La infanta Sofía (16 años) tuvo ayer un gesto con el que, una vez más, hizo saber la actitud que este año quiere tener en cuanto a su papel de infanta se refiere. Su padre el rey Felipe (56 años) presidió el partido de la final de la Copa del Rey de fútbol que se disputó en Sevilla. Una competición a la que el año pasado la joven acudió junto al monarca. De ahí que la expectación estuviera ayer en si la hija pequeña de los reyes Felipe y Letizia (51 años) aparecía o no con su padre aprovechando que se encuentra de vacaciones de sus clases en el UWC Atlantic College de Gales. Pues bien, misterio resuelto. La hermana de la princesa Leonor (18 años) no hizo acto de presencia en este evento deportivo.
La decisión de la infanta Sofía de no acudir a este encuentro de fútbol resulta significativa. Este año, debido a que se encuentra estudiando en el extranjero, tiene un perfil mucho más bajo en cuanto a lo de cumplir con su papel de infanta se refiere. Este sábado, tenía la posibilidad de dar el paso al frente de aparecer con su padre en un gesto de dejar claro que sigue ahí, o tenía la opción de no acudir y aferrarse a ese perfil bajo que ahora puede tener. De alguna forma, al decantarse por esta última opción, hizo una declaración de intenciones sobre que prefiere mantenerse alejada del foco mediático. Una actitud con la que ahora afronta la hoja de ruta de una recta final de curso en la que habrá tres momentos determinantes.
La infanta Sofía retoma este lunes sus clases de primero de bachillerato en Gales. Al igual que hiciera su hermana la princesa Leonor en los dos cursos anteriores, desde el pasado septiembre la pequeña de la familia se encuentra estudiando en el prestigioso internado en el que ahora afrontará un último trimestre determinante para ella. A continuación, repasamos cuáles son esos tres momentos claves para ella en los meses que están por venir.
La infanta Sofía celebra su último cumpleaños antes de la mayoría de edad
Por un lado, la infanta Sofía tiene señalado en su calendario el próximo 29 de abril. Ese es el día en el que celebra su cumpleaños. La joven soplará las velas de su 17 aniversario, el último antes de ser mayor de edad. Comenzará entonces una cuenta atrás de 365 días para dar la bienvenida a los 18 años, cuando sí que llegarán cambios determinantes para ella. Sobre cómo lo celebrará, la hija pequeña de los reyes Felipe y Letizia podrá festejar este día tan especial junto a sus compañeros en la que será la primera vez que pase su cumpleaños lejos de Zarzuela.
La exigente recta final de curso de la infanta Sofía
En cuanto a sus estudios, la infanta Sofía se enfrenta a una recta final de curso en la que tiene que darlo todo para terminar con las mejores calificaciones posibles su primer curso de bachillerato. Aunque lo de las calificaciones de sus hijas es algo que los reyes Felipe y Letizia siempre han llevado en privado, lo que está claro es que tanto la infanta Sofía como la princesa Leonor tienen buenos resultados académicos. Este es uno de los requisitos para acceder al internado ubicado en Gales, donde los alumnos tienen que cumplir con exigentes requisitos a la hora de estudiar. Ahora, la pequeña de la familia se enfrenta a unos meses duros de pruebas con las que firmar un final de curso redondo.
El verano de la infanta Sofía con los reyes Felipe y Letizia y la princesa Leonor
La tercera clave de este último trimestre de la infanta Sofía en Gales llegará cuando ponga punto y final a su primer año allí. Le tocará entonces volver a Zarzuela y vivir un verano en el que volverá a enfrentarse a esas decisiones relacionadas con su rol institucional. Volver a casa, pasar unos días de verano en Mallorca junto a sus padres y su hermana, hacer apariciones públicas pero también disfrutar de planes privados son algunos de los instantes que le esperan cuando vuelva de Gales. Pasos con los que seguirá haciendo declaraciones de intenciones sobre el papel que ahora va a tener dentro de la Corona. Una papel que podría seguir siendo de lo más discreto teniendo en cuenta que el próximo septiembre volverá a Gales para cursar segundo de bachillerato.