Leonor, más protagonista que nunca en los Premios Princesa de Asturias: la novedad que lo cambia todo

Oviedo ya espera con ansia la llegada de la familia real, en un año marcado por los 10 años de la princesa Leonor como Presidenta de Honor de la Fundación.

Rebe avatar
Rebeca Alonso

Redactora digital de Lecturas

Princesa Leonor
GTRES

Se había especulado mucho sobre si los Premios Princesa de Asturias 2024 sufrirían un cambio a consecuencia de la mayoría de edad de la princesa Leonor. ¿Pasaría a presidir los galardones en solitario? Era una de las cuestiones principales... Pues bien, parece que las cosas seguirán más o menos igual, al menos en lo que respecta a la presencia de los reyes y sus hijas en Oviedo. 

La celebración de este año será más especial si cabe. Tal y como anunció la Fundación Princesa de Asturias, se cumplen diez años desde que la heredera al trono se convirtió en la Presidenta de Honor, un aniversario que traerá consigo un significativo cambio en lo relativo a la escaleta prevista para la gala que tendrá lugar el 25 de octubre en el Teatro Campoamor. 

Según ha adelantado una fuente de Zarzuela a 'Monarquía Confidencial' "Leonor va a tener un mayor protagonismo este año". Como hasta ahora, la joven tendrá el sostén de sus padres y su hermana en este acto tan importante para la Casa Real, pero todo parece indicar que a partir de este año cogerá el testigo de don Felipe y será ella quien intervenga al final de la entrega de los premios para dar cierre al acto hasta el año que viene. 

Leonor
GTRES

Este cambio de última hora acordado entre el equipo de Casa Real y la Fundación pone de manifiesto que el papel de Leonor en la Corona es necesario, sobre todo en estos momentos en el que los escándalos de don Juan Carlos están afectando de manera directa a la transparencia de la Institución. Poco a poco, la primogénita de los reyes irá adquiriendo un mayor papel institucional, más presencia en actos de renombre hasta que de comienzo su andadura en solitario con una agenda propia. 

Reconocimiento, noche de gala y visita cultural: Los 3 intensos días de la princesa Leonor en Asturias

El periplo de Leonor por Asturias comenzará antes de lo esperado. Tal y como confirmó el gobierno del Principado hace unos días, será el próximo jueves 24 de octubre, cuando la heredera al trono reciba la Medalla de Asturias en reconocimiento al apoyo que siempre ha hecho a la Comunidad Autónoma. Un acto solemne que tendrá lugar en la biblioteca de la Universidad de Oviedo y donde, presumiblemente, estará acompañada por sus padres y su hermana. No será el único, el Ayuntamiento de Oviedo le concederá ese mismo día el título de alcaldesa honorífica de la ciudad. 

Al día siguiente, los actos comenzarán desde primera hora de la mañana con el habitual encuentro de la familia real con los premiados en el Hotel Reconquista. Tras un almuerzo rápido, será hora de ponerse manos a la obra para prepararse para la gala. Así, alrededor de las 19.00 horas dará comienzo la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, una nueva edición en la que Leonor volverá a acaparar todos los focos y que cuenta con el artista Joan Manuel Serrat o el escritor Michael Ignatieff entre sus premiados. 

Como ya es tradición, la mañana del sábado, 26 de octubre, está reservada para que los reyes y sus hijas visiten el Pueblo Ejemplar de Asturias 2024, que en esta edición ha recaído en el municipio de Sotres (Cabrales). Allí, se darán un auténtico baño de masas y volveremos a escuchar a Leonor en un discurso 

Será en ese momento, quizás después de parar a comer algo por la zona, cuando los reyes y sus hijas pongan rumbo a casa para disfrutar de un merecido descanso. Mientras que Leonor tendrá que volver el lunes a Marín para continuar con su formación militar, Sofía disfrutará de unos días más de vacaciones coincidiendo con el 'October break' en Reino Unido.