Es la época de los reencuentros, de las comidas de empresa y de los regalos de amigo invisible. También de los menús copiosos, de ponerse a nostálgico y de recuperar esas tradiciones que, año tras año, se repiten. Aunque en el caso de la Familia Real, este no será uno cualquiera. La Navidad que les espera a los reyes Felipe (55 años) y Letizia (51 años) será particularmente especial. Con sus dos hijas fuera de casa, será el momento en el que la princesa Leonor y la infanta Sofía vuelvan al hogar. Una se encuentra en la Academia militar en Zaragoza. La otra, estudiando en Gales. Pero no serán estos dos reencuentros el único hito que marcará el cambio de año en Zarzuela.
La reina Letizia se prepara ya para una Navidad en la que sus hijas y su situación familiar marcará el centro de todo. Después de la reunión por el 18 cumpleaños de Leonor -de la que no vimos fotografía alguna-, llega un encuentro mucho más íntimo para los Borbón Ortiz. Una cena en familia a la que otros años se ha sumado Paloma Rocasolano. La relación de las hijas de los reyes con su abuela materna es cercana y fluida. Algo que no puede decirse de la que mantienen con la reina Sofía. ¿Qué papel tendrá la emérita en estas fiestas que ya se acercan?
Los reencuentros de Letizia, Leonor y Sofía
Es este el primer año que la Familia Real debe organizar sus cenas y comidas de Navidad con la ausencia de las dos hijas de los reyes. La princesa Leonor se encuentra en Zaragoza, iniciando su formación militar, mientras que la pequeña de la familia estudia ahora en Gales. Sofía seguía los pasos de su hermana y elegía el mismo college para su formación de Bachillerato. Allí hemos podido verla en una única ocasión, feliz y sonriente a su llegada. Desde entonces, ha viajado a España en momentos puntuales para citas institucionales clave.
Este año, además, también regresará para Navidad. Como ya ocurriese con Leonor cuando estudiaba en Reino Unido, la Familia Real adaptará las celebraciones para que la joven pueda asistir. Las clases comienzan antes que en España y Sofía deberá partir sin celebrar el roscón y el día de reyes. Habitualmente, es este el momento en el que la Familia Real se reúne con Jesús Ortiz, el padre de la reina. La visita a casa del abuelo materno de Leonor y Sofía es un clásico de cada año. Este año tendrá que ser antes de lo esperado.
Con la abuela materna, Paloma Rocasolano, suelen celebrar la Nochebuena, mientras que a la reina Sofía le toca una visita antes de la cena. Este ha sido el esquema que, hasta ahora, han seguido los reyes y sus hijas. ¿Cambiará algo con la mayoría de edad de Leonor? Si hay fiestas que se rigen por las tradiciones, esas son las navideñas.
La delicada situación de la reina Sofía
No solo el tiempo y los años pasan para la reina Sofía, sino que la situación que atraviesa ahora mismo es delicada. La emérita se encuentra muy pendiente de la salud de su hermana Irene de Grecia. Aquejada del mal del olvido, se ha convertido en el centro de la vida de la reina Sofía. Con ella ha pasado los últimos años y, hace pocos, incluso las veíamos acudiendo juntas a un evento. La salud de Irene preocupa a todos y podría hacer que la Familia Real cambiase sus planes para incluirlas en sus celebraciones.
Este pasado verano veíamos el interés de la reina Letizia para no perder de vista a la tía de su marido. De la mano, la reina guiaba a Irene de Grecia al salir de uno de los restaurantes de Palma de Mallorca. Cariñosa y comprensiva, Letizia hacía gala de un interés que, poco después, todos comprendíamos. La avanzada edad tanto de la reina emérita como de su hermana hacen que cada vez la familia tenga que estar más pendientes de ellas.
El menú que cada año organiza la reina Letizia
En cuanto a menús se refiere, la Familia Real es altamente tradicional. Si bien hemos podido ver como en festejos puntuales tiran de innovación y platos de autor -pasó en el cumpleaños de la princesa Leonor-, en Navidad apuestan por lo de siempre. La reina Letizia es la encargada de coordinar y diseñar los platos que cada año triunfan en la mesa de Zarzuela. Una selección que podría aparecer en muchos hogares españoles, sin duda. Entre los platos que degustan cada año se encuentran el pavo relleno de verduras, salmón ahumado, pudín de marisco, jamón ibérico, foie o angulas, entre otros. Como postre, los reyes optan por algún dulce navideño, fruta y helado sabor a café, que es el favorito de la madre de doña Letizia, Paloma Rocasolano.
Este año no va a ser distinto. Nada como regresar a casa de los padres y encontrarse con los platos que siempre has disfrutado. No habrá placer mayor para Leonor y Sofía que volver a pasar las Navidades con sus padres y su abuela. Sobre todo, ahora que ya no disfrutan de las comodidades de palacio en su día a día.