Leonor (19 años) ha emprendido este 11 de enero una de las travesías más importantes de su formación militar. Durante 115 días la princesa de Asturias estará a bordo del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano en un periplo que hará parada en un total de 16 puertos entre España y América. En un acto muy emotivo, los Reyes han acudido hasta Cádiz para despedirse de su hija y ambos han protagonizado una escena muy especial en la que se han roto numerosos protocolos.
Para analizar las diferentes actitudes de los Reyes, Lecturas ha querido charlar con la psicóloga Lara Ferreiro, que afirma que "es brutal" como tanto Letizia como Felipe reaccionan de forma diferente. "Ella es un tipo de madre helicóptero. Lo que quiere decir es que sobrevuela alrededor de sus hijos porque su misión en la vida es ver a Leonor reinar porque la monarquía no está pasando por un buen momento. Por eso ella es la que lo vive todo a flor de piel y la más emocional", comienza diciendo la experta en salud mental.
Lara recuerda a este medio otros momentos, como cuando Letizia visitó Valencia para hablar con los afectados por la DANA, en los la mujer de Felipe VI se ha mostrado más emocional. "Es ante todo madre, antes incluso que Reina. De hecho, para Leonor su madre es su referencia y sin duda la persona a la que más admira. Eso hacer que la monarca se sienta orgullosa y se emocione. Tiene una personalidad perfeccionista y puede parecer fría pero en esos momentos que tocan a sus hija ella lo vive todo a flor de piel", explica Ferreiro, que cree que la experiodista está muy feliz con el trabajo que ha hecho en la educación de sus hijas.
"Cuando los hijos se van los padres experimentan el síndrome del nido vacío. De hecho, cuando Leonor se fue a Gales ya lo experimentaron. También cuando comenzó su formación militar en Zaragoza. Letizia podría sufrir ansiedad y estrés por separarse de nuevo de ella porque las madres helicópteros sufren porque la crianza es muy exhaustiva. Además la Reina está obsesionada porque sus niñas sean normales dentro de lo posible y se vuelca en ellas. Lo da todo por ambas. Quiere dar muy buena imagen por miedo a que Leonor no reine. Por eso sale su parte más vulnerable. Eso sí, siempre se ha dicho que la monarca, al contrario que su marido, no quería que su hija fuera al ejército. Él es mucho más racional, más comedido y debe tener ese pensamiento que llorar no es de hombres", relata Lara.
"El Rey está mucho más controlado porque le han criado así. Su personalidad es más pausada porque le han educado desde pequeño de esta manera. Ella es más impulsiva porque era una más de nosotros. Además Felipe ya ha vivido esta experiencia y conoce lo que va a pasar su hija. Fue a los mismos sitios de formación militar mientras que la Reina se formó en Periodismo. No tiene nada que ver porque ella no ha pasado por el ejército. El monarca ha sido preparado para priorizar lo compromisos institucionales por encima de los sentimientos y situaciones personales", explica la profesional, añadiendo que el padre de la heredera al trono de España tiene menos miedo que su mujer porque conoce perfectamente a lo que se enfrentará la princesa en estos 115 días que dure el periplo.
Para Lara la gran diferencia entre Felipe y Letizia está en que a pesar de que Leonor quiere mucho a su padre tiene una relación muy especial con su madre. "Se ve perfectamente cómo cada uno gestiona sus emociones de manera diferente. En cualquier caso la separación estos meses va a curtir mucho a la princesa. Ella también es muy racional y controla mucho sus emociones. Se parece a su madre en el sentido de que es perfeccionista y que selecciona mucho a sus amistades. Ahora tendrá que adaptarse a sus compañeros y aunque ella ya se ha acostumbrado a la formación militar podría ser que la separación y el estar encerrada le provocara claustrofobia (entre otros problemas). Este es el momento más complicado pero está educada para ello. Lo va a controlar perfectamente", concluye Ferreiro.