Los presuntos mensajes que se habrían intercambiado la reina Letizia (51 años) y su excuñado, Jaime del Burgo, están siendo objeto de discusión. Además, ha traspasado fronteras y la repercusión es tal que muchos medios internacionales se están haciendo eco de ello. La periodista Pilar Eyre ha desgranado en el blog que tiene para la revista Lecturas todos los detalles de estos supuestos mensajes, desvelando incluso lo que esconderían las declaraciones del ex de Telma Ortiz.
La noticia no tardaba en salir a la luz, a pesar de que en nuestro país el silencio se apoderó de todo el mundo. Probablemente, nadie quiso darle credibilidad a dichos mensajes publicados por Jaime pero con el paso de los días, la prensa extranjera comenzaba a ponerle nombre que no era otro que ‘escándalo’. Sin embargo, el pasado miércoles todo cambiaba con el escrito de la experta en Casa Real que ha explicado largo y tendido toda la situación de la monarca con su excuñado.
Las dos preguntas clave de Pilar Eyre
La escritora ha sido muy analítica con esta situación y ha querido lanzar al aire dos preguntas muy reveladoras entorno a este aspecto que podrían otorgarle todo el sentido a las motivaciones por las cuales este hecho habría visto la luz. “En unos momentos muy delicados, en los que el reinado de Felipe está siendo contestada incluso desde las filas monárquicas, ¿sale esta información que lo desprestigia y lo ridiculiza?”, se pregunta la bloguera de Lecturas sobre los motivos y el lugar de dónde han salido estos mensajes ahora.
“Es cierto que en nada afecta a la institución, el rey es Felipe y Leonor es mayor de edad, pero ¿no creen ciertos sectores de la ultraderecha que Letizia es de izquierdas y maneja a su marido como quiere?”, vuelve a preguntarse la escritora, al igual que gran parte de la población española. De este modo, ambas preguntas se configuran como claves dentro del entendimiento de todo este entramado que día tras día se ha ido agrandando y en el que van apareciendo nuevas informaciones al respecto.
¿Qué esconden las declaraciones de Jaime del Burgo sobre Letizia?
No obstante, la verdadera pregunta es conocer lo que realmente esconden estas informaciones y, como no, las declaraciones que Jaime del Burgo ha vertido sobre la mujer de Felipe VI (55 años). “Un grupo de nostálgicos, amigas y amigos de la infancia, algunos catalanes, que no se han sentido bien tratados por Letizia, ciertas personas muy activas en otra época, alguna aristocracia de viejo cuño, han unido sus fuerzas para lograr que estos mensajes de Jaime del Burgo lleguen a cada rincón de la geografía española”, apunta sobre su filtración mediática Eyre.
Sin embargo, el más profundo motivo va mucho más allá de lo que ya se ha publicado. “Y se están moviendo aquí y en el extranjero por oscuras motivaciones que no se sabe si son que vuelva Juan Carlos o que la corona pase ya a Leonor”, apostilla Pilar en su columna. De hecho, esto se conforma como la más que posible razón de que haya traspasado fronteras esta noticia, con el único sentido del desprestigio, ya sea para la vuelta del rey emérito o para la abdicación hacia la Princesa de Asturias al haber alcanzado la mayoría de edad.
En cualquier caso, Pilar Eyre ha sido muy clara en su blog, ya que ha dejado claro en todo momento que la prensa en España estaba totalmente silenciada. Además, no exponía que se tratase por una cuestión de censura, sino más bien por un acto de responsabilidad. A pesar de ello, la escritora ha alzado la voz para hablar de ello desde su punto de vista y todo lo que implica y es por ello que manifiesta que el día de mañana no quiere escuchar o leer que todos los periodistas callaron en España, al menos no todos.