Felipe VI y Letizia, muy espontáneos, vuelven a saltarse el protocolo por esta emotiva razón

Los reyes Felipe VI y Letizia se han saltado de nuevo el protocolo tan solo un día después de los actos por el aniversario de su proclamación. ¿La razón? Te la explicamos

Jara Bravo

Redactora digital de Lecturas

Actualizado a 20 de junio de 2024, 19:00

GTRES
Volver

El pasado miércoles 19 de junio, la familia real española vivió uno de sus días más intensos y especiales: el décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI y Letizia como rey. Los monarcas y sus hijas llevaron varios actos para conmemorar estos 10 años en el trono. Por la mañana les vimos presidir una recepción en el Palacio Real tras observar el cambio de Guardia Real y disfrutar de un almuerzo con algunas sorpresas.

Por la tarde la princesa Leonor (18 años) y la infanta Sofía (16 años) llevaron a cabo su acto en solitario. La jornada finalizaba con la asistencia de los reyes al concierto realizado por la Unidad de Música de la Guardia Real y el violinista libanés Ara Malikian y la proyección de un vídeomapping. 

A pesar de que hubo muchas anécdotas y detalles que llamaron la atención de los ciudadanos y ciudadanos, si algo acaparó miradas fue como los reyes y sus hijas se saltaron el protocolo. Primero fueron las hermanas, que sorprendieron a sus padres con un brindis inesperadas y, esa misma tarde, eran Felipe y Letizia los que dejaban de lado las normas y aparecían por sorpresa en el evento con sus hijas. Algo a lo que parecen haber cogido el gusto por que hoy, tan solo un día después, han vuelto a hacerlo.

Los reyes Felipe y Letizia se saltan el protocolo de nuevo por este poderoso motivo

Ha sido durante su nueva aparición cuando hemos podido ver a Felipe y Letizia olvidarse de las reglas por un instante. Los monarcas han inaugurado a la exposición 'Felipe VI: una década de la historia de la Corona de España', acogida y organizada por Patrimonio Nacional, la Diputación Permanente de la Grandeza de España y Títulos del Reino y la Fundación Cultural de la Nobleza Española.

GTRES

Los reyes han llegado al Palacio Real de Madrid muy sonrientes y satisfechos después del éxito del día anterior para observar esta muestra, la cual recorre en imágenes los primeros 10 años de reinado de Felipe. Durante el recorrido, hemos visto a los monarcas profesarse gestos de cariño y compartir risas cómplices. Una prueba de que su matrimonio está en su mejor momento.

Mientras observaban las fotografías, los reyes han paralizado el paseo para saludar, con mucha efusividad, a una de las invitadas. ¿De quién se trata? ¿Por qué han querido saltarse el protocolo por ella? Pues esa mujer es, ni más ni menos, que Carmen Iglesias, una historiadora que fue profesora del monarca en la asignatura de Historia. Ella misma lo contaba el pasado 15 de mayo cuando recibió la Medalla de San Isidro. 

GTRES

"La única clase privada que di, se la di al entonces príncipe de Asturias. Era un alumno estupendo. Con motivo de los 10 años de reinado vamos a colaborar lo que podamos porque diez años dan para muchos momentos y cosas que merece la pena recordar. Al Rey le veo estupendo, sereno, fuerte, amable... Es una persona empática, buena e inteligente", explicó Carmen, recordando sus años como profesora. Tampoco tuvo reparo en hablar de la princesa Leonor, futura reina. 

Letizia ha sido la primera en acercarse, dándole dos besos y estrujándola en sus brazos. Iglesias, muy sonriente, ha respondido al abrazo con cariño. "Es maravillosa, encantadora y muy cariñosa con las personas", desveló. Luego ha sido el turno del rey. Felipe ha agarrado, con delicadeza, las manos de su antigua profesora. Tras hablar varios minutos con ella, el monarca ha seguido adelante con el acto. Unos gestos por parte de ambos que nadie se esperaba y con los que han demostrado que no tienen problema en seguir sorprendiéndonos con su naturalidad.

Felipe y Letizia dan un paso al frente: estrenan su perfil de Instagram oficial

Cuando ya creíamos que los actos de homenaje a los 10 años de la proclamación habían acabado, Felipe y Letizia han dado un paso al frente como colofón final: han abierto su perfil de Instagram oficial. Así es. Como hacen casi todas las casas reales europeas, la familia real española ya cuenta con un altavoz en redes sociales. Una forma de acercarse aún más a la ciudadanía y de ser más transparentes respecto a sus actos.

La cuenta se ha estrenado con dos publicaciones claves. Por un lado, un carrusel de fotografías que no habíamos visto sobre la jornada anterior. "Servicio, compromiso y deber, los tres pilares de mi desempeño como Rey", se ha escrito, antes de dar las gracia por el cariño del día anterior y compartir sus objetivos: "Una década después, renovamos nuestro compromiso con la defensa de los valores constitucionales y al servicio de los españoles; ese ha sido, es y será siempre nuestro deber. Gracias a todos por acompañarnos en un día tan especial", se despide. 

Por otro lado, la segunda publicación es un vídeo recopilatorio de los momentos más importantes del aniversario de la proclamación. "Gracias de todo corazón por acompañarnos en el día de ayer", han vuelto a agradecer, mientras sonaba de forma una de las piezas del violinista libanés Ara Malikian.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace