La prensa danesa revela el motivo y destino del viaje privado del rey Federico de Dinamarca

Tras el ingreso en el hospital de Margarita de Dinamara, Federico se marchó de viaje privado. Ahora ha salido a luz el motivo de su marcha

Adrián López
Adrián López

Redactor digital de Lecturas

Mary y Federico de Dinamarca
GTRES

Hace unos días los medios de comunicación se vieron sorprendidos con el ingreso en el hospital de Margarita de Dinamarca tras una aparatosa caída en el castillo de Ferdensborg. La madre de Federico tuvo que ser atendida por especialista y estuvo varios días ingresada. De hecho, tras ser dada de alta la propia corona anunció las secuelas que sufría la emérita, que tiene la mano izquierda escayolada, lo que no le deja hacer algunos movimientos del día a día y que debe llevar un collarín  durante los próximos meses. 

Sin duda un susto de salud que preocupó a todos porque Margarita tiene ya 84 años. Por eso la sorpresa fue que su hijo, actual rey de Dinamarca, tomase la decisión de marcharse y viajar de manera privada. Era la prensa del país, en concreto 'Ekstra Bladet', la que sacaba a la luz este movimiento tan criticado sobre todo a nivel institucional mientras su madre estaba convaleciente. Y es que hay que tener en cuenta que es ella quien asume las funciones de representación cuando él no está. 

Ahora, días después de todas las críticas que ha recibido, vuelven a ser los medio de comunicación de Dinamarca los que revelan dónde ha estado Federico y por qué motivo decidió irse y dejar a su madre en el hospital. Y no, no vino a Madrid a ver a Genoveva Casanova (aunque nos gustaría que hubiera sido así).

Tal y como ha revelado el periódico alemán 'Siegener Zeitun', el marido de Mary Donaldson viajó hasta Alemania, donde ha sido fotografiado en compañía del príncipe Gustav Sayn-Wittgenstein, primo hermano del Rey, y su mujer, la escritora estadounidense Carina Axelsson, mientras contemplaban los Porsche que había durante la carrera Röhrl Klassik. Una información que ha salido a la luz después de que la corona real danesa emitiera un comunicado para confirmar que Federico estaba fuera: "Podemos confirmar que SM el Rey se encuentra en una estancia privada en el extranjero durante el fin de semana", relataba el mensaje de la corona sin querer revelar el destino del viaje.

Durante estos días, Federico ha estado en una de las citas más importantes para los amantes de los coches y del automovilismo. Y es que este fin de semana, desde el pasado jueves, se exhiben 150 Porsche históricos en un recorrido total de 730 kilómetros a la que acudió también leyenda de los rallyes, Walter Röhrl. De hecho, Gustav y el rey de Dinamarca fueron fotografiados con esta figura y representante de la marca de coches de lujo en el castillo de Bad Berleburg, finca ubicada en el estado alemán de Renania del Norte, en Westfalia, que es uno de los emplazamientos más queridos por la familia real danesa. De hecho, este lugar que tiene 3.000 hectáreas, ha sido testigo de numerosas bodas y divorcios de la corona desde el siglo XIII. 

A pesar de que muchos sigan sorprendidos que la huida de Federico en un momento tan crítico para su madre, lo cierto es que Federico aseguró que Margarita estaba en "muy buenas manos". Unas palabras que entendemos que diría al conocer que el estado de la emérita no era tan grave aunque tuviera que ser escayolada e inmovilizada. De hecho, durante esta visita a Alemania se ha visto con uno de los primos con los que más relación tiene. Y es que el marido de Mary Donaldson y Gustav también son muy amigos. 

Es muy posible que Federico haya aprovechado también este viaje para ver a la segunda hija que tuvo su primo y Carina el pasado mes de abril. Una niña, la sexta nieta de Benedicta de Dinamarca, que nació en Estados Unidos mediante mediante gestación subrogada. El mismo procedimiento que con su hijo Gustav Albrecht, que nació once meses antes, que lleva el mismo nombre que su bisabuelo y tiene al príncipe heredero Christian como padrino. 

¿Qué relación con la corona danesa tiene Gustavo de Sayn-Wittgenstein-Berleburg? A pesar de ser considerado como miembro de la familia real no tiene derechos de sucesión porque se fue a vivir fuera de Dinamarca. Y es que su abuelo, el rey Federico IX, puso la condición de que todos los descendientes de la casa Sayn-Wittgenstein-Berleburg debían tener "residencia permanente" en el país si querían tener ese derecho.