La prensa argentina critica cómo se dirige el Jefe de Protocolo de Casa Real a la princesa Leonor

Una semana después de los Premios Princesa de Asturias, la prensa internacional sigue sacando a relucir detalles que empañan el paso de Leonor por Asturias

Rebe avatar
Rebeca Alonso

Redactora digital de Lecturas

Leonor
GTRES

El periplo de la princesa Leonor (19 años) por Asturias sigue dando qué hablar una semana después del gran día. Una edición histórica marcada por el paso al frente definitivo de la heredera al trono. 

Aunque por lo general medios nacionales e internacionales destacaron la profesionalidad y compromiso de la princesa de Asturias, además, por supuesto, de su indudable buen gusto a la hora de vestir, desde Argentina han destapado una situación "inapropiada" en la que Leonor vuelve a ser protagonista. 

La revista argentina 'Caras' ha rescatado un vídeo en el que Leonor se da un baño de masas en Oviedo mientras saluda a las decenas de vecinos que claman su nombre antes de recibir el título de Alcaldesa Honoraria de Oviedo y la Medalla de Asturias.

En la secuencia aparece un miembro del equipo de Casa Real como se dirige a la princesa y le dice: "Leonor, vamos a parar aquí". La respuesta de la joven fue sumamente natural, "ha mantenido con gran seriedad y profesionalismo", señalan. No obstante, esta breve acción que en España pasó completamente desapercibida, al otro lado del Atlántico ha sido muy comentado. Para la mencionada publicación, esta persona se salta el protocolo de principio a fin al dirigirse de forma directa a la hija de los reyes. "Un escolta rompió el protocolo al llamarla únicamente por su nombre (...) Se dirigió a la princesa de una forma muy alejada a los términos tradicionales como 'Alteza' o 'Su Alteza Real. En la cultura monárquica, los miembros de la familia real deben ser tratados con respeto y distinción", destacan. 

Leonor
GTRES

En el artículo van a más hasta revelar la identidad de este miembro del equipo. "Se trata de Bernardo Francisco de Lizaur Cuesta y es el jefe de Protocolo de la Secretaria General de la Casa de Su Majestad el Rey", apuntan.

"A pesar de que algunos consideran esta familiaridad un signo de cercanía, otros creen que rompe la solemnidad que caracteriza a la realeza y, en este caso, a su heredera", dice el artículo.

Desde la Proclamación de Felipe VI en 2014 la transformación entorno a la forma en la que se debe o no dirigirse a un miembro de la Casa Real ha cambiado (y mucho). Cabe recordar que doña Letizia quiso erradicar por completo las reverencias, algo que ha conseguido casi por completo. Respecto a la forma de llamarla, es cierto que en su caso y en el del Rey siempre suele acompañar a su nombre el tratamiento don/doña. Quizás, en lo que respecta a Leonor y Sofía, por su juventud, no ven necesario ese exceso de formalidad cuando se trata de personas que conviven junto a ellos a diario. 

El 19 cumpleaños de la princesa Leonor marcado por la desolación

La princesa Leonor soplaba las velas de su 19 cumpleaños el pasado 31 de octubre, un día que lamentablemente estuvo marcado por la catástrofe que ha azotado nuestro país a consecuencia de la DANA. 

Leonor terminó su jornada habitual en la Escuela Naval de Marín y puso rumbo a casa. Aunque como es habitual los reyes tenían organizada una celebración privada para su hija mayor, aprovechando además que la infanta Sofía también está en Madrid, el festejo quedó en un segundo plano. Y es que los reyes han estado en constante contacto con los ayuntamientos de las localidades más afectadas. 

Se desconoce si Leonor pudo disfrutar de la fiesta de cumpleaños prevista. Sea como fuere, lo que es una realidad es que este aniversario de la princesa de Asturias ha estado marcado por la desolación de miles de españoles que han visto como el agua arrasaba con su vida y su futuro.