Tras unos cuantos días preparándose para la vida dentro de un barco, parece que por fin ha llegado el gran día de la princesa Leonor (19 años). La hija mayor de los reyes subirá hoy mismo, junto a 75 guardiamarinas más, al buque escuela Juan Sebastián Elcano, el más famoso e icónico de la Armada donde va a comenzar un crucero de instrucción que la va a llevar durante seis meses por alta mar y donde visitará hasta ocho países. Se ha querido hacer mucho hincapié en que la hija del rey Felipe VI (56 años) y la reina Letizia (52 años) es una más y que no se hacen distinciones entre ella y el resto de sus compañeros por ser la heredera al trono, pero hoy hemos podido conocer un gesto que, de nuevo, diferencia a la princesa de sus camaradas en un día tan especial como este.
El gesto que diferencia a Leonor de sus compañeros guardiamarinas
En un momento tan señalado para la princesa y para sus progenitores, que incluso han contado con la presencia en Cádiz de Jesús Ortiz, el padre de la reina que no ha querido perderse este momento tan especial de su nieta, parece que Leonor ha contado también con un privilegio que el resto de sus 75 compañeros no han podido llevar a cabo. Tal y como informaban en RTVE, la despedida de la joven “Va a ser en la intimidad. Leonor va a tener la oportunidad de enseñarle el buque a sus padres”, un detalle que no ha pasado desapercibido, ya que se trata de la única de todos los marines que va a poder hacer esto.
Los reyes de España son los únicos y privilegiados padres de uno de estos jóvenes que van a poder decir adiós a su hija dentro de la embarcación, ya que los demás bajan a tierra para despedirse. Un gesto que, de nuevo, nos demuestra que no se trata de una guardiamarina más y que la princesa tiene algunas diferencias que dejan en evidencia que su papel en este barco es muy importante y destacado para todos nosotros.
Y no sólo eso, este medio también asegura que los monarcas van a embarcarse también en un buque vigía para acompañar a Elcano en su inmersión al mar, estando cerca de su hija hasta el último momento, algo que el resto de padres tendrán que seguir desde tierra.
El momento más emotivo para los reyes de España
Cuando la princesa, junto a los alumnos de la Escuela Naval de Marín, han zarpado a bordo de este crucero, todos los familiares de los jóvenes han estallado de emoción, algo que también ha afectado a los monarcas, a los que hemos podido ver muy emocionados viendo a su hija dar este gran paso que anteriormente ya llevaron a cabo su abuelo, Juan Carlos I, y su padre.
Este gran acontecimiento ha estado precedido por un gran numero de tradiciones que se han llevado a cabo en los últimos días. Ayer, viernes 10 de enero, la princesa y sus compañeros visitaron el Ayuntamiento de Cádiz, donde fueron recibidos por el alcalde, Bruno García, y donde la heredera al trono pudo firmar el libro de honor.
Más tarde, la princesa y sus compañeros llegaban a San Fernando, donde llevaron a cabo el acto de despedida de la patrona de la Armada, la Virgen del Carmen. Allí, Leonor fue recibida con muchísimo cariño por parte de todos los vecinos de la zona. Esa misma noche, para terminar un día excepcional, se celebró una cena entre los alumnos de la Escuela Naval de Marín y sus padres en el Club Naval de la ciudad para que todos pudiesen compartir un bonito momento juntos antes de su despedida.
Esta mañana, antes de embarcar en Elcano, Leonor visitó la iglesia de Santo Domingo junto a sus compañeros para sacar en procesión a la imagen de Nuestra Señora del Rosario, conocida como La Galeona, protectora de los navegantes, queriendo de esta manera que les transmita fuerza y les proteja en estos meses en alta mar.
El trayecto de Leonor en Elcano
38 años después de su padre, Leonor acaba de empezar el viaje más importante de su vida subida a este emblemático barco de la Armada. Este ha zarpado desde el puerto de Cádiz, dando comienzo a su 97 crucero de instrucción y a una travesía de unos seis meses en los que Leonor recorrerá hasta ocho países.
Según lo previsto, el buque atracará en Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Salvador de Bahía (Brasil), Montevideo (Uruguay), Punta Arenas (Chile), Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Panamá (en el país homónimo), Cartagena de Indias-Santa Marta (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana) y Nueva York (EE UU). Desde allí pondrá rumbo a España de nuevo: primero a Gijón, Ferrol y Marín, donde desembarcarán los guardiamarinas, y finalmente terminará su travesía en julio en Cádiz.