La Familia Real española genera mucha expectación alrededor de todo el mundo. Sus looks, sus gestos familiares, sus eventos y citas reales... Cualquier movimiento que protagonizan se examina con lupa. Por eso la prensa internacional ha estado tan pendiente estos días de lo que ha ocurrido con Letizia (52 años) y Felipe VI (56 años) en Paiporta. Los Reyes acudieron el pasado domingo a visitar a los afectados por la tragedia por la DANA, pero no esperaban verse envueltos en una situación tan tensa y llena de nerviosismo.
El matrimonio real, siempre muy preocupado por la catástrofe que ha azotado Valencia, acudió junto a la comitiva presidida por Pedro Sánchez y Carlos Mazón, y tuvo que soportar los gritos de cientos de ciudadanos furiosos por la mala gestión que ha habido tras las graves consecuencias que dejó el temporal. Las imágenes del Rey abrazando a todo aquel que se le acercaba y de la Reina llena de barro con el rostro totalmente desencajado hablan por sí solas.
Desesperación, dolor, gritos, reproches: así se resume el momento que vivieron los Reyes en su visita a Paiporta. Pero Felipe y Letizia aguantaron hasta incluso más de lo que su equipo de seguridad les había recomendado. Había tanta gente furiosa increpando a la comitiva que los escoltas de ambos les pidieron que se fueran de allí, pero ni ninguno de los dos les hicieron caso. Ambos prefirieron escuchar y compartir su apoyo. Sin duda unos minutos que marcarán la historia de España y que han llegado a los titulares de la prensa internacional.
Si hace unos días pusimos ver cómo los medios de comunicación franceses se hacían eco de la valentía de la Reina, ahora la prensa se hace una pregunta muy clara. "¿Felipe VI y Letizia de España regresarán pronto a las zonas del desastre?", titulan desde 'Point de Vue', tabloide que sigue muy cerca cada paso de los Reyes.
¿Cuál es la respuesta a esta pregunta de la prensa francesa? Menos de 48 horas después de su agitada visita a la Comunidad Valenciana, los padres de Leonor y Sofía ya se plantean regresar a las zonas afectadas por el reciente mal tiempo. Y es que ante la tragedia, toda la Casa Real se ha movilizado al máximo. De hecho, desde el citado medio hacen hincapié en que Letizia y Felipe "no querían irse". "En varias ocasiones, cuando fueron atacados por una multitud enfadada durante su visita a las zonas afectadas por el temporal, los dos se negaron a ser evacuados, desoyendo las órdenes de su servicio de seguridad", explican.
Según han avanzado en 'Vanitatis', Felipe y Letizia, que han visto la realidad de la situación que han vivido en todos los pueblos afectados, tienen la intención de viajar de nuevo a Valencia. "Sus Majestades no quieren dejar solos a los valencianos y están deseando poder volver a la zona cero para mostrar su apoyo. 'Van día a día' (han dicho fuentes cercanas al palacio), pero de momento no hay una fecha cerrada, ya que siguen expectantes de lo que va sucediendo cada jornada", dicen en el citado medio.
Por el momento Felipe y Letizia siguen muy cerca todo lo que está pasando y cómo se están desarrollando los acontecimientos con los afectados. No hay más que ver cómo ambos han cancelado muchos de sus compromisos reales para poder dar lo mejor de sí. De hecho, El Rey estuvo el pasado domingo en la Base Aérea de Torrejón (concretamente en el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias) para presidir la reunión del comité de crisis de seguimiento de los efectos de la Dana en el litoral mediterráneo y Albacete.
Quiso dejar claro que está al frente y que va a hacer todo lo posible como Jefe de Estado. Y es que aunque no tenga poder para desplegar más militares o llevar más recursos, sí puede coordinar acciones para enfrentar los efectos y evaluar los daños causados.
La única actividad oficial mantenida en la agenda de la Corona y que no tiene nada que ver con las consecuencias de la DANA, ha sido la visita anual de la reina emérita Sofía en Nueva York en un acto relacionado con el Queen Sophia Spanish Institute. Y es que la la madre de Felipe ha acudido a una entrega de galardones y ha celebrado el 70 aniversario de esta organización que lleva su nombre. Una reaparición desde que se publicaron los audios de Juan Carlos en la tuvo un momento para mandar un mensaje de apoyo a su hijo.
Desde la prensa francesa destacan además que Sofía eligiera un vestido verde porque para ellos es muy significativo: "Un color muy ligado a la Corona de España. De hecho, el acrónico V.E.R.D.E en español significa 'Viva el Rey de España'", escriben para explicar este guiño de la mujer de Juan Carlos.