Hace tan solo unas horas que la casa real noruega emitió un comunicado con el que aclaraban cuál era el estado de salud de Mette-Marit (51 años). La mujer de Hakoon, que sufre una enfermedad pulmonar desde hace años, había sufrido un empeoramiento. "La princesa heredera sufre síntomas y dolencias diarias que afectan a su capacidad para desempeñar sus funciones. Necesita más descanso y su rutina diaria cambia más rápidamente que antes", dice el texto.
Unas palabras que sin duda ponen en jaque a la Corona noruega. Y es que la madre de Marius Borg, que desde hace meses se ha visto envuelta también en la polémica judicial de su hijo, tiene muy preocupados a todos los que la rodean. De hecho, el pasado mes de octubre la casa real de Noruega ya confirmó que habían reiniciado el tratamiento para la fibrosis pulmonar crónica que le fue diagnosticada en 2018.
Ha sido tan solo un día después cuando la propia princesa ha tomado una inesperada decisión que ha dejado a todos boquiabiertos. Lejos de seguir la recomendación médica e ir en concordancia con las palabras de la corona, la mujer de Haakon ha afirmado que vuelve a sus tareas reales.
"Todo está bien", ha dicho Mette-Marit a TV 2 al llegar a las instalaciones de Granåsen para ver el relevo femenino por equipos directamente desde el aeropuerto. Un regreso a los quehaceres de la agenda real que se produce tan solo el día después de que se anunciara que su enfermedad pulmonar crónica había progresado. De hecho, el pasado jueves la heredera tuvo que cancelar un compromiso planeado en Trondheim.

Mette-Marit, muy afectada con su fibrosis pulmonar.
GTRES
"Mis pulmones están en plena lucha hoy. Tengo que tomarme un día de descanso y mañana volveré más fuerte", dijo Mette-Maritt el mismo día del comunicado de la casa real mientras que el rey Harald y la reina Sonia regresaban a palacio desde donde se celebra el mundial. Y es que estos días será la pareja de príncipes herederos la que representará a Noruega en la tribuna durante las competiciones finales del campeonato.
Mette-Marit de Noruega reaparece junto a Victoria de Suecia
La sorpresa ha sido máxima cuando Mette-Marit reaparecía este viernes públicamente y lo hacía acompañada no solo de su marido sino también de Victoria y Daniel de Suecia. "Mirad quién está en Trondheim para divertirse ¡Me encantan las reuniones reales", escribían en el perfil oficial de la Casa Real noruega.
Instagram
Visiblemente recuperada, Mette-Marit no ha querido dejar pasar la oportunidad de pasar unas horas con los príncipes suecos y sus hijos Stelle y Oscar.
La gravedad de la enfermedad de Matte-Marit
Sobre esta afección, la prensa noruega contó hace unos meses que la enfermedad que sufre la princesa hace que haya una cicatrización progresiva de los tejidos alrededor de ambos pulmones y esto provoca que el órgano se deteriore y pierda flexibilidad. "El intercambio de oxígeno y dióxido de carbono funciona peor. Además, es posible que pueda permanecer latente durante muchos años antes de desarrollarse", explicaron desde 'VG'. "Intento tomármelo con más calma. Se trata mucho de que los días no sean demasiado largos. Ya no veo la muerte como algo grande y oscuro", reconoció Mette Marit cuando salió a la luz la gravedad de su estado.
Los expertos noruegos han querido además aclarar cuál es la verdadera gravedad sobre el estado de Mette-Marit. que "está claro que se trata de una enfermedad seria". "La afección hace que los pulmones tengan menos capacidad. Esto significa que tienes que respirar mucho más para obtener la misma cantidad de oxígeno. La fibrosis pulmonar no es algo común", ha expresado el neumólogo Olav Kåre Refvem a 'NRK', donde además ha añadido que las personas que lo padecen pueden pueden verse muy afectados en su vida cotidiana. "Pueden sufrir graves infecciones y resfriados, y aunque se puede frenar un poco con medicación, no se puede curar. Quizás puedas mejorar un poco, pero no mucho", ha revelado el profesional.
"Con el comunicado de ayer se quiere anunciar que debe hacernos tomar conciencia de que en la agenda de la princesa real pueden producirse cambios muy rápidos",ha dicho el experto real Ole-Jørgen Schulsrud-Hansen, quien cree que la familia real en general ha encontrado un buen equilibrio entre la transparencia y la consideración de la privacidad al proporcionar información sobre situaciones de salud como la que hicieron también cuando el rey enfermó en Malasia.
Otros medios han afirmado que han preguntado al profesor del Rikshospitalet y médico de la princesa peredera, Kristian Bjøro, pero este ha explicado que no tiene permitido hablar mucho más sobre este asunto. Pero no solo eso, la prensa noruega también ha querido preguntar al palacio y este ha respondido que se remiten "a la información contenida en el comunicado de prensa publicado a primera hora de esta tarde", ha dicho la responsable de prensa de la casa real, Sara Svanemyr, en un correo electrónico.
Fue ella misma la que aseguró hace unos meses que a pesar de la gravedad, esta enfermedad le había permitido alejarse un poco del ajetreo real: "Por primera vez desde que me casé han dado la oportunidad de vivir una vida un poco más pequeña. Ahora puedo decidir mi vida cotidiana de una manera completamente diferente y eso es muy bueno para mí. Después de que me enfermé, me relajé completamente", explicó.