Este año está siendo uno especialmente intenso para la princesa Leonor (19 años), que el pasado 11 de enero se embarcaba a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano, buque insignia de la Armada Española en el que recorrerá medio mundo durante los seis primeros meses del año como continuación de sus estudios dentro de la escuela Naval de Marín. Esto es algo que ya hicieron en el pasado su abuelo, el rey Juan Carlos I, y su padre, el rey Felipe VI (56 años), y en su despedida pudimos ver a su madre, la reina Letizia (52 años) de lo más emocionada al tener que decir adiós a su hija durante tanto tiempo. El trayecto que va a recorrer la princesa es muy concreto y la llevará por diferentes lugares de nuestra geografía, visitando siete países al otro lado del Atlántico y terminando en julio en Nueva York. Sin embargo, ahora la prensa extranjera ha reparado en algo que podría suponer una amenaza para la joven heredera al trono de España.
El posible peligro del viaje de la princesa Leonor
Tal y como aseguran desde el medio argentino ‘Caras’, la experiencia de Leonor a borde de este barco está siendo diferente a la de su progenitor, ya que se ha informado de la inesperada presencia de “una embarcación privada que viene siguiendo la misma ruta desde su partida en Cádiz”. Estos aseguran que este hecho “encendió todas las alarmas en la seguridad de la Casa Real”. El barco del que hablan, que aseguran es propiedad de un empresario madrileño, “transporta a un grupo de pasajeros que también planificaron un recorrido paralelo al del buque escuela”.
Casa Real
Las autoridades parece que han descartado una amenaza directa para la princesa, pero el hecho de que estuviese tan cercano al buque “generó preocupación”, sobre todo por el miedo a que se pudiesen filtrar “imágenes no autorizadas de la princesa y sus compañeros guardiamarinas”, obligando a la embarcación “a reforzar las medidas de seguridad”.
Gtres
Estos aseguran que este barco de momento “mantiene una distancia prudencial respecto a Elcano”, pero su constante presencia hizo que “la Armada tomase precauciones”, llegando incluso a recordar a “los responsables de la embarcación los protocolos de seguridad y las restricciones de acercamiento al buque escuela”, algo que los argentinos aseguran deja en evidencia el “interés que despierta Leonor en la opinión pública y la dificultad de garantizar su privacidad incluso en un entorno tan controlado como el de un buque escuela”.
El mal de tierra de la princesa Leonor
El citado medio también ha querido hacer referencia a cómo está siendo esta aventura para la princesa, aseverando que Elcano ofrece a todos los jóvenes tripulantes una variedad de aprendizaje y disciplina casi a diario, por lo que intuimos que van a ser unos meses bastante emocionantes para la hija de Felipe y Letizia.
GTRES
Leonor va a recorrer en estos meses hasta ocho países a bordo de este barco bergantín-goleta, que pertenece a la Armada Española y que fue bautizado en honor al explorador español que completó la primera vuelta al mundo en 1522. Entre estos encontramos Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Panamá, Colombia, República Dominicana y Nueva York, desde donde finalmente regresará a España haciendo paradas en Marín, Gijón y, finalmente, Cádiz. Recordemos que, si bien Leonor va a ser una más dentro de este barco, en tierra recibirá tratamiento de princesa y alteza real, tal y como explicaron en su momento desde el entorno de la Armada.
El medio argentino comentó que la joven heredera también tuvo que hacer frente a alguna dificultad en su primera semana a bordo, algo común entre los novatos, el llamado mal de tierra. Esto provoca mareos y nauseas a bordo del barco, lo que obligó a la hija de los reyes a ausentarse de algunas de las actividades que tenía programadas, superándolo pronto y pudiendo regresar a la vida a bordo como una más.
Aunque la princesa llegará hasta la gran manzana como todos los demás, ella regresará a España en avión para continuar con su formación a bordo de una fragata. En estos meses a bordo recibirá formación teórica, hará guardias y compartirá camarote con las otras ocho mujeres que forman parte de esta expedición, durmiendo en camarotes compartidos y usando literas.
La intensa instrucción de Leonor a bordo de Elcano
La princesa de Asturias continua su travesía hacia Brasil en estos momentos mientras ella, junto a sus compañeros, realizan diferentes ejercicios día a día en este 97 crucero de instrucción a bordo del emblemático navío de la Armada Española. Se preveé que la travesía actual dure unas tres semanas, llegando a Salvador de Bahía más o menos sobre el 14 de febrero.
En este reto, del que aún quedan varios meses por delante, Leonor se va a enfrentar a una exigente y dura rutina con clases teóricas y diferentes actividades entre las que podemos verla subiéndose a palos, aferrando velas o realizando el posicionamiento mediante sextante, imágenes que compartía la propia Casa Real a través de su cuenta X (antes conocido como Twitter). En ese vídeo podemos ver algunas de las tareas que desempeña la hija de los reyes de España, entre las que destaca el subir uno de los mástiles de hasta 50 metros de altura, una faena no apta para miedosos a las alturas.
Instagram @CasaReal.es
Además, hemos podido ver algunas imágenes de la princesa compartiendo almuerzos con sus compañeros de navío, unas instantáneas que reflejan el buen ambiente y complicidad entre los habitantes de este barco, en el que viajan actualmente unas 240 personas, siendo la princesa la más destacada del momento.