La polémica decisión de los reyes Felipe y Letizia tras la muerte de Juan Gómez-Acebo

La muerte de Juan Gómez-Acebo, primo del rey Felipe, ha pillado al monarca y a su mujer y sus hijas disfrutando de sus vacaciones privadas

JC
José Confuso

Director digital de Lecturas

Felipe y Letizia
GTRES

La reina Sofía regresaba de París para dar el último adiós a Juan Gómez-Acebo y arropar a los sobrinos de su marido. La emérita había viajado hasta la capital francesa para asistir a la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos. Una vez finalizado todo, volvía a Palma de Mallorca justo para trasladarse hasta el tanatorio. Allí esperaban los otros tres hijos de la infanta Pilar. Con gesto sombrío, la reina Sofía mostraba su apoyo incondicional a la familia del rey Juan Carlos. Ha sido un duro golpe para los Gómez-Acebo.

En poco más de cinco meses la familia de la infanta Pilar ha tenido que despedirse de dos de sus miembros. Primero fue Fernando y ahora su hermano Juan. El fallecimiento se ha producido en Mallorca, donde se encontraba pasando unos días -su residencia estaba en Miami-. Allí será incinerado y sus restos mortales se trasladarán a Madrid para descansar en el panteón familiar. Si todo sigue lo previsto, será este próximo 15 de agosto cuando esta ocurra.

La muerte de Juan Gómez-Acebo ha encontrado a su primo, el rey Felipe, y a su familia disfrutando de sus vacaciones privadas. Los reyes y sus hijas se marchaban de Palma al regreso del monarca de sus jornadas en París. El destino parece ser Grecia. Unos escasos días de vacaciones en los que la Familia Real desconecta de todo. La vuelta estaba prevista para antes del día 15, ya que en esa jornada el rey deberá estar en República Dominicana para asistir a la investidura del nuevo presidente.

La decisión de los reyes ante la muerte de Juan Gómez-Acebo

A fecha de hoy, no hay constancia de que los reyes Felipe y Letizia hayan decidido acortar sus vacaciones privadas. Es el único momento del año en el que la Familia Real disfruta de unos días sin obligaciones ni presencia de cámaras. Un descanso donde aprovechan para estar junto a sus hijas, ahora ya residentes fuera de Zarzuela. Ni siquiera la noticia del triste fallecimiento del hijo de la infanta Pilar ha hecho que se replanteen, por el momento, un regreso adelantado.

Según el registro que suele hacerse de sus viajes, no hay movimiento por parte de la Familia Real. Si bien, la fecha lógica para una vuelta a España sería el día 14 de agosto como muy tarde. El rey debe partir hacia República Dominicana y no podría alargar más su estancia fuera de España. Sería entonces cuando la reina Letizia y sus hijas Leonor y Sofía permanecerían unos días juntas. Se desconoce también si el destino será Palma de Mallorca, como ocurrió el año pasado, o regresarán ya a Madrid.

La presencia de la reina Sofía parece ser, por el momento, suficiente. La reina emérita siempre está dispuesta a todo y sigue las directrices que marca su hijo para representar a la institución. También es cierto que la relación de la reina Letizia con la familia Gómez-Acebo no es la mejor. La última vez que les vimos juntos fue precisamente en el funeral de Fernando el pasado mes de marzo. Es poco probable que Letizia decida acudir en solitario al último adiós a Juan Gómez-Acebo.

Las vacaciones sagradas de los reyes Felipe y Letizia

Este verano de 2024 ha sido especial en la vida de los reyes. La celebración de los Juegos Olímpicos de París ha hecho que tanto Felipe como Letizia y sus hijas Leonor y Sofía hayan pasado estancias por turnos en la capital francesa. Les hemos podido ver emocionados, vibrando con cada victoria del equipo español y sufriendo por cada derrota. Un despliegue de apariciones como nunca antes. La nueva forma de comunicar de Casa Real hacía que todo fue más espontáneo. Los Juegos Olímpicos eran la prueba de fuego.

Lo que nadie pensaba es que los reyes tendrían tanta prisa por marcharse de vacaciones. El rey Felipe desaparecía de París con rumbo, posiblemente, a Grecia. Letizia y sus hijas forzaban una salida con la reina Sofía por el centro de Palma a horas de máxima calor solo para poder viajar ese mismo día. Así lo explicaba Pilar Eyre, que apuntaba que el motivo de aparecer a las cuatro de la tarde no fue más que porque la reina y sus hijas debían acudir al aeropuerto dos horas después.

Las vacaciones privadas siempre han sido uno de los grandes problemas de los reyes. Una exigencia que se estableció desde el principio y que goza de no pocos reproches. Aunque sea lógico que quieran pasar un tiempo en familia, ¿no sería lógico conocer donde se encuentra el Jefe de Estado en todo momento? Aunque quieran aprovechar un tiempo de más paz junto a sus hijas, ¿no es suficiente la estancia de varias semanas en el palacio de Marivent?

La reina Letizia lo dejó claro en sus primeras veces en Palma de Mallorca. Preguntaba por una periodista sobre su estaba disfrutando las vacaciones, la reina respondió con un “¿tú crees que esto son vacaciones?”. Para Letizia, la presencia constante de cámaras y reporteros es un obstáculo importante a su vida. De ahí que instaurasen una escapada veraniega fuera de todo para descansar de la atención mediática.

Letizia Leonor y Sofía

La última salida en Palma de Mallorca de Letizia con sus hijas y la reina Sofía

GTRES

La marcha de Leonor y Sofía condiciona el verano de los reyes

No solo el rey Felipe tiene obligaciones que cumplir. También sus hijas Leonor y Sofía. La mejor de ambas deberá reincorporarse a sus estudios en Gales a final del mes de agosto. Como ya ocurriese cuando era su hermana la que estudiaba fuera, el verano de los reyes debe acortarse para poder facilitar la organización. Sofía deberá volver a Reino Unido dentro de pocas semanas. Y lo mismo le pasará a la princesa de Asturias.

También a final de mes, Leonor comenzará su segundo año de formación militar. Los reyes Felipe y Letizia, por segundo año consecutivo, vivirá en Zarzuela sin la presencia de sus hijas. Leonor y Sofía ya vuelan solas a pesar del control que siempre ejercen sus padres sobre su día a día. Estos meses ha sido habitual ver al rey Felipe acudiendo a Zaragoza para visitar a su hija mayor y compartir tiempo con ella y el resto de estudiantes de la academia militar.