La prensa internacional revela el verdadero poder de Kate Middleton dentro de la familia real británica

Con el paso del tiempo, Kate Middleton ha conseguido ser poco a poco uno de los miembros de la casa real británica más populares

Pablo Sánchez
Pablo Sánchez

Periodista especializado en corazón y actualidad

Kate Middleton
Gtres

Cuando Kate Middleton (42 años) comenzó a salir con el príncipe Guillermo (42 años), pocos apostaron a que ese romance universitario terminaría en matrimonio. Ahora, Kate se ha convertido en uno de los miembros de la Casa Real británica más populares y está criando al futuro rey de Inglaterra. La joven pasó de ser una mujer de clase media a una de las royals más reconocidas del mundo y, a medida que pasan los años su influencia y poder dentro de la monarquía británica (y el mundo) no ha hecho más que crecer.

Kate Middleton y su gran poder dentro de la monarquía británica

Tal y como informan en ‘The List’, ya en la biografía de Robert Jobson de 2024, "Catherine, la princesa de Gales", se analiza en profundidad la influencia de la futura reina del país. De hecho, este libro afirmaría que ella es incluso la razón por la que su marido tiene ahora una gran relación con su padre. ”[Catherine] allanó el camino para que William y su padre tuvieran mejor relación que en el pasado", escribió Jobson. Aparentemente, Guillermo tenía cierto rencor a su padre por preferir su trabajo a su familia en el pasado, pero la siempre diplomática Kate habría logrado que su marido vea las cosas a través de los ojos de su padre. "Ella es alguien que siempre trata de ver ambos lados en cualquier disputa", le dijo una fuente a Jobson.

Rey Carlos y Príncipe Guillermo
Gtres

Según el mencionado medio, la cabeza fría y madurez emocional de Middleton la habrían convertido en un pilar muy importante dentro de la familia real. Para empezar, una joven Kate estableció una serie de reglas básicas que la reina Isabel II aceptó. El mencionado libro comenta que la princesa se dio cuenta de que necesitaba más tiempo para aprender a equilibrar el ser madre con sus deberes reales, ya que no quería que toda su vida estuviera regida por estas obligaciones; queriendo disponer también de espacio para tener una vida personal y estar con su marido y sus hijos. Además, solicitó que las causas que apoyase fuesen de interés personal y compartiesen sus valores fundamentales.

Kate Middleton y el poder de criar al futuro rey

Ser madre no es una tarea fácil en ningún caso, pero Kate tiene la presión adicional de saber que está criando al príncipe George para que se convierta en rey en el futuro. Según la biógrafa real Angela Levin, la Princesa de Gales es muy consciente de esta gran responsabilidad. "Kate es una madre muy segura de sí misma. Pero aun así, es muy consciente de la presión que supone criar a George como el futuro monarca. Es una carga muy pesada de llevar", dijo a 'OK!'.

George, Kate Middleton y Charlotte
GTRES

Además, la experta real Camilla Tominey también se pronunció sobre este tema, explicando que, gracias a la posición de su hijo dentro de la familia real, Kate es, sin lugar a dudas, el miembro más poderoso de la familia. Lo que ella le enseña al joven George lo convertirá en el adulto que algún día será e influirá en las decisiones que tomará una vez que sea rey. De hecho, Kate siempre está tan pendiente de sus hijos que adora pasar tiempo de calidad con ellos. Middleton ni siquiera quiso contratar a una niñera cuando nació George y solo cedió después de darse cuenta de que hacer todo sola mientras hacía malabarismos con sus deberes reales era imposible.

Los medios de comunicación adoran a Kate Middleton

En comparación con el príncipe Harry y su mujer, Meghan Markle, cuyos actos son siempre bastante comentados y criticados, Kate ha logrado en gran medida mantener una buena imagen con respecto a los medios, que no suelen criticar al mismo nivel cada uno de sus pasos. Uno de estos pasos fue ir ocupando el lugar de la reina Isabel poco a poco según empeoraba la salud de la madre del rey. Esto es algo que se hizo notorio cuando Kate ocupó el lugar de su Majestad en el balcón durante el servicio del Domingo del Recuerdo del año 2021.

Kate Middleton Trooping

Kate se situó en el lugar habitual de la reina en el centro del balcón, con Camilla, reina consorte, y Sofía, duquesa de Edimburgo, a cada lado de ella, algo que ha continuado incluso después de la muerte de la reina. El cofundador de True Royalty TV, Nick Bullen, comentó a Fox News Digital que Kate es “una mujer inteligente y decidida. Y la gente que trabaja en los distintos palacios me dice que ella es, literalmente, el poder detrás del trono”.

