La petición desesperada de la reina Letizia en su última reunión para conseguir ayuda por los afectados de la DANA

La reina Letizia ha presidido una reunión en el Palacio de la Zarzuela con el objetivo de poner todos sus esfuerzos en los damnificados por la riada que arrasó Valencia el pasado martes.

Rebe avatar
Rebeca Alonso

Redactora digital de Lecturas

Letizia
GTRES

Han pasado ocho intensos días desde que la DANA arrasara Valencia y parte de Castilla la Mancha, más de una semana en la que miles de voluntarios lo han dejado todo atrás para ayudar a los que más lo necesitan. Tras la polémica visita de don Felipe y doña Letizia a Paiporta en la que fueron recibidos con insultos y barro por algunos de los vecinos, los reyes han tomado las riendas para poner todo su esfuerzo y recursos en enviar toda la ayuda posible hasta los pueblos asolados por el agua. 

Mientras que don Felipe ha tenido la oportunidad de reunirse con la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha y la Asociación Española de Banca, entre otros, para conocer la evolución de los estragos y cómo están procediendo las distintas instituciones. La reina Letizia organizaba una reunión de última hora este jueves con diferentes entidades sociales del ámbito nacional dedicadas a la salud y la discapacidad para conocer, en primera persona, la situación de las más de 800.000 personas afectadas por la DANA. 
 

Doña Letizia abría las puertas de su despacho este jueves para conocer las diferentes iniciativas en las que están trabajando entidades de carácter social como Cruz Roja, la  Asociación Española Contra el Cáncer, la Federación Española de Enfermedades Raras, ONCE o la Confederación de Salud Mental, entre otras. 

Letizia
Casa Real

Un momento muy crítico en el que todos a una han entrado a valorar la delicada situación al tiempo que exponían sus diferentes estrategias para salvaguardar el bienestar de los más necesitados de ahora en adelante. 

Al frente de esta reunión de última hora una reina Letizia, quien todavía con el recuerdo de lo que vivió en Paiporta el pasado domingo, tomaba la palabra para hacer una petición  muy importante a los representantes de las diferentes asociaciones. 

La importante petición de la reina Letizia a las entidades sociales

A punto de superar los 800.000 seguidores en Instagram en solo cinco meses, desde Casa Real se está empleando este altavoz para dar visibilidad a todo lo que acontece en Valencia y cómo los reyes se están volcando en poner todo lo que está a su alcance para que las miles de personas afectadas puedan retomar su vida cuanto antes. 

Ha sido en uno de los vídeos difundidos desde el perfil oficial de Instagram de la Corona, donde hemos podido escuchar a doña Letizia de viva voz hacer una petición a sus invitados. Con rostro serio y de evidente preocupación, la Reina ha agradecido la labor que están realizando pero teniendo en cuenta que los daños "van a ser profundos y van a requerir mucho tiempo", es muy importante que esa atención que se está prestando en estos momentos "sea constante y sostenida en el tiempo más allá de los días que llevamos". 

Un gesto muy significativo que responde en cierta manera a lo que pudo ver en primera persona el pasado domingo durante su caótica visita a la localidad de Paiporta. 

La prensa francesa afirma que la tragedia "marcará el reinado de Felipe y Letizia"

"Habrá un antes y un después", así comienza un artículo que la revista francesa Gala le ha dedicado a los reyes Felipe y Letizia tras su difícil visita a Paiporta el pasado domingo. Según la mencionada publicación, la actuación de los monarcas marcará de manera inevitable su reinado, y es que nadie se ha quedado indiferente a la forma en la que afrontaron un momento de tanta tensión después de que fueran recibidos con abucheos y barro. "Imágenes violentas poco inusuales en presencia de los reyes", destacan. "Esta noche de horror quedará grabada en la memoria y dejará una huella imborrable en el reinado de Felipe VI (...) Es el símbolo de una monarquía que evoluciona con los tiempos", aseguran. 

En el artículo recuerdan como tanto Felipe como Letizia desoyeron la recomendación de su equipo de seguridad e "insistieron en quedarse allí" para escuchar a las víctima. Testimonios que provocaron las lágrimas desconsoladas de una Reina sobrepasada por la catástrofe. Desde Gala aplauden el gesto de los reyes a pesar de las difíciles circunstancias a las que se enfrentaban, algo que según ellos, ha "puesto a prueba su imagen". 

Conscientes de los riesgos que tiene volver a encontrarse cara a cara con las víctimas, ni don Felipe ni doña Letizia piensan ceder en su intención de volver a Valencia para visitar todas y cada una de las localidades afectadas, un viaje que, al menos por el momento, no tiene fecha oficial. Y concluyen: "Así como el trágico derrumbe en la ciudad galesa de Aberfan en 1966 marcó el reinado de Isabel II, que se mostró arrepentida por no haber ido allí antes, hoy las inundaciones de Valencia aparecen como un punto de inflexión en la era de Felipe VI".