Solo cinco días después de cumplir 88 años, el estado de salud del rey Harald de Noruega ha generado una gran preocupación. Tal y como ha confirmado Casa Real, el monarca se ha visto obligado a posponer sus obligaciones reales por problemas de salud.
Estaba previsto que Harald reapareciera este jueves, 27 de febrero, en la estación de esquí Granåsen, pero finalmente no será así. ¿El motivo? Según un portavoz de la Corona noruega, el monarca sufre un resfriado. Aunque se trata de una enfermedad común, su avanzada edad sumado a los importantes problemas que arrastra desde hace años han revolucionado a todo el país.
La última imagen del monarca europeo es de hace solo dos días cuando acudió a la ordenación del nuevo obispo en la diócesis de Oslo. Una jornada muy intensa que terminó con una multitudinaria recepción en el Ayuntamiento de Oslo.
Los problemas de salud que arrastra Harald de Noruega desde hace años
Hace justo un año, el monarca fue ingresado de urgencia durante un viaje a Malasia a consecuencia de una infección. Fue tal la gravedad de la situación, que tuvo que ser evacuado en un avión medicalizado. Ya en Oslo, pasó por quirófano, operación en la que le fue implantado un marcapasos.
GTRES
Durante su baja médica fue su hijo Haakon quien, como príncipe heredero, le sustituyó. En ese momento, la prensa noruega habló de una posible abdicación, una determinación que, al menos de momento, no entra en sus planes. Contra todo pronóstico, Harald retomaba sus compromisos reales y a pesar de su avanzada edad y su delicado estado de salud presidió más de 100 actos en 2024, gesto que refleja su implicación con la institución a pesar de todo.
"Es un hombre de palabra", ha reconocido la princesa Astrid dejando muy claro que su hermano nunca abdicará en favor de su hijo. A pesar de sus evidentes problemas de salud y los recientes escándalos que han salpicado a la familia, "nunca ha sido una opción".
Las grandes ausencias en el 88 cumpleaños de Harald de Noruega
Fue el pasado 21 de febrero cuando Harald de Noruega sopló las velas de su 88 cumpleaños. Aunque por tradición el monarca siempre celebraba su aniversario con un viaje en familia aprovechando las vacaciones de invierno, esta vez ha preferido la tranquilidad de palacio. Un detalle que en el país tampoco ha dejado indiferente a nadie.
Tal y como trascendió, los reyes organizaron una fiesta íntima en las inmediaciones de palacio a la que acudieron los príncipes Haakon y Mette-Marit con sus dos hijos, así como Marta Luisa de Noruega junto a sus tres hijas, y algunos íntimos amigos del protagonista. Llamó la atención la ausencia de Durek Verret, marido de Marta Luisa, además de Marius Borg, quien en los últimos meses ha dado más de un quebradero de cabeza al monarca.

Harald y Sonia de Noruega
Gtresonline
Marta Luisa de Noruega pone a prueba la paciencia de su padre
Marta Luisa de Noruega ha vuelto a ser motivo de críticas. Tras un acuerdo oficial con su padre, la hermana de Haakon decidió abandonar sus quéhaceres reales y con ellos su título de princesa.
No obstante, hace solo unos días, Marta Luisa se saltaba el acuerdo y utilizaba su título real para fines comerciales, concretamente, para promocionar su marca de ropa. En una entrevista para el medio danés Billed Bladet, se define en varias ocasiones como "princesa" algo que estaría prohibido después del acuerdo.