Si ya de por sí cada aparición de la reina Letizia (51 años) atrae a todas las miradas, si se trata de una cena de gala aún más. Es lo que pasó el pasado miércoles 17 de abril, cuando la monarca, junto al rey Felipe VI (55 años) acudía al Palacio de Ámsterdam para disfrutar de una velada de lo más distinguida junto a los reyes Guillermo y Máxima de Holanda durante su viaje de Estado a los Países Bajos. No obstante, hubo una actitud de la madre de la princesa Leonor (18 años) que no pasó inadvertida para los asistentes y los medios de comunicación.
Tras tomarse las fotos oficiales de este tipo de eventos, los reyes holandeses y españoles pasaron a una sala contigua para realizar el besamanos habitual. Felipe VI, Letizia, Guillermo y Máxima estaban colocados en el orden que indica el protocolo para empezar a saludar a las autoridades allí reunidas cuando, de repente, las cámaras captaron algo muy curioso. La madre de la infanta Sofía estaba sentada en un taburete y no brindaba su mano a ninguna de las personas que pasaban.
Durante unos minutos, saltaron las alarmas y preocupó la salud de la reina. Sin embargo, rápidamente, se confirmó que se debía a su neuroma de Morton, una dolencia que Letizia sufre desde hace algún tiempo y que provoca un agudo dolor en los pies. A pesar de haber resuelto todas las dudas al respecto, la sorpresa e incredulidad ya recorrían todos los países europeos. Es por eso que la prensa británica no ha dudado en informar y hablar así de la dolencia que afecta a doña Letizia.
La prensa británica informa sobre la actitud de la reina Letizia: su directa opinión
"La reina Letizia de España estuvo en plena forma en el banquete estatal durante su visita real a los Países Bajos, pero algunos se preguntaron por qué estaba sentada mientras saludaba a los invitados en la resplandeciente gala", comienza el artículo de 'People' en el que han querido analizar este comportamiento de la monarca española. Los periodistas ingleses han destacado cómo les extrañó verla sentada, ya que ninguno de los demás lo hizo.
"Se ha informado ampliamente que la reina Letizia sufre problemas en los pies y su posición sentada pudo haber sido más cómoda en el banquete de estado", señala el citado medio. Tampoco les ha pasado desapercibido que la nuera de la reina Sofía sí hizo el esfuerzo de levantarse "para levantar una copa tras los discursos de su marido y el rey, en el que comparó a Amalia y Leonor, Guillermo.
Las exigentes medidas de protocolo que deben acatar los reyes Felipe y Letizia cuando van de viaje
Durante todo el viaje de Estado se generó una gran curiosidad por las exigentes medidas que deben acatar los reyes cada vez que viajan al extranjero. El objetivo de todas ellas es preservar su seguridad y privacidad. De hecho, buena parte de ellas tienen que ver con el ámbito sanitario. Por ejemplo, los monarcas no pueden desplazarse muy lejos sin llevar con ellos bolsas de sangre de su grupo sanguíneo.
Según el protocolo médico, debe haber una reserva de sangre, del grupo sanguíneo de los reyes, totalmente disponible que se pueda usar de forma inminente en caso de ser necesario. Esta norma llegó con Juan Carlos y Sofía, ya que su grupo sanguíneo era A-, uno de los menos frecuentes. Para evitar quedarse sin este tipo de sangre en caso de necesidad, se empezó a llevar reservas propias.
Otras medidas médicas serían la reserva de una habitación de hospital, tanto en urgencias como en planta, para atender a Felipe y Letizia en caso de encontrarse mal o necesitar una operación. Para llegar hasta estas habitaciones se gestiona también una ambulancia dedicada exclusivamente para los reyes.