El papel de Rania de Jordania durante el viaje oficial del rey Felipe y tras el 'plantón' de la reina Letizia

Ahora que el rey Felipe ya está en Jordania, el papel de Rania durante este viaje de Estado al que finalmente no ha acudido la reina Letizia ha quedado claro

Helena Arriaza
Helena Arriaza

Redactora digital de Lecturas

Rania de Jordania
Gtres

Cuando todo estaba preparado para el viaje de estado de los reyes Felipe (56 años) y Letizia (52 años) a Jordania, todo cambió. Esta misma semana, a tan solo unos días de que cogieran el avión, desde Casa Real anunciaron que doña Letizia no viajaría y que la visita de don Felipe se vería recortada con respecto a los tres días que tenía previsto estar allí. La razón de esta modificación fue la delicada situación que se vive allí debido al conflicto bélico.

Este anuncio de Casa Real dejaba algunas incógnitas sobre cómo sería la programación del viaje de Estado del rey Felipe a Jordania, sobre las medidas de seguridad o sobre el papel de los reyes Abdalá (62 años) y Rania de Jordania (54 años). Fue el rey hachemita el que tuvo la idea de invitar a los Reyes hace unos meses y desde entonces se hablaba del reencuentro entre Letizia y Rania

Si algo destaca de su relación, además de los duelos de estilo que protagonizan y que ponen de manifiesto la elegancia de ambas, es que se llevan muy bien. En anteriores reencuentros las reinas Letizia y Rania siempre han hecho gala de su complicidad e incluso han hablado maravillas la una de la otra. De ahí que hubiera tanta expectación por volver a verlas juntas. Pero no ha podido ser. Que la reina Letizia decidiera cancelar su visita a Jordania afectaba de pleno a Rania. Tenían prevista una intensa agenda conjunta que ha quedado en nada y que ahora, con el rey Felipe ya allí, ha dejado claro el papel de Rania en esta visita.

Letizia y Rania
Gtres

Rania de Jordania da un paso atrás durante el viaje de Estado del rey Felipe

Cuando todo estaba previsto para que Rania de Jordania ocupara muchos titulares, muchos de ellos relacionados con la reina Letizia, la mujer de Abdalá se ha quedado a la sombra. Desde que el rey Felipe aterrizara en Jordania, Rania no ha hecho aparición. Ha sido el rey Abdalá el que ha ejercido de anfitrión en solitario y el que ha acompañado al monarca en algunas de sus actividades. Pero de Rania, ni rastro.

Si hace aparición o no en las últimas horas del viaje de Estado del rey Felipe a Jordania es toda una incógnita. Pero lo que está claro es que el ‘plantón’ de doña Letizia ha implicado que Rania también dé un paso atrás. Una forma de no convertirse en protagonista, de no restar atención a las actividades que está llevando a cabo don Felipe y de poner de manifiesto su preocupación por el conflicto en Oriente Medio.

A este paso atrás hay que sumar un detalle que ahora marca el perfil de Instagram de Rania de Jordania. La fotografía de perfil de la Reina es una imagen en negro. Esta bien podría ser una forma de transmitir su pesar por el conflicto palestino israelí. 

¿Quién decidió que la reina Letizia no viajara a Jordania?

Sobre la reina Letizia, fue Casa Real quien decidió que no viajara a Jordania. El pasado viernes, en una conexión con el programa ‘Espejo Público’, el ministro de Exteriores así lo confirmó. José Manuel Albares, que acompaña a don Felipe durante este viaje de Estado, aseguró que "tanto el formato pasado como el actual, como las nuevas fechas, fueron decididas por Casa Real sin ningún inconveniente por parte del Gobierno cuando fue informado”. Por tanto, y aunque este tipo de viajes los organiza el Gobierno, habría sido decisión de los reyes Felipe y Letizia que ella no viajara en esta ocasión.

Rey Felipe Jordania
Gtres

Un viaje en el que el rey Felipe está cumpliendo con una agenda de lo más intensa. Desde que llegó al aeropuerto y fue recibido con honores por el príncipe Feisal bin al Hussein, hermano del rey Abdalá, no ha parado. Además, ha vivido un reencuentro con Maryam al-Ghazi, anteriormente conocida como Miriam Ungría y que desde 2022 está casada con Ghazi bin Muhammad, primo del rey hachemita. Ahora, don Felipe afronta sus últimas horas en Jordania para después regresar a España y retomar su agenda el próximo martes.