostén más que nunca.
Pero doña Sofía no es la única que se ha volcado en los cuidados de Irene. El pasado verano era doña Letizia quien, durante sus vacaciones en Palma de Mallorca, se preocupaba por la tía de su marido y paseaba por las calles de la isla dejando entrever el enorme cariño que le tienen. Hace unos meses era don Felipe quien se convertía en el sostén de su tía durante el funeral de Constantino de Grecia.