La princesa de Asturias (17 años) ha tenido un día de lo más completo en su carrera militar. Leonor ha jurado bandera ante la atenta mirada de sus padres, un instante que ha llevado a cabo entre nervios y determinación para después disfrutar de un rato en familia. Felipe VI y Letiza han querido que, a diferencia de hace 38 años hiciera el actual rey de España, su primogénita realizase este acto simbólico de su carrera castrense como una más. Este momento crucial para la monarca, heredera al trono de nuestro país, es un evento histórico que marca su formación militar como futura Reina. Por eso, tras la ceremonia y el desfile, la hermana de Sofía ha firmado en el Libro de Honor de la Academia Militar de Zaragoza frente a la atenta y orgullosa mirada de su padre y acompañada por su director, el general Manuel López.
La princesa de Asturias ha escrito así un mensaje que quedará para siempre en este libro que se guarda en una sala en la que se encontraba la bandera y dos retratos, uno de ellos de sus padres, don Felipe y doña Letizia. "SAR, la princesa de Asturias, doña Leonor de Borbón y Ortiz, Dama Cadete de la LXXXII Promoción en el día de su jura de fidelidad a la bandera", aparece impreso en el libro en el que Leonor ha dejado unas palabras, muy diferenciadas gracias a su rúbrica hecha la mano izquierda, ya que es zurda. "Hoy 7 de octubre de 2023, he jurado ante la bandera de España en la Academia General Militar. Y es un día que voy a recordar por su significado hondo y especial. Y que me acompañará el resto de mi vida. Me siento muy agradecida a mis profesores, mandos y compañeros. Su ejemplo y guía son valores que recibo con humildad y que honraré con mi mejor ánimo", ha escrito, firmando también "con cariño" como "Leonor, Princesa de Asturias".
Ha sido la casa real la encargada a través de sus redes sociales de compartir esas fotografías de la firma de la heredera al trono de España. De hecho, además del escrito y la instantánea en la que Felipe sonríe mientras su hija firma, hay otra en la que la primogénita de los reyes posa ya sin el gorro que ha lucido durante toda la ceremonia, junto a la bandera, que fue mandada bordar por la reina María Cristina y que es la misma que besaron en su momento don Juan Carlos y años después, en 1985, don Felipe.
Las palabras de Felipe VI a su hija
El rey Felipe ha ofrecido un discurso desde la Academia Militar de Zaragoza en el que le ha resultado inevitable dedicar unas palabras a su hija la princesa Leonor. Don Felipe, ha comenzado recordando que “en un día como hoy es inevitable que recuerde aquel 11 de octubre de 1985 cuando yo presté mi juramento a la bandera de España en este mismo patio”. De esta forma, se ha remontado al momento en el que él vivió este mismo instante. Unas palabras muy emotivas en un día muy especial para su hija.
Y aunque en un principio habían preferido restarle importancia a la presencia de Leonor entre los cadetes (todo lo contrario a cuando fue su jura de bandera), Felipe no ha podido evitar dirigirse especialmente a ella. "Permitidme que me dirija ahora a la princesa Leonor. Querida Leonor, recuerda que el compromiso que has asumido, conlleva la mayor responsabilidad con España. Sabes bien como heredera que la corona simboliza su unidad y permanencia. Sé que el juramento solemne sobre esta bandera y el cariño por Zaragoza formarán parte de tus mejores recuerdos. Sé que también tendrás presente que tu responsabilidad es servir a España con toda tu energía y determinación y con verdadera pasión", han sido sus palabras.