La prensa alemana advierte del peligro que supone para el rey Carlos III la enfermedad de Camilla

La enfermedad de la reina Camilla ha provocado que se ponga el foco en el rey Carlos III por los peligros que podría conllevarle estar junto a su esposa

Sergio Rapado
Sergio Rapado

Periodista especializado en corazón y televisión

Carlos y Camilla
GTRES

Siguen sin ser tiempos fáciles para la Casa Real británica. Durante meses se lleva hablando de las distintas enfermedades que han azotado a algunos de sus miembros más activos. La última ha sido la reina Camilla (77 años) que era apartada de todas sus actividades por una infección en el pecho. Sin embargo, la prensa alemana ha querido hacer hincapié en el peligro que podría suponer estar junto a su marido, el rey Carlos III (75 años) debido a su delicado estado de salud.

Desde el Palacio de Buckingham se emitía un comunicado en el que se informaba de este cese temporal de los actos oficiales de la monarca por un problema de salud. Aunque no hay alarmarse por la gravedad del asunto, la avanzada edad de Parker Bowles provocaba cierta preocupación entre los británicos. De hecho, la última hora de su salud nos lleva a pensar que evoluciona favorablemente, ya que se cuenta con ella para los actos oficiales de la próxima semana.

La prensa alemana advierte del peligro que supone para el rey Carlos III la enfermedad de Camilla

En cualquier caso, hay que recordar que el padre del príncipe Guillermo se encuentra de nuevo recibiendo su tratamiento contra el cáncer. El monarca decidió pausarlo en consenso con su equipo médico durante su viaje de Estado por Australia y Samoa. Una decisión que conllevaba también ciertos riesgos aunque siempre estuvo bajo el punto de vista de los médicos que le acompañaron en todo el viaje.

Como cualquier otro paciente con cáncer, su sistema inmunológico está bastante debilitado. La quimioterapia provoca que las defensas del organismo sean más débiles que las de otro paciente. Por ello, las medidas de seguridad se suelen extremar con este tipo de pacientes oncológicos. Sin embargo, la reciente enfermedad de su esposa podría suponer un auténtico peligro para su delicado estado de salud.

El diario alemán ‘Bunte’ ha querido dejar claros los riesgos que supone que el matrimonio comparta techo. Por ello, advierten que lo ideal sería que se separasen físicamente para evitar que el hijo de la reina Isabel II pueda contraer alguna infección que provoque un empeoramiento en su delicado estado de salud actual. De hecho, desde el mencionado medio alemán lo destacan como un durísimo revés para el monarca.

No obstante, también explican que no habría problema alguno en esta distancia física que probablemente le hayan recomendado todos los médicos. Los Reyes del Reino Unido residen en Clarence House, un lugar donde cuentan con nueve habitaciones para poder distribuirse y evitar este riesgo innecesario en estos momentos. No obstante, la salud es lo primordial y eso es algo que la realeza británica ha aprendido en los últimos meses por causas de fuerza mayor.

Última hora sobre la reina Camilla tras el comunicado de Buckingham

El pasado martes el Palacio de Buckingham emitía un comunicado. “Con gran pesar, su majestad ha tenido que retirarse de sus compromisos de esta semana, pero tiene muchas esperanzas de recuperarse a tiempo para asistir a los eventos conmemorativos de este fin de semana con normalidad. Pide disculpas a todos aquellos que puedan sentirse incómodos o decepcionados como resultado”, rezaba el mismo.

A partir de ahí comenzaban las especulaciones sobre su dolencia y el tiempo de duración de su descanso, ya que únicamente se hablaba de una infección en el pecho. Sin embargo, nuevamente el hermetismo volvía a hacer acto de presencia en los británicos, siguiendo la estela que ya marcaron en su día con todo el tratamiento contra el cáncer que a día de hoy mantiene apartada de sus deberes reales a Kate Middleton.

El periodista especializado en Casa Real británica Cameron Walker en la mañana de este miércoles anunciaba que la reina Camilla estaba confirmada para los actos que tendrán lugar en la próxima semana. Por ello, la evolución de la mujer del Rey parece ser favorable, aunque no hayan ofrecido datos sobre el tratamiento o cómo le está afectando en su rutina diaria. Sin embargo, se trataba de una buena noticia sobre su salud y su recuperación.

La sustituta de la reina Camilla durante su enfermedad

Otro de los aspectos a tener en cuenta sería la persona que se iba a encargar de sustituir a la monarca durante su baja por enfermedad. Esta semana Camilla tenía asegurada su presencia en distintos eventos. Desde hace unos meses sus intervenciones en eventos han aumentado debido a la enfermedad de su marido que ha tenido que bajar el ritmo, algo que también ha hecho el príncipe Guillermo para estar al cuidado de su esposa durante su tratamiento contra el cáncer.

Con el comunicado se descartaba la asistencia de la Reina pero también se informaba de la persona que se iba a encargar de estar en su lugar. Se trata de la Duquesa de Gloucester, gran amiga de los Reyes que cuenta con una residencia oficial en Windsor. Birgitte es la esposa del príncipe Ricardo y de manera habitual se ha convertido en la mano derecha de Camilla, ya que suele ser quien la acompañe a distintos actos.

Birgitte es un miembro activo de la Casa Real británica que acude de manera frecuente a eventos en representación de la Corona británica. De hecho, trabaja a tiempo completo para la monarquía inglesa y de ahí que su residencia sea en Windsor, aunque antes estuvo viviendo junto a su marido en el Palacio de Kensington. Además, Carlos III la nombró Dama de la Orden de la Jarretera, una decisión que sorprendió ya que ella no es miembro directo de la realeza, si no que es su marido el que pertenece a ella.