Primero fue Telma Ortiz (50 años) quien rompió su hermetismo para resaltar el papel de su hermana como Reina y ahora ha sido Jesús Ortiz (74 años), padre de Letizia, quien ha roto su silencio en una sincera entrevista a 'El Faro de Vigo' en el que habla con naturalidad de su madre, Menchu Álvarez del Valle, su pasión por el mundo de la comunicación, pero en la que llama la atención que no hace mención alguna a su hija Letizia, ni a sus nietas Leonor y Sofía. Como si no existieran...
Jesús Ortiz se jubiló en 2021 y desde entonces lo poco que hemos sabido de él ha sido a través de sus comentarios en redes sociales. Muy discreto en todo lo relativo a su vida personal, sobre todo por lo que pueda salpicar a su hija mayor, el periodista disfruta de una vida muy relajada junto a Ana Togores.
La emoción de Jesús Ortiz al recordar la estela de su madre
Fue Menchu Álvarez del Valle, fallecida en 2021, la precursora en su familia de esa pasión por contar historias. Se lo inculcó a su hijo Jesús y más tarde a su nieta Letizia. "Creo que se me puede aplicar, en el más estricto sentido, lo de que 'mamé la radio'", recordaba Jesús Ortiz emocionado. "Tengo recuerdos emocionantes de muchas tardes adolescentes ayudando a mi madre a buscar documentación o de las charlas con el que era director de la emisora (...) A los diez años ya había decidido que yo quería dedicarme a todo lo que tuviera que ver con la comunicación", asegura. Una profesión que todavía hoy le sigue dando muchas alegrías.
Jesús Ortiz habla de sus memorias
Cuando le preguntan si tiene en mente escribir sus memorias, Jesús admite que le encantaría pero al mismo tiempo no cree que sea capaz de hacerlo por lo que su testimonio pueda desencadenar teniendo en cuenta quién es él. "Lo he pensado alguna vez pero ahora creo que no lo haría. No serviría más que para alimentar morbos innecesarios. No quiero dar pie a nada", expresaba dejando entrever que no hará nada que pueda afectar a su hija Letizia. "Hay un refrán en castellano que dice: 'El que quiera comer peces, que se moje el culo'. Pues eso, el que quiera, que se lo trabaje. No le voy a dar yo motivos a nadie para que llene páginas, opiniones y horas de televisión y radio. No tengo ningún interés. Tengo más que perder que ganar con esas cosas, no merece la pena", aclaraba dejando muy clara su postura.
Los polémicos 'bloqueos' de Jesús Ortiz en redes sociales
Aunque aparentemente Jesús tiene un carácter afable y tranquilo, cada vez que ha creído oportuno dar un golpe en la mesa lo ha hecho. 'X' (antiguo Twitter) es su red social favorita, una vía de escape en la que poder informarse y hablar con total libertad de lo que piensa. "Si alguien responde lo contrario a algo que tú has dicho, escucho o puedo debatir con él. Pero aquel que se empieza a poner torpe con distintas insinuaciones, pues le bloqueo y punto pelota. Y me quedo tan tranquilo", advertía entre risas.
La razón por la que Jesús Ortiz ha rehusado hablar de Letizia, Leonor, Sofía o, incluso, Felipe VI se desconoce. Pero lo que es evidente es que al padre de la Reina no le gusta alimentar la polémica, ni dar titulares innecesarios. Mucho menos en estos momentos tan convulsos para la imagen de la consorte. Al margen de esto, Jesús es un padre muy presente en la vida de sus hijas, lo es con Telma y también con Letizia, a las que adora por encima de todo.