Es uno de los nombres del momento. Joan Manuel Serrat se encontrará con la Familia Real en la entrega de los Premios Princesa de Asturias en Oviedo. El cantante recoge uno de los galardones más esperados de la velada. Leyenda de la música y uno de los cantautores más queridos, Serrat vive uno de sus grandes momentos. A los 80 años, recoge los frutos que ha sembrado a lo largo de su extensa carrera. A su lado, su familia. Desde Candela Tiffón, su mujer, a sus tres hijos.
Los vástagos del cantante son muy distintos entre ellos. Fue la revista Lecturas la que publicó, en la década de los 70, la paternidad del cantante. Un nacimiento que se había mantenido en secreto durante años. Repasamos quiénes son los herederos de Joan Manuel Serrat.
Queco, su secreto mejor guardado
El mayor de ellos, Queco, nació durante sus años de codiciado soltero, cuando Serrat era el ídolo de millones de jovencitas tanto en España como en América. Y pese a haber nacido fuera del matrimonio en una época, 1969, en que algo así estaba muy mal visto, Serrat jamás lo dejó de la mano. Le dio su apellido, le pagó la mejor educación y todos los meses viajaba, por lo menos, dos veces a Madrid –donde vivía con su madre– para visitarlo y jugar con él.
La madre del niño, la modelo Mercedes Domènech, jamás reclamó nada al padre de la criatura, pero tampoco hacía falta. Joan Manuel bebía los vientos por el pequeño que, durante cuatro años, fue su secreto mejor guardado.
Y así fue. Un niño secreto que dejó de serlo cuando Joan Manuel y Mercedes decidieron presentarlo en las páginas de Lecturas, una noticia que conmocionó a todo el mundo. Queco tenía entonces 4 años y era un niño feliz, al que nunca le faltó el amor de sus padres ni de sus abuelos.
Aquellas navidades de 1974, cuando Serrat nos presentó a su hijo, se las habían repartido entre Madrid y Barcelona, de manera que el pequeño podía disfrutar de los abuelos. Así lo explicó la revista Lecturas: "Antes de regresar a Madrid para recibir la visita de los Reyes Magos, Queco y sus padres pasaron las navidades en Barcelona, en el domicilio de los padres de él y en el de los padres de Mercedes".
Músico y padre de influencer
Queco tiene 54 años en la actualidad y, al igual que su padre, se gana la vida con la música, aunque desde otra faceta, la de productor. Vive en Madrid, ciudad en la que nació y se crio, y es padre de dos hijas, Luna, de 27 años, una conocida influencer que, además de haber estudiado periodismo y comunicación audiovisual, trata de abrirse camino como actriz, y Lucía, de 23 años, que se llama como una de las canciones de más éxito de su famoso abuelo.
María y Candela, las niñas de sus ojos
Si Queco nació fuera del matrimonio, María (45 años) y Candela (37), las dos hijas que Joan Manuel Serrat tuvo en su matrimonio con Candela Tiffon, han sido sin duda las niñas de sus ojos. Es envidiable como Joan Manuel ha conseguido que Queco y sus dos hermanas, que siempre han vivido en ciudades distintas, se mantengan igual de unidos como si entre ellos no hubiera un buen puñado de kilómetros por medio.
Y más aún en el caso de María, que actualmente vive en las antípodas. María estudió farmacia y periodismo y durante unos años estuvo trabajando en el circuito profesional de Moto GP y de Fórmula 1. Fue allí donde encontró el amor. María se enamoró del entrenador australiano Stuart Smith, con el que tiene dos hijos, Oliver y Nicholas.
La familia reside en Australia, aunque María suele viajar a España con cierta frecuencia para visitar a su familia o para asistir a eventos que para ella son ineludibles, como la boda de su hermana Candela y al actor Dani Muriel, celebrada en la casa familiar de Menorca.
Candela, la 'famosa'
Candela Serrat, la menor de los tres hijos de Joan Manuel, sería, digamos, 'la famosa' de la familia, especialmente si la comparamos con la enorme discreción con la que viven tanto Queco como María. Candela siempre quiso ser actriz y teniendo como tiene un padre artista, cómo le iban a negar a la niña esa ilusión. Todo lo contrario. Tanto Joan Manuel como Candela Tiffon han podido disfrutar de los éxitos teatrales y televisivos de su hija, como las series 'Seis hermanas' o 'Servir y proteger'.
En 2016 conoció al que se convertiría en su marido y padre de sus hijos, el también actor Dani Muriel, con quien tiene una hija, Mérida, que en julio cumplirá tres años. Poco después, para agosto, la pareja espera a su segundo hijo, que será el sexto nieto de Joan Manuel Serrat.
La boda de Candela y Dani fue todo un acontecimiento, que la familia vivió de forma privada aunque después repartieron fotografías del evento para que todos pudiéramos ser partícipes del día más feliz de sus vidas. La boda tuvo lugar en la finca que el cantante tiene en Es Mercadal, en el centro de Menorca, con unos 100 invitados, entre ellos algunos famosos como Joaquín Sabina, Fran Perea, el entonces matrimonio formado por Christian Gálvez y Almudena Cid, y la actriz tristemente fallecida Itziar Castro.