Una periodista revela las significativas palabras que dijo la reina Letizia cuando estaba desbordada en Paiporta

La reina Letizia, durante su tensa visita a Paiporta, tuvo oportunidad de intercambiar unas palabras con la prensa con las que expresó c��mo se sentía realmente

Helena Arriaza
Helena Arriaza

Redactora digital de Lecturas

DL u568127 029

La visita de los reyes Felipe (56 años) y Letizia (52 años) a Paiporta será difícil de olvidar. El pasado domingo, visitaron una de las zonas más afectadas por la DANA. Una visita en la que la tensión estuvo muy presente. Los ciudadanos, repletos de dolor e indignación, lanzaron barro a las autoridades en señal de protesta, les dedicaron abucheos, hablaron con los Reyes desesperados… Instantes que dieron lugar a una imagen de Letizia abatida e incluso entre lágrimas.

Angie Calero, periodista de ‘ABC’, ha entrado por videollamada en el programa ‘Y ahora Sonsoles’ para contar cómo vivió ella la visita de los Reyes a Paiporta. La periodista, que además es valenciana, ha contado sobre sus impresiones que “estuve allí y vi a una Reina muy afectada, sintiendo mucho el dolor de todos los valencianos, de toda la gente de Paiporta que está sufriendo mucho y lo está pasando muy mal. Lo que se vivió allí durante la visita de los Reyes fue impresionante. Ver a la Reina tan cercana a todos, entendiendo a todos fue muy emocionante”.

La percepción de la prensa sobre la reina Letizia durante su visita a Paiporta

Además, la comunicadora ha hablado del momento concreto en el que vio a la reina Letizia derrumbarse, que fue desde su llegada. “El momento en el que se derrumba, si quieres que te diga la verdad, como hubo tanta tensión desde el principio de la llegada de ellos y luego fue evolucionando y ellos intentaban calmar a la gente y hacerles ver que estaban para acompañarles en el dolor, hubo momentos de tensión y hubo momentos de empatía y emoción”, ha asegurado sobre cómo percibió ella a doña Letizia durante su visita. Algo a lo que ha añadido que “yo te diría que los dos estuvieron muy afectados y conmocionados de principio a fin, y ella tuvo varios momentos al principio… Al final igual ya no tanto, de estar realmente desbordada. Hubo un par de momentos que estaba muy emocionada”.

Letizia en Paiporta

La reina Letizia.

Lo que también ha contado Angie han sido las palabras que le dijo la reina Letizia cuando tuvieron oportunidad de hablar unos segundos. La periodista ha revelado que doña Letizia, en un momento dado que pudo pararse a hablar con ella, “me dijo que comprendía perfectamente todo el sufrimiento de toda la gente de Paiporta y que entendía perfectamente que la gente estuviera desbordada y que hubiese cabreo porque lo que les ha pasado es una catástrofe y entiende que estén todos como están”. Por tanto, lo que quiso hacer saber doña Letizia a la prensa fue que entendía perfectamente a los ciudadanos y que su empatía con ellos estaba por delante de todo.

La próxima visita de los reyes Felipe y Letizia a Chiva

Próximamente, la reina Letizia volverá a la zona afectada por la DANA. El mismo domingo, los Reyes tenían previsto ir a la localidad de Chiva, también muy afectada por el temporal. Sin embargo, tras lo sucedido en Paiporta, decidieron aplazar su visita a última hora. Pero todavía no hay fecha para volver a Valencia. Según han contado desde ‘Vanitatis’ tras hablar con fuentes cercanas a Zarzuela, los Reyes van “día a día” y todavía no tienen fecha exacta para volver a la zona más destrozada tras el paso del temporal.

Mientras, la reina Letizia trabaja en el interior de Zarzuela. Esta semana, tan solo tiene una aparición programada en su agenda. El próximo jueves 7 de noviembre, participará de forma telemática en la apertura del XI Congreso Iberoamericano de Enfermedades Raras que tendrá lugar en Lima, Perú. Pero antes, no hay ninguna aparición de doña Letizia prevista, mientras que el rey Felipe sí que tiene diferentes actos que nada tienen que ver con la DANA. Será mañana cuando don Felipe retome su agenda oficial en Zarzuela para atender a diferentes audiencias en los próximos días.

Por tanto, desde Casa Real han determinado que sea él como jefe del Estado el que dé la cara en estos días en los que todo es tan delicado. Ayer mismo, el monarca se puso al frente del comité de crisis en el que estuvieron presentes varias autoridades. Una forma de dar un paso al frente en estos momentos a los que hasta ahora el Rey nunca se había enfrentado. Porque lo que está claro es que esta es una situación sin precedentes que desde Zarzuela tienen que gestionar conforme vayan pasando los días para hacerlo lo mejor posible.

La reina Sofía, de viaje en Nueva York

Por su parte, la reina Sofía sigue con su agenda en Nueva York. La emérita tenía previsto un viaje a la Gran Manzana que no ha podido cancelar. Sin embargo, sí que lo ha reducido. Doña Sofía va a tener una agenda más pequeña que la que estaba prevista con anterioridad para así volver cuanto antes a España y no desviar la atención sobre lo que está sucediendo en Valencia. Por el momento, la emérita ya ha acudido a su primer acto allí.

Doña Sofía ha presidido la entrega de premios del Queen Sophia Spanish Institute en el 70 aniversario de esta organización que lleva su nombre. La emérita ha sido la encargada de subir al escenario para entregar el galardón a Gustavo Dudamel, que se ha mostrado de lo más agradecido con su presencia allí. Ahora, se desconoce cuáles serán los próximos actos que atienda allí puesto que los que estaban previstos, han sido eliminados del calendario oficial de Casa Real.

Reina Sofía y Gustavo Dudamel
Gtres

Desde Nueva York, la reina Sofía estaría muy pendiente de lo que sucede en Valencia. Además, antes de su viaje, tuvo un gesto con el que quiso poner su granito de arena para ayudar a los más afectados. La fundación que lleva su nombre donó 50.000 euros a las zonas afectadas. “La Fundación Reina Sofía ha dotado con 50.000 euros un fondo de emergencia a disposición de los Bancos de Alimentos para ayudar a los afectados por la DANA en Valencia, Albacete, Málaga y Cádiz”, comunicaron desde esta organización en la que ella está tan implicada.