Leonor se salta el protocolo en los Princesa de Asturias 2024 para lanzar un importante mensaje sobre sus planes

La Princesa Leonor ha enamorado al planeta con su look en los Princesa de Asturias, un estilismo con el que se ha saltado las normas pero que lanza un importante mensaje y demuestra que tiene mucho carácter

Gema Amil
Gema Amil

Redactora Jefe digital de Lecturas

Leonor
Gtres

La princesa Leonor está viviendo unos Premios Princesa de Asturias muy emocionantes e inolvidables. La primogénita de Felipe VI ha celebrado sus primeros galardones siendo mayor de edad y con un peso muy importante dentro de la Fundación. De hecho, ayer el rey Felipe dio un importante paso atrás dando su lugar a su hija mayor, ya adulta y futura reina, en este importante acontecimiento para la Familia Real española. Leonor se mostró más madura y segura que nunca, ofreciendo su discurso más largo y difícil, y también con un look que dejó un potente mensaje de presente y, sobre todo, de futuro.

Leonor quizás pecó de sobria con su traje oscuro tipo esmoquin -un conjunto de sastrería tradicional de tres piezas de pantalón de vestir, chaleco de botones a modo de top y americana ceñida con grandes solapas- pero sin duda lució más elegante que nunca. La prensa internacional se ha rendido a su look, calificándolo de "impresionante" en medios como el británico Daily Mail, pero lo cierto es que con su elección la heredera al trono 'se saltó' el protocolo. Explicamos el motivo.

El dress code para este tipo de actos dice que las invitadas deben lucir un vestido corto, bien a la rodilla o de largo midi, que se puede combinar con chaqueta. Aunque desde hace tiempo es mucho más flexible y permite optar por trajes de chaqueta, bien de falda o pantalón. Y aquí es donde Leonor ha dejado claro que piensa dar un paso al frente, apostando por un look de inspiración masculina y con pantalones, una prenda que le hace sentir cómoda y con la que luce muy elegante. Con este sencillo gesto, Leonor ha dejado claro que no tiene problema en vestir como le apetezca y que es una princesa actual. Un mensaje de modernidad y futuro para la Corona.

Leonor

Leonor con su traje esmoquin en los Premios Princesa de Asturias 2024.

Gtres

Con este estilismo la Princesa ha demostrado tener personalidad y carácter. No es la primera vez que la joven heredera utiliza un traje como pieza para los actos más solemnes e importantes, demostrando que hay vida más allá de los vestidos y las faldas para las grandes ocasiones, incluso las más solemnes. Su estilismo de hecho contrastó totalmente con el que lució su madre, la reina Letizia, que vistió un impresionante vestido negro con escote asimétrico de la firma Carolina Herrera.

Aunque puede parecer un gesto sin importancia y una simple prenda de ropa, hay antecedentes en la Familia Real española de polémicas por lucir pantalón y no vestidos en actos solemnes, la propia reina Letizia ha tenido que lidiar alguna vez con este tipo de críticas. Leonor ha dejado claro que ella vestirá como le apetezca, al igual que su abuela Sofía, que también apostó ayer por su combinación de prendas favorita: pantalón de sastre más americana elegante, nada de vestido o falda.

Leonor ante sus Premios Princesa de Asturias más importantes

No solo con su potente estilismo y con su largo discurso Leonor ofreció una imagen más madura, además la princesa fue protagonista por el gesto que Felipe VI quiso tener con su hermana mayor. Desde la entrega de ayer, 25 de octubre de 2024, el papel de Leonor como presidenta de la Fundación Princesa de Asturias es mucho más importante y de mayor peso, así lo hizo saber su padre Felipe VI en la entrega. La princesa se dirigió a cada uno de los premiados, algo que hasta ahora hacía Felipe VI en su discurso, un gesto con el que demuestra que la Princesa -a días de celebrar su 19 cumpleaños- da un paso al frente en sus responsabilidades.

"A lo largo de estas más de cuatro décadas he tenido el honor y la responsabilidad de elogiar a los galardonados en esta ceremonia. Entenderán que les diga que veo con emoción que Leonor, como Presidenta de Honor que es de la Fundación, se encargue de hacerlo a partir de ahora, como acabamos de ver hace un instante", dijo el monarca en su discurso. Además, la Princesa de Asturias cerró la ceremonia convocando los premios del 2025, una labor que hasta ahora desempeñaba el rey Felipe.