Los medios franceses y holandeses valoran con estas palabras la actuación de Felipe y Letizia en su tensa visita a Valencia

Los medios franceses y holandeses se han pronunciado, como muchos otros, sobre la tensa visita de los reyes Felipe VI y Letizia a la Comunidad Valencia con tres palabras clave

Jara Bravo
Jara Bravo

Redactora digital de Lecturas

Felipe y Letizia
Twitter @CasaReal

Están siendo días muy difíciles para todo el país. El pasado martes, una DANA de gran magnitud arrasó decenas de localidades de la Comunidad Valenciana y afectó a otras zonas de Murcia, Andalucía y Castilla- La Mancha. Calles arrasadas, vehículos destruidos y más de 200 personas fallecidas han sido las catastróficas consecuencias. Desde el primer momento, los reyes Felipe VI (56 años) y Letizia (51 años) quisieron mostrar su apoyo y solidaridad con varios mensajes en sus redes sociales. No obstante, viendo la magnitud de la tragedia y preocupados por la situación, los monarcas decidieron desplazarse hasta la zona cero para conocer de primera mano lo que estaban sufriendo dichos.

De esta manera, este fin de semana, los padres de la princesa Leonor (18 años) se desplazaron hasta Paiporta, acompañados del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Una vez allí hablaron con algunos de los servicios de emergencia allí reunidos y escucharon atentamente las futuras acciones en el centro de operaciones. Todo iba bien hasta que Felipe y Letizia se adentraron en el pueblo.

Después de 4 días luchando por limpiar las calles, encontrar a desaparecidos y ofrecer toda la ayuda posible, el clima entre los lugareños y voluntarios era de máxima tensión. Dolor, rabia, tristeza, frustración o impotencia eran algunas de las emociones que se podían ver en los rostros de esas personas. Fue entonces cuando empezaron los altercados. Insultos, lanzamiento de barro y gritos amenazantes empezaron a rodear a los reyes, que insistieron en seguir escuchando a los vecinos y vecinas de Paiporta.

"La Reina no quería abandonar a pesar de los consejos de no seguir avanzado. Quiso enfrentarse a ese ambiente. Ha sido muy valiente…", mencionaba Prats horas más tarde.  Aún así, el riesgo para su seguridad provocaba que Casa Real tomara la decisión de suspender su visita a Chiva. Como era de esperar, esta situación ha llamado la atención de la prensa británica y americana ha sentenciado la visita de los monarcas. Pero no se ha quedado ahí.

La prensa francesa y holandesa usa 3 palabras clave para definir la visita de Felipe y Letizia

 A medida que ha avanzado el día ha sido la prensa de otros países los que se han hecho eco de la difícil situación vivida y han empezado a definir esta visita con tres palabras. 'Point de vue' ha afirmado que lo que Felipe y Letizia tuvieron que enfrentar era "desesperación". Para la publicación francesa es evidente que la población estaba enfadada.  Tras describir los hechos y afirmar que el blanco de los lugareños eran los dos presidentes, la mencionada publicación reflexionan sobre como se mantuvieron allí. 

Letizia
GTRES

"¿Demasiado tarde ? ¿Demasiado pronto? Felipe y Letizia se enfrentan, bajo una lluvia de proyectiles de vecinos desesperados", dicen desde el medio, recogiendo las palabras de la reina para 'ABC' más tarde: "¿Cómo no van a estar enojados?". Además, la revista menciona los intentos de los monarcas por calmar los ánimos y como no dudaron en hablar y abrazar a los valencianos.

No se ha quedado ahí y también ha hablado de como "a pesar de los insultos y la violencia, la reina mantuvo una compostura y una compasión que hoy despiertan la admiración de la mayoría de los españoles". Esta actitud "marca sin duda un punto de inflexión en su reinado. [...] La experiodista sabe la importancia del 'sobre el terreno', la necesidad de afrontar la realidad, por dura que sea", reflexionan, dejando claro que esa experiencia previa de la reina fue la que le permitió soportar la tensa situación.

Otro medio de comunicación francés, 'Paris Match', ha fijado su atención en cómo vivió la reina estos altercados. "Bajo los barros y los insultos, las lágrimas de Letizia", titulan los franceses, usando esa segunda palabra clave que ha resumido el acto de los monarcas.  Y es que "la compostura de la pareja real se vio seriamente puesta a prueba", afirman, dejando claro que fue "una visita particularmente difícil" en la que se tuvieron que enfrentar a "acusaciones, arrojamientos de barro y lágrimas de las víctimas". 

Finalmente, tras sostener tanto dolor, la reina "se derrumbó ante la desesperación de algunas víctimas", explican, impactados por ver a una monarca en estas circunstancias. La sorpresa también llegó a los Países Bajos, donde el medio digital 'Royalty' se quedaba sin palabras al ver a Letizia bañada en lodo. "Las imágenes muestran a Letizia siendo ayudada por las concurridas calles con barro en la cara", relatan.

La única frase que la reina Letizia ha articulado en su visita a Paiporta

Ver al pueblo español indignado, dolido y desesperado ha impactado muchísimo a la reina Letizia. Además, verse 'atacada' por barro e insultos ha superado a la madre de la infanta Sofía (17 años), que no podía evitar romper a llorar. Fue cuando un ciudadano le aseguró que los gritos no iban dirigidos a los reyes cuando la esposa de Felipe no podía sostener su tristeza. "Reina, no es por ustedes", aseguraba uno, mientras que otro explicaba que pensaban que eran los dos políticos.

Entre toda esta desesperación y pena, la reina Letizia seguía escuchando a los lugareños, a los que solo podían decir la misma frase, una y otra vez. "Tienes razón, tienes razón. Lo siento, lo siento", repetía doña Letizia completamente sobrepasada por la situación.