La llegada al trono de Federico de Dinamarca (55 años), ha llegado con un sinfín de confesiones. El rey de los daneses ha aprovechado esta nueva etapa de su vida para publicar un libro en el que habla de distintos aspectos de su vida y con los que se da a conocer un poco más. Su infancia, su matrimonio con Mary Donaldson (51 años), su faceta de padre, cómo afronta esta nueva etapa como monarca y cómo piensa diferenciarse de su madre la reina Margarita… Son varios los comentarios que ha dejado al respecto y con los que está dando mucho que hablar.
Una de las confesiones que ha dejado Federico de Dinamarca en su libro y que más está dando que hablar, es la de su educación patriarcal. El nuevo rey, para que se entiendan algunos detalles de su comportamiento, ha hecho referencia a que su padre “era muy patriarcal y transmitir ese patrón a su dos hijos”. Algo que inevitablemente ha marcado su vida pero a lo que ahora ha sabido darle la vuelta gracias a alguien muy importante. Se trata de su mujer Mary Donaldson.
El rey Federico X ha hecho referencia en su libro a cómo su mujer ha sido clave en cambiar esa actitud patriarcal para dar paso a una más relajada y en la que la igualdad esté más presente. El monarca ha asegurado que “he aprendido mucho al tener una esposa que, de vez en cuando, me recuerda que, por supuesto, no siempre tengo la razón y mis palabras no se tienen que tomar al pie de la letra solo porque soy el hombre de la casa”. Unas palabras con las que ha hecho referencia a que cuando se cree superior, es Mary Donaldson la que le baja los pies a la tierra y le hace reflexionar sobre esa actitud. Además, ha terminado definiéndola como “una mujer de su tiempo”.
La palabra con la que Federico de Dinamarca define a su mujer Mary Donaldson
Lo que también ha hecho Federico de Dinamarca, ha sido definir a su mujer Mary Donaldson con una palabra reveladora. Para poner en valor el rol que ella juega en esta nueva etapa en la que él se acaba de estrenar en el trono, ha asegurado que “Mary es mi compañera y mi compañera de ala, por usar una expresión de piloto, y tenemos una súper dinámica”. De esta forma, ha dejado claro cómo para él forman una alianza inquebrantable que es la que le permite afrontar este momento de la mejor forma posible.
En este sentido, Federico de Dinamarca ha contado que ambos se organizan muy bien para que todo salga perfecto en cada una de sus apariciones, ya sea conjuntas o por separado. “Nos beneficia enormemente cuando preparamos todo, desde visitas a iglesias y ceremonias de premiación hasta mesas de Año Nuevo y visitas de Estado”, ha dicho.
Federico de Dinamarca se desmarca de su madre Margarita
Y ha aprovechado para contar cómo piensa desmarcarse del reinado de su madre Margarita. También ha hecho alusión a la diferente educación debido a pertenecer a distintas generaciones al comentar que ahora, Mary Donaldson y él “lo vamos a hacer diferente a mi madre, tanto en la organización y administración de la Casa Real, como en cómo compaginamos familia, trabajo y tiempo libre. Mary y yo somos hijos de nuestro tiempo y hemos recibido una educación diferente a la de mi madre y a la de mi abuelo”. Así ha querido dar comienzo a una nueva etapa en la que promete modernizar la imagen de la monarquía para adaptarse a los nuevos tiempos.