Hace tan solo unas horas que Casa Real lanzaba un nuevo comunicado urgente en el que mostraba su desolación por las trágicas consecuencias que ha tenido la DANA en buena parte del país. Los reyes Felipe y Letizia, que están muy pendientes de cómo se está desenvolviendo todo desde el pasado miércoles, han recurrido a sus cuentas oficiales en redes sociales para pronunciarse de nuevo.
“Nuestro agradecimiento por los mensajes de condolencia, consuelo, apoyo y solidaridad con los españoles por las devastadoras consecuencias de la DANA”, reza la primera parte del comunicado, donde muestran su agradecimiento a figuras como Carlos III, Mohamed VI o los reyes de Holanda, quienes también han expresado su consternación tras los devastadores hechos ocurridos esta semana. “Sus palabras de afecto y hermandad nos hacen sentir acompañados en esta terrible tragedia que asola nuestro país”, finalizan.
Se sabía que los monarcas se encontraban en estos momentos ultimando los detalles para viajar hasta Valencia para mostrar su apoyo. Sin embargo, un motivo hacía que no tomasen la iniciativa hasta este domingo 3 de noviembre.
El motivo por el que no han viajado a Valencia hasta hoy
Tal y como han deslizado desde TVE esta mañana, “la prioridad de los Reyes es apoyar a los afectados, pero no interferir en las tareas de rescate”. De ahí que Felipe y Letizia hayan considerado que su presencia no era la máxima de las prioridades. No obstante, los Reyes sí manifestaban su deseo de trasladarse hasta la ciudad “en coordinación con las correspondientes autoridades autonómicas y siempre que no se interfiera en las labores que realizan los servicios de emergencia, policías locales, FCSE, Fuerzas Armadas y organizaciones sociales”.
A las pocas horas de conocer el desastre que había provocado la riada, Casa Real ya emitió un primer comunicado donde expresaban su consternación. “Desolados ante las últimas noticias sobre la DANA. Nuestro más sentido pésame a los familiares y allegados de los fallecidos. Fuerza, ánimo y todo el apoyo necesario para los afectados (...) Seguimos con preocupación las devastadoras consecuencias. Nuestro más ferviente deseo de que los desaparecidos sean localizados con vida y rescatados”, rezaba este primer comunicado.
Los reyes Felipe y Letizia se ponen en contacto con los damnificados por la DANA
Antes de ir hasta Valencia para conocer en persona la dura situación que actualmente atraviesan todas las personas afectadas por este devastador fenómeno atmosférico, los Reyes se han puesto en contacto con los alcaldes de Paiporta, Sevadí, Letur y las alcaldesas de Chiva, Catarroja y Torrent. Ha sido la alcaldesa de esta última localidad la que ha hecho pública la conversación que tuvo con los monarcas, destacando sobre todo el “profundo conocimiento” que los Reyes tenían sobre la situación actual que están viviendo.
A través de esa conversación, “los Reyes quisieron conocer las necesidades que tienen los ciudadanos”: “Hubo calidez, solidaridad y respaldo. Sus Majestades se han mostrado sumamente cercanos y comprensivos con la situación que atravesamos. Para nosotros, saber que contamos con su respaldo nos da un impulso moral muy necesario en estos momentos tan duros”, ha explicado. Una vez más, Felipe y Letizia han demostrado su completa disposición para ayudar, colaborar y cooperar con aquellos que más lo necesitan ahora mismo.
Esta semana se trasladaba buena parte de la Guardia Real hasta la zona cero para ampliar así el equipo que está llevando a cabo las labores de rescate. También merece especial mención la donación de 50.000 euros de la reina Sofía a través de la fundación que lleva su nombre. Una cantidad que ha sido destinada a la compra de productos básicos -como comida y medicamentos- para las personas que han sido afectadas por la DANA, englobando a Valencia, Málaga, Cádiz y Albacete. La fundación Reina Sofía y la agrupación de los Bancos de Alimentos han aportado más de un millón de litros de zumo y leche. También miles de kilos de alimentos infantiles, como leche en polvo y purés. Por otro lado, también se han implementado varias mejoras en algunas instalaciones, vehículos y mucho equipamiento para poder conservar los alimentos y que les lleguen a la mayor cantidad posible de personas afectadas.
La prensa de fuera de nuestro país también ha puesto el foco en las labores que la Familia Real está llevando a cabo. Medios británicos, alemanes y portugueses destacan la rapidez con la que los monarcas han actuado y, sobre todo, su faceta más humana. Por otro lado, con respecto al resto de la Familia Real, no se ha producido ningún movimiento. Ni por parte de las infantas, ni por el rey don Juan Carlos I. Llama especialmente la atención que el emérito no haya dado el paso de pronunciarse y romper su silencio, teniendo en cuesta que su mujer sí ha decidido movilizarse.