La decisión de la infanta Sofía sobre la final de la Copa del Rey con declaración de intenciones sobre su futuro

La infanta Sofía ha decidido no acudir a la final de la Copa del Rey junto a su padre Felipe VI y con ello toma una decisión que marcará su futuro más inmediato

Sergio Rapado
Sergio Rapado

Periodista especializado en corazón y televisión

Infanta Sofía
GTRES

La familia real española lleva un ritmo frenético y son muchos los eventos que componen su agenda institucional. El sábado se celebró en Sevilla la final de la Copa del Rey de fútbol que, como es lógico, contó con la presencia de Felipe VI (56 años) que entregó el trofeo al vencedor del partido. Sin embargo, otros años ha contado con el acompañamiento de su hija, la infanta Sofía (16 años), como gran fanática de este deporte. Pero este año no ha podido ser.

En cualquier caso, no es una decisión que resulte sorprendente, ya que en la agenda oficial de la Casa Real española la única asistencia que estaba confirmada era precisamente la del monarca español. No obstante, en anteriores ocasiones la hija pequeña de la reina Letizia (51 años) ha sorprendido con su asistencia a diferentes eventos, especialmente si tratan sobre el deporte al que tanto admira y practica.

La decisión que marca el futuro de la infanta Sofía

La hermana pequeña de la princesa Leonor (18 años) se encuentra inmersa en sus estudios de bachillerato internacional en el UWC Atlantic College de Gales. Si bien es cierto que está de vacaciones tras el parón de Semana Santa, han sido muy pocas las ocasiones que hemos podido verla durante estos días, algo que viene siendo muy común desde hace algún tiempo adquiriendo un papel menos significativo y protagonista. Además, hasta el próximo lunes no comienza sus clases en el país británico, por lo que hasta el próximo domingo no debe regresar al internado.

Es por ello que cabía una pequeña opción de que decidiese acompañar a su padre en una cita de la que ambos disfrutaron el año pasado también en Sevilla. Sin embargo, con esta ausencia hace toda una declaración de intenciones y, a su vez, se trata también de su camino a seguir de cara a su futuro más inmediato, relacionado con el curso y medio que todavía le queda para poder finalizar sus estudios y volver a nuestro país para continuar con su formación académica superior.

La hija pequeña de los monarcas españoles quiere dejar claro que se encuentra totalmente centrada en sus estudios y nada va a despistarla lo más mínimo. Pero también implica que quiere mantenerse alejada del foco mediático, siendo conocedora de cuál es su papel dentro de la Casa Real española y dejándole el papel protagonista a otros miembros de su familia. Es por ello que esta transmisión de sus ideas la acompañará en su futuro, al menos mientras permanezca cursando sus estudios.

El fanatismo de la infanta Sofía por el fútbol

Esta cita parecía ineludible para la más pequeña de la Zarzuela. El encuentro en el que su padre va a entregar el trofeo al ganador del partido entre el Athletic Club de Bilbao y el Real Club Deportivo Mallorca suponía una gran oportunidad para poder pasar más tiempo junto a su padre, sobre todo horas antes de regresar al Reino Unido. Pero también de poder ver un gran acontecimiento futbolístico como es este encuentro entre dos equipos que llegan al estadio de La Cartuja con mucha ambición por llenar sus vitrinas de un título más.

En cualquier caso, las apariciones de la hermana de Leonor suelen estar bastante relacionadas con este deporte. Por ejemplo, sin ir más lejos el año pasado acudió junto a su padre el rey Felipe para ver el partido y poder entregar la famosa Copa. Con posterioridad viajó hasta Australia junto a su madre y estar con las jugadoras de la Selección Española de fútbol femenino que consiguieron hacer historia y traerse la primera Copa del Mundo para nuestro país.

Por todos es sabido que la infanta Sofía es una apasionada de este deporte, el cual practica e incluso ha llegado a hacer diferentes pruebas para formar de algún club. Sin embargo, esta parte más deportiva era lo que le hacía diferenciarse de su hermana y en otras ocasiones ha sido visto como una forma de pedir paso y ser ella quien represente a la familia real española en este tipo de eventos, estableciendo así una posible línea para el futuro.

No obstante, los motivos oficiales por los que ha preferido no viajar hasta Sevilla con su padre se desconocen. Presumiblemente el próximo domingo coja un avión con destino a Gales para retomar sus clases. Antes de ello ha tenido el tiempo suficiente para poder estar junto a su familia, desconectar unos días y también gozar de la Semana Santa. Además, ha podido pasar tiempo con su hermana que también ha podido disfrutar de unos días de descanso en la Academia de Zaragoza donde se encuentra inmersa en su formación militar. De hecho, este mismo sábado se celebraba la boda de José Luis Martínez-Almeida y Teresa Urquijo, donde han estado presentes varios representantes de la familia real pero ninguno de los monarcas ni sus hijas.