¡El día ha llegado! Después de cuatro intensos meses en la Escuela Naval de Marín y tres días de adaptación en Cádiz, la princesa Leonor (19 años) junto a 75 jóvenes guardamarinas darán comienzo a la 97ª travesía de instrucción del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano, un día muy especial para la heredera al trono, pero también para sus padres, quienes no han querido perder la oportunidad de trasladarse hasta la ciudad andaluza para despedirse de su hija.
En calidad de Reyes de España y, por supuesto, de padres de Leonor, don Felipe (56 años) y doña Letizia (52 años) aparecían en el Puerto de Cádiz alrededor de las 11.00 horas envueltos en una enorme expectación. Allí les aguardaban, nerviosos e ilusionados, los guardamarinas mientras cubrían los palos del barco antes de proceder a hacer el tradicional saludo a la voz.
"Esta experiencia, querida Leonor, quedará, como me pasó a mí y a tu abuelo, entre los mejores recuerdos de tu formación militar", le aseguraba Felipe VI en su reciente discurso en la Pascua Militar. Estamos seguros de que el Rey ha dado muchos consejos a Leonor, pero el más importante, y el que le ha reiterado de nuevo hoy, que disfrute de está aventura única junto al resto de sus compañeros.
La incontrolable emoción de Felipe y Letizia en su despedida a Leonor en 'Elcano'
Aunque no es la primera vez que los reyes se enfrentan a la despedida, esta vez es diferente. Leonor estará en alta mar durante los próximos cinco meses, un reto que marcará de manera inevitable su porvenir y supone un paso muy importante en su camino hacia el trono. Aunque don Felipe y doña Letizia, al igual que el resto de familiares, tendrán la oportunidad de hablar con los guardamarinas de forma habitual, ver como tu hija encara una travesía de tal magnitud no deja de ser difícil de gestionar para un padre.
Como excepción, mientras que todos los guardamarinas bajaban a tierra para despedirse de todos sus familiares, don Felipe y doña Letizia han tenido la oportunidad de hacerlo en la más estricta intimidad. Tras 30 minutos en el interior del barco, momento en el que han podido conocer de cerca la que ya es la nueva casa de su hija y darse ese último abrazo, padres e hija han vuelto a cubierta.
Mientras Leonor se reunía con sus compañeros, los reyes han saludado a toda la tripulación. En ese momento, doña Letizia se ha interesado por dónde se encontraba Leonor, momento en el que le lanzaba un cariñoso beso sin poder evitar emocionarse.
Desde tierra, la mirada de nostalgia y orgullo de los reyes ha sido constante. Y en el momento de partir, las lágrimas brotaban de los ojos de la Reina, momento en el que don Felipe la ha consolado con un bonito abrazo. A bordo, Leonor no ha perdido la sonrisa, un gesto en el que refleja la ilusión con la que afronta esta aventura. Antes de terminar, el Rey sacaba a relucir su orgullo como padre y sacaba su propio teléfono móvil para inmortalizar el momento. A su lado, doña Letizia intentado reponerse de la pena que le ha invadido al ver alejarse el barco.
Jesús Ortiz, padre de la reina Letizia, sorprende con su presencia en Cádiz
Desconocemos si los reyes aprovecharán su estancia en Cádiz para hacer algo de turismo y disfrutar de la gastronomía local, una ciudad que siempre les acoge con los brazos abiertos. No obstante, lo que es una realidad es que la vuelta a casa será agridulce para ellos. Por un lado, no pueden estar más orgullosos de la valentía y el compromiso de Leonor con la Corona y por otro, no pueden evitar sentirse apenados por tener que estar lejos de su hija mayor durante tanto tiempo.
Jesús Ortiz y su mujer, Ana Togores, han sorprendido a Leonor en Cádiz. El abuelo de la princesa de Asturias no ha querido perderse este momento histórico y, muy orgulloso, se colocaba entre los 1.600 familiares que han seguido desde primera fila la ceremonia.
La primera parada del Juan Sebastián Elcano
Pasaban las 12.00 horas cuando el icónico Buque Escuela Juan Sebastián Elcano emprendía rumbo rodeada de otro grupo de embarcaciones, una estampa histórica en la que se podía ver a Leonor y todos sus compañeros despidiéndose desde la cubierta del barco.
Será el próximo viernes, 17 de enero, cuando la embarcación atraque en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, la primera parada de una intensa travesía que les llevará a recorrer paíse como Brasil, Uruguay, Chile, Perú, República Dominicana o Nueva York, entre otros.