Todo apuntaba a que la reina Letizia (51 años) acompañaría a don Felipe al último adiós a su primo Juan Gómez-Acebo, pero finalmente no ha sido así. Para sorpresa de todos, la consorte ha dado plantón a la familia de su marido y ha sido el Rey, en solitario, quien se ha trasladado hasta el cementerio de San Isidro para arropar a toda su familia en estos duros momentos.
A lo largo de los años se ha hablado mucho de la relación que mantenía doña Letizia con los primos de su marido. Sin embargo, su presencia en la misa funeral de Fernando Gómez-Acebo el pasado mes de marzo, y su cercanía con Simoneta puso de manifiesto que las cosas entre ellos eran, al menos, cordiales.
La ausencia de la reina Letizia a esta cita familiar nos deja varias lecturas. Por un lado, que la reina Letizia no se encuentre en Madrid. Algo extraño teniendo en cuenta que este mismo lunes dará comienzo al 'nuevo curso' con dos audiencias en el Palacio de la Zarzuela. Otro de los motivos es que no se encuentre bien de salud. Conocemos a la perfección que arrastra una dolorosa dolencia en el pie que en muchos casos le ha impedido afrontar su rutina diaria con normalidad.
Sin embargo, el motivo que cobraría más peso teniendo en cuenta sus antecedentes es que la Reina se quiere mantener completamente al margen de la familia de su marido. Ni hermanas, ni primos... ¡Nadie! Hace exactamente una semana se ausentaba de la boda de Victoria López-Quesada, ahijada de don Felipe, y hoy ha preferido mantener distancia con los Gómez-Acebo en un momento tan doloroso como es la pérdida de un hermano.
La reina Letizia evita el cara a cara con la infanta Cristina y el rey Juan Carlos
Unos segundos después de que don Felipe cruzara el umbral del cementerio de San Isidro de Madrid aparecía la infanta Cristina. Acompañada de sus hijos Juan y Miguel Urdangarin, la hermana del Rey iba en la parte de atrás del coche junto a su prima Alexia de Grecia.
Esta es la segunda vez en una semana que Felipe y Cristina coinciden en un evento público, prueba de que su acercamiento es real después de años sin hablarse. Aunque no ha prueba gráfica de la presencia del rey Juan Carlos, el emérito llegaba a Madrid este viernes expresamente para acompañar a su familia en estos momentos tan duros. A pesar de la distancia que les separa desde que se mudara a Abu Dabi, don Juan Carlos mantiene una relación muy estrecha con sus sobrinos, a los que adora.
La verdadera relación de la reina Letizia con la familia Gómez-Acebo
El rey Felipe siempre ha guardado una estrecha relación con sus primos desde que eran unos niños. Una unidad familiar a la que se sumó Letizia durante su noviazgo con el entonces príncipe. Pero lejos quedan esos años en los que Felipe y Letizia disfrutaban de infinidad de planes con Simoneta y sus hermanos. Con el paso del tiempo, el distanciamiento entre ellos fue cada vez mayor.
Al parecer, la crisis familiar con la infanta Cristina y el rey Juan Carlos fue uno de los principales motivos de la complicada relación que mantienen hoy, un obstáculo insalvable para doña Letizia. Sin embargo, en los últimos años han surgido momentos en los que se han producido gestos de cordialidad entre ellos, aunque siempre sobresalen las sonadas ausencias de la Reina que recuerdan que su relación no es buena.
Tal y como apunta 'Vanitatis', se espera que esta misma tarde, entorno a las 20.30 horas, se celebre una nueva misa en homenaje al fallecido en Madrid, un acto solemne en el que seguramente sí veremos a la reina Letizia junto a su marido.
La vuelta al trabajo de la reina Letizia
Un mes después