La princesa Leonor es ya una mujer adulta. El pasado 31 de octubre celebraba su 18 cumpleaños convirtiéndose en mayor de edad. Este gran paso ha cambiado por completo su vida. Su formación como heredera al trono y futura reina de España es ya muy seria y sus responsabilidades se han multiplicado. Su exposición por tanto también. La niña que veíamos en ocasiones contadas y muy puntuales junto a sus padres ya es una mujer y hay una verdadera obsesión por conocer cosas de ella.
Quiénes son sus amigos, si tiene o no pareja, cómo es su estilo, qué come o cómo se desenvuelve cuando es solo Leonor y no la Princesa de Asturias. Pero esta revolución vital conlleva una parte que es ahora la máxima preocupación de sus padres, los reyes de España, y muy especialmente de su madre Letizia que siempre ha peleado con uñas y dientes para proteger la imagen de sus hijas.
La reina Letizia ha visto cumplirse su mayor miedo y es ver a su hija como víctima de un bulo, una estafa que ha circulado en las últimas horas por las redes sociales y también por las redacciones de algunos medios de comunicación. Se trata de una imagen en blanco y negro de la princesa Leonor, un primer plano que, según la persona o personas que la han hecho circular, pertenece a la sesión de fotografías que Annie Leibovitz hizo a los reyes Felipe y Letizia el pasado 7 de febrero.
La fotografía falsa de Leonor que circula por las redes e internet.
En esta sesión de fotografías, que es un encargo del Banco de España, la famosa artista estadounidense retrató tanto a Felipe como a Letizia pero en ningún caso a la Princesa de Asturias, que se encuentra en Zaragoza en plena formación militar. Casa Real ya ha afirmado que la imagen es totalmente falsa, de hecho está hecha por Inteligencia Artificial. De este modo, la princesa Leonor se ha convertido en víctima de la IA como otros tantos famosos. En la imagen aparece en un primerísimo plano, con el cabello recogido en un moño alto y un jersey negro, la heredera mira fijamente a cámara.
El mayor miedo de la reina Letizia se hace real
La reina Letizia ha ejercido siempre una sobreprotección sobre sus hijas. La Reina siempre ha querido que sus hijas tuvieran una infancia y adolescencia lo más 'normal' posible, pero sobre todo tranquila. Además, los reyes han querido que sus hijas crezcan lo más alejadas posible de sus responsabilidades futuras y en igualdad de condiciones, aunque una esté llamada a reinar y la otra a ser infanta de España.
No obstante, Leonor y Sofía ya están creciendo y sobre todo en el caso de la Princesa es ya mayor de edad y comienza a ser protagonista de titulares por ella misma, algunos de ellos relacionados con su vida personal. También vemos a Leonor como protagonista de portadas y cazada por los fotógrafos cuando está disfrutando de momentos personales con amigos o compañeros de estudios.
Por supuesto, Letizia tampoco puede controlar lo que la tecnología pueda hacer con sus hijas y la rapidez con la que bulos o imágenes como estas corran por las redes sociales y/o redacciones. La propia Letizia ha sido protagonista de infinidad de bulos, los últimos en estos últimos meses, y sabe muy bien cómo puede llegar a afectar estas situaciones.