Marta Barra, podóloga, advierte del incapacitante dolor de pies de Letizia y cuáles son los tratamientos para paliarlo

La reina Letizia tiene varias opciones para paliar el dolor que sufre por el Neuroma de Morton. La podóloga Marta Barra nos ha explicado cuáles son los tres tratamientos que van de menos a más intensos

Helena Arriaza

Redactora digital de Lecturas

Actualizado a 22 de abril de 2024, 11:45

Gtres
Volver

La reina Letizia (51 años) se convirtió en protagonista la semana pasada en Holanda no solo por los looks que lució o por sus encuentros con Máxima. Doña Letizia acaparó todas las miradas por la dolencia que sufre en el pie. El Neuroma de Morton le obligó a protagonizar una imagen insólita. Durante el besamanos de la cena de gala, tuvo que sentarse en una banqueta mientras que los reyes Felipe y Guillermo y Máxima de Holanda permanecían de pie. Una estampa que volvió a poner de actualidad esta afección tan dolorosa que traería de cabeza a doña Letizia. Para saber un poco más sobre ella, desde lecturas.com hemos hablado con la podóloga Marta Barra.

¿Qué tipo de dolor provoca el Neuroma de Morton que sufre la reina Letizia?

Lo primero que ha hecho la experta ha sido explicarnos en qué consiste el Neuroma de Morton. “El Neuroma de Morton es la inflamación del tejido que envuelve el nervio que pasa entre el tercer y cuarto espacio intermetatarsiano”, nos ha dicho para entender de dónde procede el dolor que sufre la reina Letizia debido a esta dolencia muy común entre las mujeres que utilizan tacón. Tal y como nos ha contado la doctora de la Clínica del Pie Feduchy, ubicada en Cádiz capital, esta afección “va muy relacionada con el zapato estrecho, porque al tenerlo de punta, los dedos van comprimidos y esto comprime también el metatarsiano, lo que provoca que al caminar con ese zapato haya una fricción con una compresión que va comprimiendo el nervio”.

Sobre el dolor que sufre la reina Letizia, la podóloga lo ha calificado como muy doloroso. La podóloga ha advertido a quienes padecen esta dolencia al explicar que el Neuroma de Morton “provoca un dolor bastante incapacitante, un dolor muy punzante, que muchas veces llega a provocar calambres hacia los dedos”. Surge entonces una de las preguntas más comentadas en los últimos días. ¿Puede la reina Letizia poner solución al dolor que padece y que le lleva a protagonizar momentos como el que dejó en la cena de gala de Holanda? La respuesta es sí. Según nos ha explicado la experta, son varios los tratamientos a los que se podría someter la reina Letizia para paliar su dolor de pies.

Los tratamientos que Letizia podría hacerse para paliar su dolor de pies

Tal y como nos ha contado Marta Barra, la primera solución pasa por la elección de los zapatos. “La solución más fácil y cuando el Neuroma no está muy avanzado, es quitarte el zapato estrecho y bajarte el tacón”, ha comentado. Pero a veces es tarde y esto lleva a que haya que pensar en otras opciones. El primer tratamiento del que nos ha hablado la doctora ha sido del de la infiltración. “Cuando la cosa está muy avanzada, la primera solución y la más rápida, con la que se consiguen resultados más inmediatos, es la infiltración. Se inyectan corticoides y anestesia en la zona y lo normal es que tenga muy buenos resultados. Pero normalmente no es definitivo”, ha comentado sobre esta solución temporal.

La de la infiltración no es la única solución intermedia a la que podría acogerse la reina Letizia. También podría utilizar plantillas. “Otro tratamiento intermedio podría ser la plantilla para redistribuir las cargas y que esa zona del nervio no esté soportando tanta carga”, nos ha explicado la podóloga oficial del Cádiz C.F.

Y como tercer y último tratamiento, está la cirugía. La podóloga nos ha contado que la reina Letizia tendría la opción de pasar por quirófano “para retirar ese nudo que se ha hecho alrededor de uno de los nervios de la zona”.

En lo que ha hecho hincapié Marta Barra ha sido en la importancia de la elección del calzado. Pese a hablar de los tratamientos con los que poner solución al Neuroma de Morton, no ha querido dejar pasar la ocasión de reiterar que "todo esto va de la mano de una educación del calzado. Zapato más ancho, que los dedos tengan espacio para moverse y bajar el tacón. Se puede usar un tacón pero dos o tres centímetros para que el centro de gravedad no se desplace en exceso hacia la parte anterior”.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace