La Casa Real está volcada con los afectados por la DANA en Valencia. Tanto Felipe VI como la reina Letizia han querido enviar sus condolencias a las familias de los fallecidos y han brindado su máximo apoyo con ayuda y acciones. La situación es desastrosa y devastadora y los monarcas han manifestado su profundo pesar. Felipe VI ha comparecido estos días y ha comunicado que ha puesto efectivos al servicio de la necesidad. Los daños personales no dejan de ascender, con 158 fallecidos y decenas de personas desaparecidas.
Tal y como ayer informábamos, el Felipe VI ha dictado orden de que el personal de la seguridad de Casa Real así como de la Guardia Real se ponga a disposición de las autoridades para cualquier tarea y acción, un trabajo que se coordinará con el Ministerio del Interior y el de Defensa. Toda la ayuda es poca.
"Desolados ante las últimas noticias sobre la DANA. Nuestro más sentido pésame a los familiares y allegados de los fallecidos", comunicaban desde la Familia Real. Horas después y con gestos de dolor, Felipe VI ofrecía un emotivo discurso. "Nos unimos a su dolor. Debemos todos, administraciones, instituciones y sociedad civil, permanecer unidos para paliar este golpe tan duro. Cuentan con todo nuestro apoyo, ánimo y aliento, con los de todo un país", dijo a los familiares de las víctimas y afectados por la DANA.
Estos gestos y palabras han sido analizadas por la prensa extranjera, que ha estado muy pendiente de cómo los monarcas españoles han gestionado esta durísima situación que atraviesa el país. "Vestido de luto con corbata negra, el rey español Felipe VI expresó su consternación por el impacto catastrófico del peor desastre climático del siglo XXI en España", ha escrito el medio alemán Bunte, que ha puesto en valor los mensajes de aliento de la Corona y que el jefe de Estado haya enviado su propio servicio de seguridad par ayudar. La prensa extranjera ha elogiado la respuesta del Rey y sus decisiones ante esta catástrofe y situación de verdadera emergencia.
La prensa internacional no se ha hecho eco por ahora del resto de acciones de miembros de la Familia Real española, como por ejemplo la importante aportación económica que ha hecho la reina Sofía. La reina emérita, muy volcada en todo tipo de causas humanitarias, ha donado 50.000 euros para productos de primera necesidad y está totalmente informada de lo que está ocurriendo en Valencia.
Por ahora, tanto el rey emérito don Juan Carlos como las infantas Elena y Cristina no se han pronunciado sobre la tragedia y se mantienen al margen de las decisiones que ha tomado el rey Felipe VI para prestar su apoyo y ayuda, los ojos están puestos sobre ellos y si lo harán en las próximas horas.
La visita de los reyes a Valencia
Tras decretarse tres días de luto los reyes de España han paralizado su agenda, pero ya se ha confirmado que este fin de semana Felipe y Letizia visitarán las zonas más afectadas por la DANA. Los Reyes visitarán Paiporta, Utiel y Sedaví, algunas de las zonas cero de la catástrofe. Los monarcas han aclarado que su visita se llevará a cabo sin interferir en ningún momento en el trabajo de los servicios de emergencia, policías locales, FCSE, Fuerzas Armadas y organizaciones sociales, según informan desde Casa Real.
Zarzuela está en contacto y plenamente coordinada con las autoridades económicas para prestar la mejor ayuda. Además de las zonas afectadas de la Comunidad Valenciana, los reyes Felipe y Letizia han realizado llamadas a otras zonas afectadas por la gota fría como Castilla-La Mancha y Andalucía.