La prensa alemana se pronuncia sobre el desánimo del rey Felipe VI que ha salpicado a Leonor en un día clave

Los medios extranjeros siguen conmocionados por las imágenes de los reyes Felipe y Letizia, manchados de barro y emocionados, en Paiporta

Gema Amil

Redactora Jefe digital de Lecturas

Actualizado a 12 de noviembre de 2024, 14:54

GTRES
Volver

El paso de los reyes Felipe y Letizia por Valencia para conocer las zonas más afectadas por la DANA ha impactado a la prensa internacional. Son ya muchos los medios que se han echo eco de lo ocurrido con los monarcas españoles en Paiporta, donde vivieron un grave momento de tensión y acabaron manchados de barro, en el caso de doña Letizia rota en lágrimas y don Felipe muy exaltado. Este suceso, como decimos, ha dado la vuelta al mundo y ha acaparado multitud de titulares, uno de ellos tiene mucho que ver con la princesa Leonor y cómo un día muy esperado para ella se ha visto empañado de forma irremediable por esta dolorosa situación.

"Con mamá y papá no: así pasó Leonor su cumpleaños" ha sido el titular que el digital alemán Bunte ha publicado. En la noticia se puede leer: "el cumpleaños de la hija mayor de Felipe de España y su esposa Letizia debería ser un día muy especial en el calendario. Pero este año nadie estaba de humor para una gran fiesta... El devastador desastre natural ha pasado factura y todo el país llora con las víctimas. El día especial de Leonor de España quedó en el camino, pero la heredera al trono lo hizo lo mejor que pudo".

La princesa Leonor y Felipe VI.

GTRES

Así, ponen el acento en el desánimo y el dolor del Rey después de vivir una situación tan complicada y sobre todo la preocupación que siente por la situación de presente y futuro de los afectados, además de los familiares de las víctimas. Esto marcó el 19 cumpleaños de su primogénita. "Los cumpleaños son días felices, pero Felipe de España probablemente no tenía ganas de celebrarlo", dice Bunte. Así, el periódico se hace eco de que la Princesa de Asturias sí pudo pasar con su hermana Sofía este día y que esto fue una sorpresa "dulce" a pesar de ser una jornada inevitablemente por la tragedia.

"Después de un cálido abrazo entre hermanas, las dos jóvenes pasaron un rato juntas y celebraron el cumpleaños de Leonor. Se dice que la hija mayor del rey Felipe apagó las velas de su tarta de cumpleaños junto con sus compañeros de estudios. ¿Y mamá y papá? Probablemente le felicitaron vía Face Time", añaden.

Así, la prensa extranjera destaca la delicada situación que atraviesa el Rey de España por todo lo que se está viviendo. Don Felipe ha modificado su agenda, al igual que la reina Letizia, para poner todos los recursos que están a su mano para ayudar a los afectados por la DANA. Además, su lenguaje no verbal confirma que no están pasando un buen momento y que están muy preocupados, desolados, por la situación.

La prensa internacional se rinde ante el rey Felipe

El mismo medio alemán que ha analizado el desánimo del rey Felipe VI para celebrar el cumpleaños de su hija mayor, Bunte, ha aplaudido que este martes el monarca vuelva a Valencia. "Tras el escándalo vuelve a viajar a las zona de las inundaciones", dice el medio, que además comenta que don Felipe espera tener un trato "más amigable" con los afectados tras la tensión de su visita.

Felipe VI está viviendo uno de los momentos más angustiosos de su reinado, que este 2024 ha celebrado su décimo aniversario. Los reyes Felipe y Letizia han sido criticados por su primera visita a las localidades de Valencia afectadas, también han sido muchos los que han puesto en valor que optaran por quedarse cuando la situación se descontroló y no subirse al coche y marcharse como le aconsejaron desde su equipo de seguridad. En todo caso, es una imagen que pasará a la historia.

La opinión los expertos sobre la decisión de Felipe y Letizia

Pilar Eyre, periodista y experta en Casa Real, ha comentado: "Felipe y Letizia querían estar de tú a tú hablando con la gente. Esta actitud ha hecho bajar los ánimos, que la gente se acercara con otro talante, incluso seguridad se lo ha querido llevar y él decía que no (...) Con esto han dado una imagen extraordinaria... Creo que esto es el 23F de Felipe con esta actitud ponderada, de escuchar, de funcionar como servicio público, yo soy el Rey pero soy un funcionario más y estoy a vuestro servicio. Es lo que tiene que hacer un Rey. La monarquía ha salido reforzada de esta tragedia", ha zanjado en uno de sus vídeos de Youtube.

La bloguera de Lecturas ha hecho un análisis sobre la decisión del Rey, y a pesar de ser crítica con la Corona cuando así lo considera, en esta ocasión aplaude el paso al frente que dieron los monarcas españoles. "Decir ‘voy a ganarme el sueldo’, soy el Rey y tengo que aguantar los privilegios paro también las dificultades. Se ha quedado hablando y escuchando sobre todo lo que le tenía que decir la gente...", ha explicado. A lo que ha añadido: "Les dijeron de cancelar la visita pero a pesar de todo dijeron: 'estamos aquí, vamos a ir a hablar con la gente".

Por su parte, María José Gómez Verdú, experta en protocolo y etiqueta, ha opinado: "En un momento en el que la población necesitaba ser escuchada y que alguien reconociera la gravedad de la situación, los Reyes brindaron un ejemplo de cercanía y sensibilidad. Su imagen resultó significativamente fortalecida por la decisión de permanecer en el lugar, priorizando el contacto directo con la ciudadanía por encima de las recomendaciones de su equipo de seguridad. Este enfoque realza el tono formal y el mensaje de compromiso de los monarcas con el pueblo".

"El rol del rey y la reina en una situación de tragedia entre el pueblo suele complementarse, aunque en muchas monarquías modernas ambos pueden cumplir funciones parecidas en estos momentos de apoyo. Tradicionalmente, el rey suele encarnar la figura de autoridad y estabilidad en momentos de crisis. En una tragedia, su papel tiende a enfocarse en la representación de la fortaleza del Estado y en la transmisión de un mensaje de resiliencia. La presencia de un rey durante una tragedia suele interpretarse como un recordatorio de la continuidad y la cohesión de la nación, además de brindar un respaldo emocional colectivo a su pueblo", nos aclara.

Más Sobre...

Felipe VI
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace