Muere Víctor Manuel de Saboya, el príncipe rebelde que se atrevió a plantar cara al rey Juan Carlos

Víctor Manuel de Saboya ha fallecido a los 86 años en Ginebra, tal y como ha informado su familia a través de un comunicado

Helena Arriaza
Helena Arriaza

Redactora digital de Lecturas

Víctor Manuel de Saboya
Gtres

Víctor Manuel de Saboya ha fallecido en Ginebra a los 86 años. Han sido sus familiares los que mediante un comunicado, han informado de la triste noticia. “Esta mañana del día tres de febrero de 2024 a las siete y cinco, su alteza real Víctor Manuel de Saboya, príncipe de Nápoles, ha muerto acompañado de todos sus seres queridos. El lugar y la fecha de su funeral serán comunicados lo antes posible”, ha sido el escrito que han publicado para contar lo sucedido y para informar de que próximamente habrá un funeral en memoria del primo del rey Juan Carlos.

Víctor Manuel de Saboya, el príncipe que nunca pudo reinar

Si algo marcó el camino de Víctor Manuel de Saboya, fue que nunca llegó reinar. Era hijo de Humberto II, el ultimo rey de Italia. Pero él jamás logró acceder al trono puesto que en el año 1946, un referéndum dio como resultado que el país se convirtiera en una República, de ahí que ya nunca ostentara el título de Rey y que incluso tuviera que exiliarse a Portugal cuando solo era un niño. Una situación que le valió el título de ‘el príncipe eterno’. Una forma de referirse a él que no fue la única con la que se le conoció a lo largo de su vida. Porque también hubo muchos que se refirieron a él como el príncipe polémico por algunas situaciones en las que hizo gala de su carácter.

Las polémicas de Víctor Manuel de Saboya

En lo personal, la vida de Víctor Manuel de Saboya estuvo marcada por su matrimonio con Marina Doria, con quien tuvo a su hijo Manuel Filiberto de Saboya. Un matrimonio que generó polémica puesto que sus familias estaban en contra de que celebraran su unión. Algo que a ellos no les importó, porque siempre tuvieron claro que su amor iba por delante y no hicieron caso a su entorno. En lo laboral, el hecho de no ser rey hizo que dedicara su tiempo a otros sectores. Vivió en Irán trabajando en el sector aeronáutico, donde depositó la mayoría de sus esfuerzos.

Sobre las polémicas que protagonizó, también destaca que fue acusado de matar a tiros a un joven de Noruega que habría intentado robar una embarcación familiar. Finalmente, fue absuelto pero este episodio siempre empañó su imagen. Un capítulo la que añadir los escándalos de corrupción en los que se vio involucrado y que llegó a ser investigado por tráfico de armas.

Las duras palabras de Víctor Manuel de Saboya sobre el rey Juan Carlos

Las palabras de Víctor Manuel de Saboya sobre el rey Juan Carlos también generaron controversia. Sin cortarse ni un pelo, llegó a decir que “era muy poco educado con mi mujer y conmigo cuando teníamos desencuentros. Y no sé por qué, porque fuimos muy amables y él lo sabía. Yo estaba allí. Estábamos en el exilio y solíamos dispararles a tarros y botellas en la playa de Cascais”. Y fue más allá cuando comentó que “Juanito la armó gorda. Le disparó a su hermano y lo mató. Se llamaba Alfonsito. No le disparó directamente, sino a través de un armario. Yo estaba allí. Fue un accidente al cien por cien, ¿eh? Escondí mi arma inmediatamente. Si no, me habrían vuelto a culpar. Después de eso lo llamó Franco y dijo: lo convertiré en rey”.

La serie de Netflix sobre Víctor Manuel de Saboya

Tanta expectación generaba su vida, que el año pasado se estrenó en Netflix la serie ‘Il Principe’, basada en las vivencias de Víctor Manuel de Saboya. Él mismo participó ofreciendo su testimonio en una obra que dirigió Beatrice Borromeo, la nuera de la princesa Carolina de Mónaco. Sin embargo y pese a su participación, esto también se volvió en su contra puesto que finalmente no se mostró contento con el resultado.