La infanta Sofía e Irene de Grecia: de su gran parecido físico a la hoja de ruta que podría romperse

La infanta Sofía e Irene de Grecia, además de parecido físico, comparten ser las hermanas de la futura reina y de la reina emérita. ¿Seguirá la joven los pasos de su tía abuela o hará las cosas de forma diferente?

Helena Arriaza
Helena Arriaza

Redactora digital de Lecturas

Irene de Grecia e Infanta Sofía
Gtres

A la hora de hablar de los miembros de la realeza, resulta inevitable hacer algunas comparaciones  por diferentes cuestiones. Por su parecido físico, porque ejercen roles parecidos dentro de la institución o por la vinculación que hay entre algunos de sus miembros, hay quienes están en cierta forma unidos. Es lo que sucede con Irene de Grecia (81 años) y la infanta Sofía (16 años). Desde su parecido físico hasta su relación con sus hermanas la reina Sofía (84 años) y la princesa Leonor (17 años), entre ambas hay una conexión que vamos a analizar a continuación.

El parecido físico de la infanta Sofía e Irene de Grecia

Son varias las veces que se ha destacado el parecido físico que hay entre Irene de Grecia y Sofía de Borbón. Tan solo hay que poner al lado fotos de la juventud de la hermana de la reina Sofía y de la niñez o del momento actual de la hija pequeña de los reyes Felipe y Letizia para ver cómo su parecido es más que evidente. Sus ojos, su nariz, su sonrisa… Las similitudes son más que obvias.

Irene de Grecia y la infanta Sofía

Irene de Grecia y la infanta Sofía.

Gtres

El rol de hermanas escuderas de la infanta Sofía e Irene de Grecia

Más allá de su físico, Irene de Grecia y la infanta Sofía están unidas por un rol muy especial como es el de ser escuderas de sus hermanas. La reina Sofía ejerció durante años como reina consorte y ahora lo hace como reina emérita. Por su parte, la princesa Leonor es la actual princesa de Asturias y llegará un día en el que se convierta en reina. Son roles para los que les viene muy bien tener el apoyo de sus personas de confianza. Un papel que en estos casos, corresponden a Irene de Grecia y a la infanta Sofía.

Desde que la reina Sofía comenzó su relación con el rey Juan Carlos, ha tenido en Irene de Grecia a su gran confidente. Algo que se ha podido ver más si cabe desde que todo el escándalo del emérito vio la luz. Si hay una persona en la que doña Sofía se ha apoyado, con la que ha hecho diferentes planes, con la que ha acudido a eventos, con la que ha disfrutado de vacaciones en Palma de Mallorca… Esa ha sido su hermana Irene. Además, en momentos difíciles como el funeral de su hermano Constantino de Grecia, se mostraron de lo más unidas. Claras muestras de su buena relación y del buen soporte que ha sido Irene para ella.

La familia real junto a Irene de Grecia

La familia real junto a Irene de Grecia.

Gtres

Al verlas, resulta inevitable pensar en la princesa Leonor y la infanta Sofía. Las hermanas siempre se muestran muy unidas y cómplices en cada una de sus apariciones. La hija pequeña de los reyes Felipe y Letizia tiene muy claro cuál es el puesto que ocupa su hermana, la princesa y actual heredera, y sabe permanecer en un segundo plano pero sin dejar de acompañar a la mayor cada vez que puede. En sus apariciones, han intercambiando miradas, sonrisas, abrazos, se han dado la mano… Gestos que bien recuerdan a los de su abuela y a los de su tía abuela.

Por eso, la infanta Sofía tiene en Irene de Grecia un espejo en el que se puede mirar para seguir sus pasos a la hora de arropar a una reina y ejercer como fiel escudera de ella. Eso sí, hay una gran diferencia que hace que en el caso de la hija pequeña de los reyes Felipe y Letizia, el protagonismo sea mayor que el de su tía abuela.

La gran diferencia entre la infanta Sofía e Irene de Grecia

Sofía sí que tiene el título de infanta de España y forma parte de la familia real. En el caso de Irene de Grecia, es diferente puesto que el título de rey el que lo tenía era don Juan Carlos y eran sus hermanas Pilar y Margarita las infantas. Irene de Grecia no ha formado parte de la institución ni ha ostentado uno de esos títulos dentro de la monarquía española.

Además, los tiempos han cambiado. La infanta Sofía también podría desmarcarse de Irene de Grecia en el sentido de que en lugar de permanecer en la sombra de Leonor, tenga más protagonismo que el que tuvo su tía abuela. La joven ya ha protagonizado momentos sin su hermana como el día que fue a la final del Mundial de Fútbol femenino junto a su madre la reina Letizia o a algún acto público a los que su hermana no fue mientras estudiaba en Gales. Esto o bien que decida desmarcarse más de lo relacionado con la institución y centrarse en otros asuntos como sus estudios. Sus padres siempre han abogado por eso de que lleven una vida discreta y ella lo tiene más fácil que su hermana en este sentido porque no ostenta el título de heredera. Solo el paso de los años dirá si el camino de Irene de Grecia y la infanta Sofía sigue teniendo más similitudes o si se va diferenciando.