Hace poco más de un año, la reina Letizia (51 años) y Marie Chantal de Grecia (55 años) protagonizaron una imagen que dio la vuelta al mundo. Después de años copando titulares conjuntos debido a su enemistad, aparecieron agarradas del brazo y charlando de forma amigable. Fue en Grecia, durante los días en los que se celebraron los actos en homenaje a Constantino tras su fallecimiento. La mujer de Felipe VI y la de Pablo de Grecia aprovecharon esta ocasión tan familiar para intentar zanjar una de las polémicas más sonadas de las enemistades de las realezas europeas. Repasamos todo lo que sucedió entre ellas hasta llegar a esa imagen que se repetirá muy pronto.
¿De dónde vino el enfrentamiento de la reina Letizia y Marie Chantal?
Para entender la tirantez que existía entre la reina Letizia y Marie Chantal Miller, hay que remontarse al año 2018. Doña Letizia protagonizó un momento de lo más comentado con la reina Sofía. Fue en la misa de Pascua donde suegra y nuera dieron lugar a una imagen que se volvió viral porque resultó incluso desagradable. En un momento dado en el que doña Sofía intentaba hacerse unas fotos con sus nietas la princesa Leonor y la infanta Sofía, la madre de las niñas se mostró un tanto molesta y así lo hizo saber con su gesto. Un momento que Marie Chantal no dudó en comentar.
La mujer de Pablo de Grecia, que a su vez es sobrino de la reina Sofía, hizo un comentario en redes sociales con el que dio la cara públicamente por la reina emérita. "Ninguna abuela merece ese tipo de trato. Está mostrando su verdadera cara”, se atrevió a escribir Marie Chantal de Grecia sobre el gesto que la reina Letizia tuvo con la abuela paterna de sus hijas. Unas declaraciones que sonaron muchísimo porque nadie esperaba que otra royal se pronunciara públicamente al respecto y menos de esta manera tan tajante.
A partir de ahí, la reina Letizia y Marie Chantal coincidieron puntualmente en algún que otro evento público. Instantes en los que evitaron protagonizar imágenes juntas y en los que no hubo intercambio de palabras entre ellas, fiel reflejo de la tensión y el distanciamiento. Hasta que a comienzos de 2023 todo cambió y sorprendieron a todos con la imagen que nadie esperaba.
La foto de la reconciliación de la reina Letizia y Marie Chantal
Fue saliendo de una cena familiar cuando Letizia y Marie Chantal aparecieron como si de dos amigas se tratara. Una imagen que escondía detrás varios detalles reveladores. Por un lado, el perdón de la mujer de Pablo de Grecia por lo que había dicho. Tal y como contó en su momento la periodista Mariángel Alcázar en ‘El Programa de Ana Rosa’, con esta imagen “quisieron hacer público que Marie Chantal le pidió perdón a la reina Letizia de manera formal”.
Pero no solo eso. El funeral de Constantino de Grecia supuso un comentado reencuentro familiar. El rey Juan Carlos viajó hasta Atenas y esto suponía verse con el rey Felipe, con la reina Letizia, con la infanta Elena y la infanta Cristina, con sus nietos… Un reencuentro tan incómodo como comentado que de algún modo, Letizia habría intentado paliar con su foto con Marie Chantal. Tal y como dijo la experta en Casa Real en el citado programa de Telecinco, “con esto Letizia conseguía desviar el foco de don Felipe y don Juan Carlos”.
Después de esta foto, hubo otra de ellas juntas con la que evidenciaron de nuevo su buen rollo. Volvieron a coincidir en la coronación del rey Carlos III, celebrada en Londres en mayo de 2023, y entre las fotos que distribuyó Buckingham Palace hubo una en la que se podía ver a la reina Letizia y a Marie Chantal en el mismo corrillo. A partir de ahí, no han vuelto a coincidir y nada más se sabe sobre si en este tiempo han tenido o no contacto. Pero su reencuentro podría estar muy cerca.
La fecha en la que la reina Letizia y Marie Chantal se reencontrarán
Está previsto que este próximo 27 de febrero se celebre en Londres una misa en homenaje a Constantino de Grecia. Este era un evento que iba a tener lugar el 27 de enero, pero teniendo en cuenta los problemas de salud del rey Carlos, se ha pospuesto y esa es la fecha en la que se llevará a cabo. Un gran cónclave europeo al que asistirán, claro, los reyes Felipe y Letizia y también Pablo de Grecia y su mujer Marie-Chantal. Es la ocasión perfecta para que repetir esta imagen de conciliación entre las dos. Los ojos del mundo volverán a estar pendientes del cara a cara entre las que fueron las grandes enemigas de las monarquías europeas.
Con todo, esta cita estará marcada por dos grandes ausencias que eclipsarán todo lo demás. Ni Kate Middleton, convaleciente de la operación abdominal a la que se sometió, y el rey Carlos III debido al tratamiento que sigue por el cáncer. Dos bajas de primer orden que serán suplidas por la reina Camilla y el príncipe Guillermo.