Malas noticias para Federico y Mary de Dinamarca: los daneses lanzan una advertencia clave

Federico y Mary de Dinamarca han recibido la peor de las noticias: una información sobre los daneses que les debe hacer reflexionar

Adrián López
Adrián López

Redactor digital de Lecturas

Federico y Mary de Dinamarca
GTRES

Desde el pasado 11 de abril Dinamarca ha estado de celebración. Los reyes y sus hijos han sido los grandes protagonistas de varios días en los que la monarquía ha festejado el 18 cumpleaños de la princesa Isabella, la segunda en la línea de sucesión al trono. Conciertos, fiestas, cenas de gala y muchos eventos que han rendido homenaje a las comunidades más jóvenes del país a través de la cultura, la creatividad, la sostenibilidad y el voluntariado. Sin duda la mayoría de edad de una de sus cuatro hijos es motivo para una fiesta tan grande.

Por eso estos días hemos podido ver a Federico, Mary, Christian, Isabella, Vincent y Josephine my felices, sonrientes y posando en familia. Juntos han querido mostrar a todos que son una piña y que no hay nada pueda separarlos. Eso sí, parece que este mismo viernes 18 de abril hay algo que les ha borrado la sonrisa. Una información que afecta directamente y que debería hacer reflexionar a los reyes porque es toda una advertencia de los daneses. 

Mientras la Reina Margarita II de Dinamarca, que abdicó del trono para que su hijo pudiera reinar después de la polémica con Genoveva Casanova, celebraba su 85º cumpleaños, Federico y Mary Donaldson se han encontrado con un muro duro de traspasar. "Tienen mucho que reflexionar", dicen en 'The Daily Mail'. 

Hace poco más de un año, Margarita sorprendió a la nación al anunciar su decisión de abdicar en favor de su hijo mayor, el príncipe Federico, una medida sin precedentes en la historia moderna danesa. En enero de 2024, la reina emérita firmó formalmente la declaración que marcaría el final de su reinado de 52 años. Levantándose de su asiento, se volvió hacia Federico y lo invitó a ocupar su lugar proclamando solemnemente: "Dios salve al rey", antes de salir de la habitación.

Momentos después, con el castillo de Christiansborg en Copenhague como telón de fondo, la primera ministra Mette Frederiksen declaró oficialmente a Federico como el nuevo monarca de Dinamarca con un solemne discurso: "Viva su majestad, el rey Federico X". Eso sí, parece que el legado que ha dejado Margarita está siendo muy complicado de superar. 

Margarita II

Margarita II, la más popular de la casa real danesa. 

gtres

 

A lo largo del reinado de Margarita, la madre de Federico siempre ha sido una figura querida tanto en su país como en el extranjero. Amiga íntima y prima lejana de la difunta reina Isabel II, guió a Dinamarca a través de décadas de cambio, manteniendo el respeto y la admiración de su pueblo. Ahora, un año después de haber abdicado y tras las reformas y avances que ha hecho su hijo y su nuera, parece que el pueblo danés continúa prefiriéndole a ella. Una noticia que ensombrece al reinado de su hijo. 

 

 

Sí, incluso después de dimitir, Margarita II sigue siendo la miembro de la realeza favorita de Dinamarca. Una reciente encuesta realizada por la emisora ​​danesa 'DR' ha descubierto que la popularidad de la emérita sigue siendo muy alta: mientras que Federico y su mujer obtienen un índice de aprobación del 85%, la monarca los ha superado con un 88%. 

 

 

Si bien es cierto que este es un testimonio que deja claro el profundo afecto que el pueblo danés aún siente por su exreina, la realidad es que los daneses siguen prefiriéndola frente a los actuales reyes. Y es que aunque el índice siga siendo alto, este último año Federico ha sido muy criticado por muchas de las medidas y reformas que ha hecho en la institución. Desde que asumiera la responsabilidad de la corona, la prensa de su país ha señalado en numerosas ocasiones cuáles han sido los fallos: mayores sueldos, menos eventos reales, más vacaciones de lo normal, gastos innecesarios en obras de sus castillos... Sin duda mucho por lo que callar. 

Margarita de Dinamarca

Margarita de Dinamarca cumple 85 años. 

Instagram @detdanskekongehus

 

Para los ciudadanos daneses Margarita ha sido mucho mejor por su enfoque práctico, su asistencia a reuniones gubernamentales y porque siempre ha redactado sus propios discursos. "Es una de las pocas soberanas de su generación que poseen múltiples diplomas universitarios", explican en la prensa extranjera.

Y es que después de graduarse, desafió las normas sociales estudiando en cinco universidades europeas entre 1960 y 1965 considerando qué disciplinas podrían ayudarla en su futuro rol como jefa de Estado. De hecho, la madre de Federico se matriculó en un programa de ciencias políticas, que realizó en tres instituciones: la Universidad de Aarhus en Dinamarca, la Universidad de la Sorbona en París y la London School of Economics.