Pilar Eyre sentencia el 'modus operandi' de los reyes Felipe y Letizia: "Es un punto negro que tendría que corregirse"

Un año más, las vacaciones de Navidad de los reyes Felipe y Letizia han estado envueltas en un halo de misterio que se rompía el pasado 6 de enero

Rebe avatar
Rebeca Alonso

Redactora digital de Lecturas

Felipe y Letizia
GTRES

Después de dos semanas de descanso, los reyes Felipe (56 años) y Letizia (52 años) ponían fin a sus vacaciones de Navidad en la tradicional Pascua Militar, cita castrense en la que, por segundo año consecutivo, estuvieron acompañados de la princesa Leonor. Aunque ya es algo habitual el hermetismo con el que los monarcas tratan esta parcela privada de su vida, la escritora y experta en realeza Pilar Eyre no ha podido evitar criticarlo. 

"En el caso de los Reyes de España yo no hablaría de vacaciones sino de desapariciones", asegura con cierto disgusto. "Esta Navidad han sido 15 días en los que no hemos sabido nada de ellos, un comportamiento anómalo en las monarquías mundiales (...) No puede explicarse de otra forma esos largos periodos en los que desaparecen del mapa", se queja. 

Aunque es cierto que se merecen unos día de descanso, Pilar Eyre critica que ni siquiera hayan difundido alguna imagen de cómo han pasado la Navidad como si han hecho otras casas reales. "La opacidad es total y absoluta", censura. 

"Los reyes tienen la suerte de no tener esa jornada laboral que tiene el común de los mortales: ir a echar gasolina, ir a la tintorería, al fisioterapeuta, trámites burocráticos, ir al dentista... Ellos solo tienen que tocar un timbre. ¿Cansados? La experta en realeza ha asegurado que aunque Felipe VI es uno de los royals que más trabaja, está muy alejado de la agenda que tenía su padre, el rey Juan Carlos. Por su parte, doña Letizia, de media, cuenta con tres actos semanales y aunque "se los prepara a conciencia" no deja de ser un tiempo anecdótico en el día a día. 

Felipe y Letizia
GTRES

La vida privada de Felipe y Letizia, a debate

Desde que doña Letizia entró en la Casa Real española se sucedieron una serie de cambios que trajeron consigo un hermetismo mucho mayor entorno a la vida privada de la familia real. Ahora, sabemos que el rey Juan Carlos tenía una "vida" completamente ajena a la institucional, una faceta secreta de la que también disfrutan Felipe y Letizia. 

De ella ha hablado Pilar Eyre en su último vídeo de Youtube. "Los reyes tienen una vida privada de la que no sabemos absolutamente nada. Nadie sabe lo que hacen en su tiempo libre. No sabemos qué hacen, quienes son sus amigos... Han conseguido que esa parcela sea absolutamente privada", cuenta. Esto ha llevado a la escritora a recordar los primeros años de Juan Carlos y Sofía...

En ese entonces, todavía príncipes, la pareja tomó la determinación de hacer una gira por toda España para darse a conocer y así ganarse el cariño de todos, una cercanía con el pueblo con la que don Juan Carlos se ganó el título de 'campechano'. "Ellos entendieron que exponerse también afianzaba el papel de la monarquía. Dejaban entrar las cámaras a Zarzuela, se iban a esquiar al Valle de Arán, se fotografiaban... una sucesión de imágenes que culminaba en la Pascua Miliar", apuntaba Eyre. Sin embargo, en la actualidad se da un "desierto" total y absoluto que concluye en la mencionada Pascua Militar. 

Pilar Eyre ha expuesto que probablemente Felipe y Letizia no hagan nada mucho más allá que reunirse con toda la familia como hacemos todos en estas fechas tan señaladas, pero el silencio provoca que se genere una lluvia de especulaciones y elucubraciones sin sentido. "Me gustaría que se muestren más", manifiesta al tiempo que hace una significativa reflexión. "Es un broche a un año en el que se han hecho esfuerzos de transparencia, una transparencia que no llega a las vacaciones. Ha sido un mal final de año, un punto negro que tendría que corregirse. Yo no quiero enterarme dentro de una generación de lo que estaba pasando en los muros de palacio como ha pasado con Juan Carlos", sentencia.