Todos los años, la Pascua Militar es el primer acto oficial de la familia real española. Tras unas merecidas vacaciones de Navidad, el rey Felipe y Letizia acuden a este acto en el Palacio Real de Madrid para conmemorar la victoria de las tropas españolas y francesas al recuperar Mahón, la capital de Menorca, tras meses de asedio. Desde el año pasado, la princesa Leonor (18 años) forma parte de este evento al haber comenzado su formación militar.
Sobre las 12.00 del mediodía, los reyes y la princesa han llegado a la plaza la Almudena, donde no ha pasado desapercibido el estilismo elegido por Letizia, ni el aplomo con el que Leonor se ha desenvuelto. Una prueba de su talento para la disciplina militar y su compromiso con su futuro rol como Jefa de las Fuerzas Armadas.
Allí, les han recibido Pedro Sánchez, presidente del gobierno, Margarita Robles, ministra de Defensa, y Teodoro Esteban López, jefe del Estado Mayor de la Defensa. Juntos han rendido honores al himno nacional y ha tenido lugar la salva de 21 cañonazos y, justo después, el rey Felipe ha pasado revista a las tropas. Como ya es habitual, el monarca y el resto de autoridades han pasado al Salón del Trono donde ha pronunciado su discurso. Pero, más allá de lo estipulado en la agenda real, estos actos siempre nos regalan anécdotas destacadas que no pasan desapercibidas.
La princesa Leonor sufre un percance nada m��s salir del coche
Todas las miradas estaban fija en el coche oficial del que debían bajarse los reyes Felipe y Letizia y la princesa Leonor. Primero fue el monarca, que saludó a las autoridades y luego su esposa e hija. Sin embargo, justo cuando sus padres empezaban a avanzar hasta la plaza, un miembro del equipo de la Casa Real se acercaba a la princesa que levantaba un pie, mostrando algo de la suela del zapato.
Aunque no se ha podido apreciar de qué se trataba, parece que la hermana de la infanta Sofía había sufrido algún percance con los zapatos de su uniforme de guardiamarina en azul oscuro. Tras solucionarlo, la joven ha seguido con paso firme a sus progenitores hasta ponerse en su posición.
El despiste de la princesa Leonor antes del himno nacional
Como es habitual, los reyes se han subido a la plataforma desde la que escuchan el himno y presencian la salva de 21 cañonazos. La princesa Leonor se ha mantenido, siguiendo el protocolo, en el lado derecho de la tarima. A pesar de saberse al pie de la letra cada paso de este acto, la heredera al trono ha protagonizado un breve despiste in situ.
Mientras Felipe se ajustaba la gorra y Letizia se posicionaba en su puesto, la trompeta militar que inicia la interpretación del himno de España ha probado su sonido un par de veces. Era entonces cuando la heredera al trono, pensando que empezaba a entonarse el himno, se ha llevado la mano a la frente para hacer el saludo militar. Sin embargo, al darse cuenta de que era una breve prueba, ha bajado el brazo rápidamente. Un lapsus in situ que la joven ha corregido rápidamente.
La gran complicidad entre la princesa Leonor y la reina Letizia
No es un secreto que la reina Letizia siempre ha estado muy pendiente de la educación y comportamiento de sus hijas. Algo que ellas mismas han adoptado al seguir de cerca cada movimiento de su madre. Prueba de ello es la gran complicidad de la que Letizia y Leonor han hecho gala durante este acto. Aunque han procurado seguir el protocolo y los tiempos, hay gestos que hablan más que las palabras.
Después de que el rey pasara revista a las tropas, madre e hija se han acercado a Margarita Robles y han charlado brevemente mientras se dirigían al interior del palacio. Sin intercambiar palabras entre ellas, ambas han mostrado su total atención a la ministra. La han escuchado con atención y se han mantenido a su lado. Una prueba de que la complicidad entre madre e hija les permite llevar a cabo estas atenciones de forma orgánica.
Unas imágenes que han recordado mucho a la conexión entre ellas durante el Desfile de la Hispanidad el pasado 12 de octubre o a cómo cuidó Leonor a Letizia el día de su jura de Constitución. Aquel día era evidente que Letizia se sentía incómoda o enfadada por algo, lo cual hizo que su primogénita estuviera muy pendiente de ella y la arropara en todo momento.
El compromiso de la princesa Leonor en la Pascua Militar 2025
A pesar de ese pequeño lapsus y el percance al salir del coche, la princesa Leonor ha demostrado, una vez más, su total compromiso con la Casa Real. Seria, calmada y muy atenta a todo lo que ocurría a su alrededor, la princesa ha saludado a los asistentes al acto con total firmeza y ha escuchado todas las palabras que ha pronunciado Margarita Robles en su discurso, en el que ha elogiado el valor de las fuerzas armadas y ha recordado las personas afectadas por la DANA de Valencia.
Un compromiso que ha tenido sus resultados. La princesa Leonor ha conseguido un nuevo triunfo, esta vez vinculado con las redes sociales. Era un día después de los actos de homenaje por el décimo aniversario del reinado de los reyes Felipe y Letizia cuando la Casa Real decidía abrir una cuenta de Instagram. Una decisión que permitía a los ciudadanos acercarse más a la familia real.
Para terminar el año, decidieron subir unos resúmenes de 20 imágenes por cada miembro de la familia, recopilando algunos de los momentos más importantes de su 2024. Y, de todos ellos, la primogénita de los monarcas es la que logró acumular más 'me gusta' en ese resumen, con más de 86.000. Una demostración del interés y cariño que la gente siente por la joven.
La reina Sofía se cuela en el primer acto oficial de los reyes este 2025
Antes de escuchar el discurso de Felipe VI, Margarita Robles ha pronunciado un largo discurso en el que no ha querido olvidarse de ningún cuerpo de las fuerzas armadas. Sin embargo, un momento muy llamativo ha sido cuando la ministra ha mencionado a la reina Sofía, agradeciendo su presencia en la Base Aérea de Torrejón para acudir a la Conmemoración del XIX aniversario de la creación de la Unidad Militar de Emergencias y del XV aniversario de la entrega de la Enseña Nacional.
En aquel entonces, acababan de salir a la luz las fotos de Bárbara Rey con el emérito y Robles pareció dedicarle unas palabras, por este motivo, a la emérita. "Estamos con usted con ese apoyo que siempre ha dado a las Fuerzas Armadas. Ha sido un ejemplo de entrega y solidaridad. Gracias a su trabajo. Estamos muy orgullosos de usted, de su hijo y de Leonor que sirven y han servido al país. Nuestro cariño a usted y a nuestro agradecimiento", expresaba.
El rey Felipe VI sorprende a la princesa Leonor con un consejo inesperado
El próximo 11 de diciembre, la princesa Leonor se embarcara en el el buque escuela Juan Sebastián de Elcano que saldrá de Cádiz para recorrer varios puntos del globo. Una experiencia única que forma parte de su formación militar. Precisamente, ante la cercanía de su marcha, el rey Felipe ha querido referirse a ello en su discurso, sorprendiendo a su hija.
"Es una experiencia, Leonor, que pasará a ser, como fue en mi caso y en el de tu abuelo, uno de tus mejores recuerdos", ha dicho el monarca. Justo después, le daba un consejo tanto a ella como a sus compañeros. "Os digo que aprovechéis el conocimiento marinero y humano que absorberéis porque os servirá toda la vida", ha expresado. Unas palabras con las que ha vuelto a dejar claro el gran vínculo entre rey y princesa.