La vida personal de Jesús Ortiz (74 años) es un enigma. Muy poco se sabe de cómo ocupa su tiempo el padre de la reina Letizia, al que vemos en contadas ocasiones en momentos familiares clave y que tiene una relación fluida con sus hijas y nietas. Ortiz, hijo de la recordada periodista Menchu Álvarez del Valle, también se ha dedicado al periodismo y lleva jubilado tres años. "Pues ya oficialmente jubilado. Me preguntan que por qué paso a la reserva si estoy bien. Y contesto que porque hay que dejar sitio a los demás. Y vale, sí: porque necesito un poco más de tiempo para mi familia y mis cosas", escribía el abuelo de Leonor en el por entonces Twitter el 15 de febrero de 2021.
Precisamente en la red social, en la que habla en su bio de su trayectoria profesional -"desde 1969 en el oficio de comunicar: radio, impresa, televisión, digital, corporativa. Me he jubilado de mi relación laboral, pero no de mi profesión", se puede leer-, ha estallado después de que una usuaria haya cuestionado su carrera y sus años de trabajo. Como nunca antes, Jesús Ortiz ha hablado largo y tendido, y lo ha hecho de forma muy contundente. Seguramente, ha desoído a su hija Letizia, que todos estos años ha intentado proteger al máximo a su familia y alejarla de estas polémicas. No obstante, Jesús Ortiz no ha podido más y ha dejado las cosas claras.
Letizia con su padre Jesús Ortiz.
"¿50 años trabajando? En la partida de su hija Letizia figura usted como estudiante. En la partida de nacimiento de su hija Telma figura como vendedor. No salen 50 años de vida laboral. ¿Y cuándo se hizo usted periodista?", ha escrito una usuario en redes sociales. Ante esto y lejos de quedarse callado, el padre de Letizia se ha explayado, incluso cuando muchos otros usuarios le han recomendado no hacerlo y no tener la necesidad de "dar explicaciones".
La contundente respuesta de Jesús Ortiz a una crítica sobre su carrera en redes
"Cierto: además de colaborar en la radio desde los 18 años, era estudiante. Cierto: además de colaborar en radio y prensa, vendía lo que me pusieran delante. Ahora, cuente usted cómo funcionaban las asignaciones de profesión en los años 60-70. ¿Sería usted de 'sus labores'? Y, en la partida de nacimiento de sus hijos, ¿cómo la definen? Incluso ni daban opción entonces a que una madre definiese una profesión. Perdóneme, pero corta visión tiene usted de lo que era el pluriempleo en los años 70. Como para preocuparse de lo que dijera el DNI", ha escrito Jesús Ortiz sin cortarse un pelo.
Pero no se ha quedado ahí, ha ido a mucho más. Otra usuaria ha escrito: "Bueno la carrera de periodista no la tienes, y 50 años cotizados tampoco si hiciste la mili cuenta como años cotizados, pero no me acuerdo si tú hiciste la mili porque como os quedasteis embarazados antes de casaros, que por eso os casasteis, así que puede que te libraras". Estas palabras han dejado a los seguidores del padre de Letizia bastante sorprendidos pero Jesús Ortiz también le ha respondido con otro tuit muy directo.
"1) A finales de los 60 no había carrera de periodismo (solo Escuela U.). 2) Sí hice la mili (y trabajé al tiempo). 3) Tengo más años de trabajo (y experiencia) que cotizados. 4) Aprenda a restar: me casé el 02/10/71 y mi primera hija nació el 15/09/72", dice en su último tuit.
Uno de los tuits de Jesús Ortiz, padre de Letizia.
Jesús Ortiz se ha quedado muy tranquilo con su respuesta y tras dar las explicaciones que él ha considerado oportunas tras estos ataques a su profesión. El periodista se mantiene activo y vinculado a su trabajo a pesar de estar jubilado, y es que lleva el periodismo muy dentro (como le ocurre a su hija Letizia, que es una gran comunicadora). A principios de año, el abuelo de la Princesa de Asturias concedía una entrevista, un hecho insólito en los 20 años que lleva su hija como miembro de la Familia Real española. Fue a Faro de Vigo y se abrió para hablar de su vida, en todas sus facetas.
Así, dijo que no escribiría ahora unas memorias ya que daría pie a llenar "páginas, opiniones y horas de televisión y radio". "Tengo más que perder que ganar con estas cosas, no merece la pena", dijo al citado medio. A pesar de su decisión de mantener su privacidad y no entrar en este tipo de polémicas, al exmarido de Paloma Rocasolano le ha apetecido aclarar ciertos puntos que despejen cualquier duda sobre su profesionalidad y sus años dedicados a la profesión que más ama: el periodismo.