La influencia global de Kate por su estilo y las causas que apoya

Bullen también hizo hincapié en que los expertos han estado obsesionados con el estilo de Middleton desde que esta empezó a formar parte de la familia real, llamándolo el "Efecto Kate" ya que, cuando la princesa usa algo, el artículo se agota al instante. Pero al público no sólo le interesa la ropa que lleva la joven, también quieren saber su opinión respecto a muchos temas. "Nuestra audiencia ahora está tan interesada en escuchar lo que tiene que decir como en lo que lleva puesto", dijo a 'The Guardian' la editora de 'Grazia', Hattie Brett, añadiendo que la decisión de Kate de volver a usar más de una vez algunas de sus prendas favoritas la hizo parecer estar en contacto con la realidad y el mundo, mostrando las preocupaciones medioambientales que también comparte la gente. Además, la comentarista real y presentadora del Podcast "Art of History", Amanda Matta, añadió que "siempre que ella preste su imagen o su voz a una causa, seguramente habrá un mayor interés público".

Kate Middleton
Gtres

Kate y la modernización de la monarquía

Podría decirse con seguridad que la princesa de Gales es la futura cara de la monarquía ya que el Príncipe Guillermo algún día será rey. Pero, gracias a su mujer, la monarquía se mantiene actual. Debido a su origen de clase media y su conexión con la generación más joven, Kate tiene una posición única para mantener la monarquía relevante. Una señal de su cercanía es el hecho de que Kate quiso invitar a algunos miembros del personal a la ceremonia de coronación del rey Carlos III y, a pesar de que el palacio hizo todo lo posible para mantener las cosas "pequeñas", finalmente concedieron a Kate unas invitaciones adicionales.

Kate Middleton
Gtres

Luego está la forma en la que Kate está llevando a cabo la crianza y educación de sus tres hijos, no teniendo reparos en hacer apariciones públicas con los tres niños a cuestas y mostrándose de lo más natural. Según ‘The List’, esto es algo que los expertos afirman está haciendo maravillas con la imagen de la monarquía. Además, hay que destacar el hecho de que Kate protagonizó ella sola el vídeo en el que anunciaba al mundo que atraviesa un cáncer, siendo muy llamativa la manera de afrontar esto y de comunicárselo al mundo, mucho más cercana y moderna que el comunicado que eligió el rey Carlos III.

Kate mantiene la paz en palacio y lucha por lo que quiere.

La influencia de Kate dentro de la familia real se extiende mucho más allá de su propio poder ya que se dice el rey Carlos III adora a su nuera. ‘The Telegraph’ ha llegado a compararla con la difunta reina Isabel II, ya que parece ser que ambas consiguen que la paz reine en palacio entre los miembros de la familia. De hecho, se dice que Middleton tiene el don de mantener la cabeza fría en las situaciones más difíciles, y su energía calmante aparentemente ha ayudado a sosegar el temperamento feroz de Guillermo en más de una ocasión.

Además, los expertos reales dicen que Kate es consciente de su poder y lo usa para defender las cosas en las que cree. "Ella tiene esta imagen pública de ser amable y sonriente y, me atrevo a decir, inofensiva", afirmó el autor real Valentine Low a 'People', "pero en realidad es decidida y tenaz y está preparada para luchar por lo que quiere y lo que cree que es correcto".

El pensamiento estratégico de la princesa de Gales

Aunque Kate sea la definición misma de calma y serenidad, parece ser que también es una experta en redactar declaraciones cuando las cosas van mal. Esto es algo que pasó cuando el príncipe Harry y Meghan Markle concedieron una entrevista a Oprah Winfrey en 2021, momento en el que dijeron algunas cosas bastante dañinas, destacando la supuesta preocupación de algunos miembros de la familia sobre el color de piel del príncipe Archie. La reina, que normalmente permanecía callada ante la cobertura mediática, emitió un comunicado después de esta entrevista que contenía una frase muy estratégica: "algunos recuerdos pueden variar", frase que aparentemente fue idea de Kate. "Ella pensó que era muy importante que esto no quedara sin respuesta", escribió Valentine Low en el libro "Courtiers: The Hidden Power Behind the Crown". Además, Kate también redactó su propio comunicado sobre el cáncer.

Kate es uno de los miembros de la familia real más populares entre el público

En 2024, Ipsos reveló que sus encuestas mostraban a la princesa como el miembro más popular de la familia real. La experta real Katie Nicholl dijo en el documental "Kate: The Making of a Future Queen", que los cada vez mayores deberes reales de Kate a lo largo de los años la han hecho más familiar para el público, especialmente después de que comenzase a asumir más obligaciones cuando la reina Isabel II comenzó a empeorar.

Una gran muestra de la popularidad de Kate es el hecho de que, cuando la joven se tomó un descanso de sus deberes públicos tras someterse a una cirugía en enero de 2024 comenzó un frenesí mediático como nunca antes había experimentado la familia real, dejando claro que el público ya no puede imaginar la vida sin ella.