La última decisión de Juan Carlos (86 años) de dejar Abu Dabi para irse a Ginebra y así estar más cerca de su familia abre un nuevo escenario para Felipe Vi y Letizia. El emérito quiere viajar más a menudo a nuestro país porque desde Emiratos Árabes Unidos es más complicada la logística, motivo por el que quiere fijar su residencia en Ginebra (Suiza). Eso sí, no en la que tiene su hija Cristina. Lo cierto es que este fin de semana es la octava vez que el padre del Rey visita España (con motivo de las regatas celebradas en Sanxenxo) pero su idea es poder venir con más asiduidad y no en ocasiones tan contadas.
¿Cómo puede afectar esto a la Casa Real? ¿Qué piensa Felipe VI y Letizia de esta decisión del Rey? ¿Qué se va a encontrar don Juan Carlos con su familia? Sin duda su último acercamiento con su hijo y la Reina en Windsor en la primera misa organizada en honor de Constantino de Grecia tras su fallecimiento ha tenido que ver en este cambio. Un homenaje al último rey griego que tuvo que ser pospuesto el pasado enero por la intervención de próstata de Carlos III.
Cristina, el mayor apoyo de Juan Carlos en Ginebra
Lo que parece más obvio es que será Cristina quien pueda ver más veces a su padre cuando este se mude a Ginebra, aunque desde 'Fiesta' aseguraran que el emérito no se va a mudar a la residencia de su hija. Eso sí, al estar en la misma ciudad es evidente que su relación será todavía más cercana. De hecho, la Infanta podrá echar una mano a su progenitor para recomendarle cualquier cosa que necesite sobre la urbe, ya que ella se mudó allí en 2013 con Urdangarin y aunque se haya divorciado y su situación ha cambiado durante los últimos meses continúa allí muy contenta.
Hace años que se rumorea con que quiere volver a España, pero su círculo cercano siempre ha asegurado que no, que ella en Suiza vive muy tranquila y feliz sin tanta prensa que la moleste. Pero no solo eso, su vivienda tiene jardín privado y está en un barrio más moderno y alejado del centro histórico, por lo que está más que feliz con su intimidad.
Su hija Elena podrá visitarlo más a menudo
Si hay alguien que se alegra de esta decisión con don Juan Carlos es sin duda su hija Elena, con quien tiene una excelentísima decisión (desde luego todo el mundo la conoce como el "ojito derecho"de su padre). Está muy claro que la edad no perdona y los problemas de movilidad que tiene el emérito son una de las razones por las que estar en Suiza es mucho más cómodo. No es igual un viaje de casi ocho horas desde Emiratos Árabes a España, que las menos de dos que se tarda a la ciudad europea. Algo que también le viene muy bien a la Infanta, que de las dos o tres veces que podía acudir a ver a su progenitor en Abu Dabi seguro que ahora cambiará y será con mucha más asiduidad.
La primogénita de Juan Carlos siempre ha compartido con él numerosos momentos, tiempo libre y por supuesto aficiones. De hecho, siempre han sido la pareja lúdica perfecta desde que se se supo que la relación personal con la reina Sofía era casi inexistente. Así, seguro que Elena puede recuperar alguna de estas actividades que tanto le gustaba hacer con su padre. Sin duda la distancia les imposibilitaba verse todo lo que les gustaría.
Letizia y Felipe VI, cada vez más cerca
Hace cuatros que Juan Carlos tomó la decisión de trasladar oficialmente su residencia a los Emiratos Árabes Unidos para calmar el complicado momento que pasaba la Corona por culpa de sus polémicas. Desde entonces parece que las aguas se han tranquilizado bastante y cada vez son más los defensores de que el emérito pueda regresar a pasar sus últimos años rodeado de su familia. Una postura que en un principio su hijo Felipe y su nuera Letizia no habrían compartido para poder 'limpiar' la imagen de la institución.
Hasta el pasado febrero los Reyes habían evitado por todos los medios la fotografía con Juan Carlos, pero el homenaje al tío de Felipe en Windsor provocó lo inevitable. Un reencuentro en el que la mayoría de ellos coincidió después de meses sin juntarse en un acto público (sin contar que celebraron todos juntos el 60 cumpleaños de Elena). Esta despedida, ambas infantas y Juan Valentín, hijo de Cristina, también viajaron a Inglaterra para el acto en memoria de su tío.
Sin duda un acercamiento con los actuales Reyes que también habría empujado a Juan Carlos a querer estar más cerca de casa. Eso sí, Letizia y Felipe no se tendrían que preocupar por el regreso definitivo del emérito a nuestro país. "Que actualmente exista buena relación entre padre e hijo no significa que se vea con buenos ojos su vuelta a España definitiva. Eso es algo que no va a suceder", explicaron fuentes cercanas a la Corona a 'Monarquía Confidencial'.