Pilar Eyre, experta en Casa Real: "El rey Juan Carlos niega a ir en silla de ruedas porque no quiere acabar como su madre"

Pilar Eyre, experta en Casa Real, ha vuelto ha hablar del rey Juan Carlos tras unos días muy intensos tras su querella a Miguel Ángel Revilla y su inesperada reaparición

Jara Bravo
Jara Bravo

Redactora digital de Lecturas

Juan Carlos I
GTRES

A pesar de llevar muchos años alejado del foco mediático, el rey Juan Carlos volvía por todo lo alto esta semana al salir a la luz su querella contra Miguel Ángel Revilla. Tal como informaba el comunicado, el emérito ha decidido ejercer medidas judiciales contra el expresidente de Cantabria por sus declaraciones en los últimos años en las cuales "se calumnió gravemente a mi representado y se refirió a él empleando expresiones injuriosas, difamantes y oprobiosas que lesionan su derecho fundamental al honor".

Durante toda la semana pasada, este movimiento ocupó titulares y tertulias. ¿Qué había empujado al padre de Felipe VI a tomar esta determinación? ¿Había alguien detrás? ¿Qué opinaba de las intervenciones de Miguel Ángel en distintos programas de televisión? ¿De dónde venía esta guerra?  Aunque Juan Carlos no habló de ello oficialmente, sí pudimos verle tras toda la polémica. El emérito reaparecía este fin de semana en Abu Dabi. 

El príncipe Abdullah bin Saad colgaba en su cuenta de 'X' (antiguo 'Twitter') una imagen con el padre de las infantas Elena y Cristina durante la celebración de la Copa Mundial de Dubái. Disfrutando de los sillones preferentes, ambos disfrutaron de una carrera de caballos en el Hipódromo de Meydan. 

Rey Juan Carlos
Redes sociales

"He conocido al Rey de España Juan Carlos, quien era un buen amigo de mi padre Saad bin Abdulaziz. Que Dios tenga misericordia de él. Hemos recordado su visita en nuestra casa de Barcelona", escribía el jeque acompañando la imagen. Una imagen y dedicatoria que el rey no habría esperado que se hiciera pública. "Es una reaparición que él no era consciente que se iba a poner en las redes de este jeque", ha dicho Pilar Eyre, experta en Casa Real, en 'Tarde AR'.

El estado del rey Juan Carlos

Al ver la imagen del emérito, Pilar Eyre entraba en 'Fiesta' para opinar sobre todo el revuelo y cómo veía al marido de la reina Sofía. "Aparte de que está impedido, no va en silla de ruedas, no tiene nada malo", afirmaba la experta. Algo sobre lo que se ha extendido este lunes en el programa de Frank Blanco y Verónica Dulanto.

María de las Mercedes de Borbón y Orleans
GTRES

Concretamente, Pilar ha señalado el motivo por el que el rey no querría usar ese transporte. "Se niega a ir en silla de ruedas porque no quiere acabar como su madre", ha dicho, rotunda. María de las Mercedes de Borbón y Orleans sufrió, durante los últimos años de su vida, de problemas de movilidad por una caída doméstica y una operación posterior que no salió bien, según 'Vanity Fair'. 

Esto hizo que tuviera que que ir en todo momento en silla de ruedas. Falleció de manera inesperada el 2 de enero del 2000 a los 89 años durante unas vacaciones navideñas en La Mareta, la residencia que el rey Hussein de Jordania había regalado a Juan Carlos en Lanzarote. 

La historia de su madre se asentó en la mente del emérito. Prueba de ello es cómo ha intentado evitar siempre que le capten usando ese transporte. Por ejemplo, hace unos años, acudió a la Clínica Quiron para una visita médica por unos dolores en la cadera. Aunque tuvo que ir en silla de ruedas, Juan Carlos se ocupó de pasar totalmente desapercibido para que nadie pudiera verle así.

Pilar Eyre
Telecinco

Dejando de lado su negativa a usar silla de ruedas, Eyre también ha valorado el aspecto del emérito. "Juan Carlos, que ha sido uno de los hombres mas elegantes del mundo, ahora lo veo descuidado. Lo veo desaseado, abandonado. En esta foto, la chaqueta le va grande, el pantalón está muy usado... No hay una mano ahí que le diga... La ultima vez que le vi elegante fue en el funeral de su amigo Aga Khan en Lisboa"


La soledad del emérito

Pilar Eyre no solo habló de la salud física del emérito con Emma García, sino que también analizo su estado anímico. "De salud está bien. No tiene depresión. Pero está muy solo. Está abatido", afirmaba. Esto se debería también a la perdida de algunos amigos: "Ha descuidado a sus amigos. Yo estuve hablando con sus amigos y me dijeron que no les pregunta nada, que no se interesa. Dicen que Juan Carlos ya no se parece a su rey", explicó Eyre.

Además, no dudaba en afirmar que Juan Carlos se había equivocado al querellarse contra Revilla. "Él ha cometido el error de... Revilla tiene dos cosas: es una persona muy queridaes un político muy honrado", ha dicho antes de añadir que no cree que la infanta Elena esté detrás de esta estrategia: "Quiere mucho a sus hijas, pero él no se deja aconsejar por nadie. No presta atención a los consejos. Es una decisión que ha tomado él perfectamente consciente".