Kate Middeton ha tenido que hacer un comunicado tras las críticas recibidas por la publicación del Día de la Madre. La mala edición de la fotografía, en la que había varios errores que los expertos no han dejado pasar desapercibidos, provocó una tormenta mediática que no ha hecho más que sumar más controversia a los últimos movimientos de la Casa Real británica. Rumores, conspiraciones, desinformación sobre el estado de salud de la princesa de Gales... Sin duda numerosos factores que han hecho que ese error de edición en la instantánea fuera más grave de lo que debería. Eso sí, la heredera consorte al trono inglés no ha sido la única en tener un nivel bajo de Photoshop.
Letizia y nuestra familia real también ha tenido a lo largo de los años algunos problemas con la edición. La Casa Real española ha ido mejorando poco a poco pero nos ha dejado estampas navideñas dignas de meme. Reuniones de los Reyes con sus nietos, instantáneas de viajes y montajes que nos recuerdan que el retoque que ha hecho la mujer de Guillermo no es tan criticable y no está tan mal hecho.
Los errores de edición de la Casa Real
La primera foto que nos viene a la cabeza cuando se trata de hablar de los peores errores de edición de la Casa Real española es el montaje que realizaron en 2005 Don Juan Carlos y Sofía con sus nietos pequeños. Sentados en un sofá, el matrimonio posaba sonriente junto a Froilán, Victoria Federica, Miguel, Pablo, Irene, Juan y una recién nacida Leonor (a la que los abuelos tenían en brazos). La polémica llegó porque no todas las extremidades de los niños estaban en su sitio y se veía perfectamente que la instantánea era un montaje. De hecho, la madre de Felipe VI confesó que ella había sido la artífice de tal estampa: "Tenía la foto del Rey y mía con Leonor, así que cogí la del verano anterior en Mallorca con los otros nietos y los coloqué debajo. Victoria no tenía brazos, que tampoco los tenía en el original, y no sé cuántas cosas más. Pero no me importa, estaba orgullosísima", reveló en aquel momento una abuela feliz por haber reunido a todos.
La reina Sofía confesó ser la artífice del montaje.
Pascua 2005
Otro de los momentos que podemos recordar es cuando la Casa Real envió una felicitación en Pascua. Un montaje que a riesgo de tener problemas de edición fue demasiado simple. Se recortaron las fotos de los miembros de la familia real, cuando todavía no había nacido ni Irene, ni Leonor ni Sofía, y se colocaron sobre un fondo beige. Sin duda una tarjeta que dejaba mucho que desear de una institución tan importante como la Corona.
El montaje de la Casa Real en 2005
La pierna de Leonor, desaparecida
Leonor fue la protagonista de la polémica en 2006 por la desaparición de su pierna.
¡Leonor se ha quedado sin pierna izquierda! ¿Qué ha pasado? Lo cierto es que de polémica en polémica, la Casa Real volvió a ser la protagonista de un 'christma' en el que la edición les jugó una mala pasada. Y es que como se puede apreciar en la fotografía, la heredera al trono no tiene una de sus extremidades. Con una felicitación con aspiración nórdica en la que la pequeña sale muy sonriente mientras coge una piña, el momento también fue muy criticado por escoger adornos de Papa Noel y no de los Reyes Magos. Una nimiedad si lo comparamos con el grave error anterior.
Felicitación Navidad 2007-2008
Corría el año 2007 cuando don Juan Carlos y Doña Sofía quisieron felicitar la Navidad con una fotografía familia. Con uno de sus momentos preferidos, compartiendo una feliz tarde con todos sus nietos. A pesar de que aparentemente no ha problemas de edición, todos los medios de comunicación se dieron cuenta de que las piernas del ahora rey emérito no encajaban mucho con la fotografía. Y es que parece que el padre de Felipe VI está ubicado mucho más a la izquierda que las extremidades que salen detrás de Leonor. Eso sí, en esta ocasión la Corona negó tajantemente que hubiera Photoshop.
La Casa Real negó que esta felicitación tuviera edición.
Navidad 2013
"¡Feliz Navidad! Y nuestros mejores deseos llenos de ánimo y esperanza para el Año Nuevo 2014", escribieron junto a la fotografía.
En las navidades de 2013, Letizia, Felipe y sus dos hijas volvieron a sembrar polémica con la felicitación navideña. Y es que aunque parecía que la fotografía estaba aparentemente bien, muchos se dieron cuenta de que las alturas no cuadraban. ¿Cómo podía estar el Rey más bajito con sus dos hijas mientras que la Reina estaba de pie? ¿Por qué Leonor está más alta que su madre? Aunque fuera que el monarca estuviera en cuclillas algo no iba bien en esa instantánea, aunque parece que la Corona tuvo respuesta. "La princesa Letizia se encuentra de pie junto a su hija, la infanta Leonor, y efectivamente el príncipe Felipe está subido en una plataforma. También las infantas se encuentran subidas a este pedestal para elevarlas a la altura de sus padres, pero en ningún caso la Princesa se ha puesto de rodillas. Este año no hemos hecho montajes, eso te lo aseguro", confesaron a 'Vanitatis' los responsables de comunicación de la Casa Real.
"La foto se ha realizado en el museo, por mucho que se diga que no. Se ha querido tomar junto al óleo sobre lienzo de la infanta Margarita que Velázquez pintó en 1654. Esta obra está en el Prado hasta el próximo 9 de enero y fue inaugurada el 7 de octubre por la Reina doña Sofía y el presidente de Austria, Heinz Fischer, y su esposa", añadieron cuando fueron preguntados por la iluminación, otro de los detalles que hacían dudar a los medios.
El viaje a Abu Dabi a ver a Juan Carlos
Las piernas de Pablo Urdangarin, desaparecidas.
No hace tantos años, en 2022, Juan Carlos recibió la visita de sus dos hijas y algunos de sus nietos en Abu Dabi. Lo que parecía un encuentro de lo más bonito se convirtió en el centro de la diana por la edición de la fotografía. Un retoque que hizo desaparecer las piernas de Pablo Urdangarin. Un hecho que provocó que muchos aseguraran que el joven no estaba en el país. Horas después se publicó una nueva foto en la que todo parecía en orden.