Las últimas semanas están siendo muy intensas para Mary Donaldson (52 años), que se ha mostrado muy unida y cómplice con su marido, el rey Federico X (56 años) en sus apariciones públicas más recientes. Parece que ambos consiguieron superar la tormenta que supusieron las fotografías del ahora monarca con Genoveva Casanova (47 años) paseando por El Retiro en Madrid, unas imágenes que se publicaron en Lecturas en exclusiva y que pusieron la vida del matrimonio patas arriba. Ahora que Mary parece haber cambiado su actitud tras superar esta crisis y convertirse en reina, son muchos los medios internacionales que han querido comentar los motivos por los que se ha podido convertir en una de las reinas más populares.
Mary de Dinamarca, una de las reinas más populares
Hace poco hemos podido ver a Mary visitando una residencia de ancianos, visita que coincidió con el 30 aniversario Hjernesagen en Vejle. La reina fue la encargada de entregar el Premio Honorífico de la Asociación Danesa del Cerebro a Kenneth Bremer, Peter Meyer y Yago Bundgaard, de AfasiGruppen que han conseguido realizar "grandes esfuerzos en favor de las personas con capacidad reducida para hablar y comunicarse como consecuencia de un derrame cerebral". Debemos recordar que Mary es patrona de Hjernesagen desde el año 2007, por lo que esta cita era especialmente importante para ella. Cuando entregó este premio, la monarca quiso agradecer a la organización los 17 años que llevan trabajando junto a este colectivo, que ayuda a gran parte de los 12.000 daneses que cada año se ven afectados por un coágulo o una hemorragia cerebral.
Tal y como afirman en el medio alemán ‘Bunte’, Mary se mostró especialmente cercana a la gente en este evento, destacando su cercanía al pueblo, algo que la convertiría en una de las reinas más populares y queridas por la población, tal y como aseguran en la prensa internacional. De hecho, el citado medio asegura que Mary “fue recibida con vítores y radiante alegría”, momento en que estrechó la mano a muchos de los allí presentes, hablando incluso con niños y recibiendo muy emocionada diferentes ramos de flores. Tan cercana se mostró, que esta web asegura que hasta tuvo tiempo de acercarse a un perro y hacerle diferentes carantoñas, un gran gesto que no ha pasado desapercibido fuera de las fronteras de Dinamarca.
El nuevo escándalo de Federico de Dinamarca
Aunque hace poco pudimos ver al rey disfrutando de un increíble 56 cumpleaños, día en el que media Dinamarca acudió a las calles para celebrar a su monarca, parece que la controversia ha vuelto a llegar a su vida. Tal y como ha publicado ‘Ekstra Bladet’, el hijo de Margarita II ha recibido un llamativo aumento salarial. Al parecer, el Folketinget, nombre que recibe el Parlamento danés, le ha premiado con un "aumento salarial de 17,3 millones de coronas danesas" (4,5 millones de euros), cantidad que se suma a la que ya recibía antes de convertirse en rey del país nórdico. Esto supone que Federico recibiría la cantidad de 37,7 millones de euros al año, una cifra que no ha gustado del todo a la población del país.
De hecho, otro medio local, el ‘DR’, ha realizado una encuesta entre los ciudadanos, una encuesta con los siguientes resultados: el 48% de los ciudadanos consultados está "totalmente en desacuerdo" o "mayoritariamente en desacuerdo" con esta medida. Casi la mitad de la población no ve con buenos ojos este aumento, algo que no vendría especialmente bien al monarca, que parecía estar recuperando su buena imagen tras el escándalo de Genoveva. A favor solo encontraríamos el 20% de los encuestados, declarándose "mayormente de acuerdo" con la medida. De los consultados, el 24% ha optado por un punto medio, "ni está de acuerdo ni en contra".
Federico vuelve a sus horas bajas
Los propios medios nórdicos están comentando “el flaco favor” que se le hace al monarca con esta decisión de aumentar su salario en estos momentos, algo que ha quedado totalmente reflejado en estas encuestas, donde casi la mitad de la población se posiciona en contra. “Una de las mayores debilidades de la casa real danesa es que la población tenga la impresión de que no obtienen nada a cambio de entregarles su dinero. La familia real vive de la ilusión de que es un buen negocio, y aquí se ha llegado al límite de lo que la ciudadanía quiere invertir en el negocio de la casa real”, señala el experto en casas reales Kim Bach. En cualquier caso, lo que parece evidente es que Federico debe andarse con pies de plomo respecto a los siguientes paso que da como monarca, ya que su popularidad peligra mucho más que la de su mujer, que parece estar aumentando por momentos. “Es muy llamativo su forma de encarar este nuevo capítulo de sus vidas en el que muestran un casi total desprecio el uno por el otro”, comentaba Judi James, otra experta en la materia, al periódico 'The Sun'.